Inaugura Gabino Cué obras de infraestructura educativa en la UABJO con una inversión de 30 MDP

Inaugura Gabino Cué obras de infraestructura educativa en la UABJO con una inversión de 30 MDP

GCM_FCA (2)

 

En el marco del 210 aniversario del Natalicio del “Benemérito de las Américas”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado del Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, inauguraron este lunes, la Biblioteca de la Facultad de Contaduría y Administración y la Red Inalámbrica Gratuita de Ciudad Universitaria, cuya inversión total asciende a 30 millones de pesos.

Acompañado de los directores de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Contaduría y Administración, Reynel Vásquez Zárate y Abel Antonio Morales Santiago, Cué Monteagudo refrendó el compromiso de su administración para continuar impulsando una educación pública de calidad, toda vez que la UABJO representa la columna vertebral de la educación superior de nuestro estado, al considerar que en sus escuelas y facultades se forma cerca del 50 por ciento de la matrícula universitaria de Oaxaca.

El Gobernador de Oaxaca dijo que su Gobierno conmemora el Natalicio del Benemérito de las Américas trabajando por la UABJO; y como lo sentenciara el Gran Juárez “para hacer de la educación la base de la prosperidad del pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder”.

 

Añadió que su administración honra su memoria cumpliendo con el compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura educativa, con la inauguración de las bibliotecas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Contaduría y Administración, aseguró Cué Monteagudo.

 

En su oportunidad, el titular de SINFRA Sergio Pimentel Coello, explicó que se trata de dos relevantes obras que en su conjunto representan una inversión superior a los 30 millones de pesos, y que en mucho habrán de contribuir para brindar a los más de 9 mil estudiantes que cursan sus estudios en estas facultades, mejores condiciones para la realización de sus tareas académicas, al tiempo de dotar a nuestra UABJO de espacios adecuados para el resguardo y el incremento de su acervo bibliográfico.

 

A ello –señaló Pimentel Coello-  se agrega la ampliación de las redes alámbrica e inalámbrica de voz y datos  de la Universidad, que este día se puso en operación. Se trata de una importante obra de modernización de la infraestructura tecnológica, que ha sido posible gracias a la donación generosa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y que nos permitirá ofrecer servicios gratuitos de conexión a Internet, gracias a la instalación de 36 puntos de acceso inalámbrico, distribuidos a lo largo y ancho del campus universitario, aseveró.

 

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué afirmó que con estas acciones, su Gobierno otorga a nuestra Máxima Casa de Estudios, de mejores herramientas para impulsar desde las aulas, el desarrollo de nuestro estado.

 

Asimismo, refrendó  su alto compromiso con los superiores intereses de la UABJO y manifestó que su gobierno seguirá estando cerca de la comunidad universitaria, tal y como lo ha hecho en los últimos cinco años, al tiempo de hacer votos para que el proceso de sucesión en la rectoría que este año se desarrolle en condiciones de paz, civilidad y amor por la universidad, tal y como sucedió  en 2012.

 

Sostuvo que hoy más que nunca, el ideario juarista se mantiene vigente y actuante en el desempeño de este gobierno democrático; por lo que, fieles a su filosofía  en este gobierno se ha trabajado para que de la educación de nuestro pueblo, sea una poderosa palanca que promueva el desarrollo de nuestro estado, subrayó el Jefe del Poder Ejecutivo.

 

Sobre todo –dijo- en un momento histórico, donde la educación pública, laica, gratuita y de calidad, se ha colocado en el centro de las prioridades de la República, como resultado de la Reforma Educativa. En ese tenor, la nueva realidad educativa que se vive nuestro estado, nos está permitiendo sentar las bases para ofrecer a las hijas y los hijos de Oaxaca, un entorno de aprendizaje funcional y seguro; instalaciones escolares dignas, así como planes y programas de estudio con creciente calidad.

 

“Hoy las finanzas del sector educativo oaxaqueño se encentran saneadas y estables, lo que constituye, sin lugar a dudas, un gran legado para la próxima administración estatal, quienes encontrarán una nueva realidad educativa, en donde la educación se consolide como el factor de unión que impulse el  progreso de Oaxaca”, señaló.

 

Por ello, el Jefe del Poder Ejecutivo hizo un atento llamado  al Congreso del Estado, para priorizar en su agenda, el proceso legislativo que ofrecerá a Oaxaca una nueva de Ley Estatal de Educación Pública, debidamente armonizada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes reconoció el compromiso asumido y cumplido por el mandatario estatal hace un  año, y que hoy es una realidad, toda vez que –dijo- éstos son hechos que defienden la educación pública y fortalecen la Administración Universitaria.

“Estimado Gobernador, esta infraestructura unificada con recursos absolutos del Gobierno del Estado, tendrá una repercusión e impacto positivo sin precedentes en la comunidad universitaria; es el legado y huella de su administración en la universidad pública más importante de Oaxaca”, subrayó Martínez Helmes, al tiempo de asegurar que la consolidación institucional ha sido posible gracias al esfuerzo compartido de un gobierno respetuoso de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, hizo un exhorto a la comunidad universitaria y docente para erradicar la violencia, dejar a un lado los intereses personales o de grupo y fortalecer –hoy más que nunca- la democracia universitaria.

Gabino Gobernador - Inauguración Biblioteca UABJO 02 Gabino Gobernador - Inauguración Biblioteca UABJO 04 GCM_FCA (7) GCM_FCA (9) GCM_FCA (12)

You might also like

Local

Esperan tormentas fuertes para hoy

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión

Local

Surge “Unidos Somos Más” con trabajadores de gobierno

Trabajadores de diferentes dependencias del gobierno estatal inconformes con su líder sindical, se organizaron y formaron una nueva agrupación llamada “Unidos Somos Más”. Señalaron que por apatía, dejaron que su

Local

Desconocidos saquean Iglesia en Tehuantepec 

Autoridades investigan el saqueo en la iglesia católica que se ubica en el Barrio Guichivere de Santo Domingo Tehuantepec. Los ladrones no identificados aún, se llevaron dinero y prendas de

Lo mas reciente

Tras 10 años Arranca Alejandro Murat continuación del campus “NovaUniversitas” de Juxtlahuaca

  Durante gira de trabajo por el municipio mixteco el mandatario estatal firmó convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud para otorgar mil becas a jóvenes.  

Lo mas reciente

POLICÍA ESTATAL REFUERZA VIGILANCIA EN SAN JUAN JUQUILA MIXES

  ** La SSPO hace un llamado a la ciudadanía para evitar pugnas que excluyan las vías institucionales, no obstante, reitera que la presencia policial se mantendrá hasta que sea necesario.