IMSS anuncia mejoras en el servicio; harán cirugías toda la semana

IMSS anuncia mejoras en el servicio; harán cirugías toda la semana

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que a fin de reducir los tiempos de espera para una cirugía se ampliará la capacidad de dar atención en los quirófanos, ya que serán utilizados los fines de semana.

Para ello se contratará a cirujanos egresados y se les pedirá a algunos médicos que cambien sus días de descanso entre semana para que lleven a cabo cirugías sábados y domingos, principalmente en las áreas de mayor demanda, que son traumatología, oftalmología y urología.

Además se requerirá la contratación en forma temporal, permanente o por concepto de tiempo extra para poder operar los quirofános, tanto de anestesiológos como de enfermeras.

El IMSS tiene una lista de espera de alrededor de ocho mil 900 cirugias, que se prevé comiencen a ser desahogadas con el arranque del programa, a mediados de este mes.

A nivel IMSS no se programaban cirugías para el régimen ordinario los fines de semana; esto implicaba que había dos días en la semana que no utilizábamos nuestra capacidad de quirófanos. Tomamos dos medidas que se están implementando desde ya y que van a tener gran escala, junto con el sindicato que ha apoyado a la administración de manera contundente, para aprovechar esa capacidad que teníamos ociosa.

Primero, vamos a ampliar la programación de cirugías los fines de semana y después vamos a contratar cirujanos egresados para que puedan trabajar esos días”, detalló Mikel Arriola.

Adelantó que esto en el corto y mediano plazo va a ampliar la disponibilidad de quirófanos en el IMSS en 40%, empleando en los próximos tres años a 12 mil residentes

En una primera etapa, el programa de cirugías en fin de semana iniciará en tres delegaciones, durante este mismo mes, en Jalisco, México Oriente y Chihuahua, con la meta de incrementar en 10% para este año la capacidad de los quirófanos.

Ahora mismo ya se está realizando la contratación con los residentes que recién egresan de su especialidad.

PLAN DE ACCIÓN

La medida es una de las 10 acciones que forman parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, que fue presentada ayer por el titular del IMSS y cuyo objetivo es mejorar la calidad y la calidez de los servicios que el instituto brinda a 70 millones de derechohabientes.

A un mes de haber asumido el cargo, Mikel Arriola reconoció que junto con el tema de los quirófanos se encontraron otras áreas de oportunidad en la atención médica, como reducir los tiempos de espera para la asignación de una cama en un hospital o para una consulta médica en el segundo nivel de atención.

Se identificó, por ejemplo, que en el área de urgencias los derechohabientes pueden pasar hasta 22 horas antes de ser llevados a una cama de hospital, por lo que la meta es reducir a la mitad de tiempo a partir de la gestión de camas, agilizando la desocupación y ocupación de éstas.

De 22 horas, lo que queremos es reducirlo a menos de ocho horas, con el objetivo de que los pacientes que están en urgencias no esperen más de eso”, precisó ayer el director general del IMSS.

Respecto a la referencia a un segundo nivel de atención, planteó que los pacientes tardan cerca de una hora en recolectar firmas y sellos de vigencia en su unidad familiar para después de cuatro días en una visita adicional obtener una cita con el especialista, pero que ahora, a partir de un sistema electrónico, podrán agendar su cita en menos de 30 minutos.

En materia de infraestructura, Mikel Arriola indicó que en el periodo 2016-2018 se tiene previsto invertir 19 mil millones 414.5 mil pesos para construir 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar, por lo menos una en cada entidad federativa.

SIMPLIFICAN TRÁMITE POR EMBARAZO
Cada año 75 mil mujeres derechohabientes del IMSS que deciden atender su parto fuera de la institución están obligadas de cualquier modo a acudir a entre cuatro y cinco revisiones médicas durante su embarazo para poder tramitar su incapacidad por maternidad y el pago de subsidio.

Pero ahora las aseguradas podrán realizar estos trámites a través de una plataforma digital y atenderse con su médico privado si así lo prefieren.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, detalló que estas 75 mil mujeres representan 28% de las 270 mil trabajadoras que solicitan la prestación de incapacidad y subsidio por maternidad, prácticamente tres de cada diez.

Ahora pudimos ofrecerles o podemos ofrecerles una herramienta digital para que esos trámites los realicen a partir de un médico privado y que nos reporten al propio IMSS que eso ya se realizó.

Esto es muy relevante, porque le estamos eliminando a esas 75 mil mujeres tres visitas al año; estamos hablando que estamos eliminando más de 300 mil trámites presenciales para las mujeres”, expuso Arriola.

También en guarderías
De igual forma, como parte de la simplificación de trámites, los padres de familia que tienen hijos en guarderías del Instituto ya no tendrán que ir a la Unidad de Medicina Familiar para obtener un certificado médico que indique que el niño puede reingresar a la guardería luego de una enfermedad, lo que implicaba que perdieran hasta un día de trabajo para realizar el trámite.

Ahora las mamás y los papás podrán realizar este procedimiento contando con un certificado de un médico privado con cédula profesional registrada y vigente.

Resulta también que antes para que reingresara un niño a la guardería lo que se tenía que hacer era ir a la Unidad de Medicina Familiar para que se emitiera un certificado médico de que el niño pudiera regresar; esto a partir de ya, no se les va a solicitar ni a las mamás ni a los papás y nos vamos a ahorrar más o menos 1.2 millones de visitas a las Unidades Médicas Familiares para obtener este pase de entrada”, destacó Arriola.

You might also like

Nacional

Reforma educativa, más allá de un tema de coyuntura: Aurelio Nuño

México, 27 Jun (Notimex).- La reforma educativa va más allá de ser un tema de coyuntura, significa la posibilidad de que México sea un país desarrollado y de éxito, aseguró

Nacional

Prohíben propaganda gubernamental en comicios 2016

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE ordenó la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión, que participarán en la cobertura de los 13 procesos

Nacional

Detienen a ex funcionario michoacano relacionado con ‘La Tuta’

MICHOACÁN. El ex oficial Mayor del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Marvin Alexis Toledo, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), debido a su presunta

Nacional

Peña Nieto continúa gira por Medio Oriente; llega a Kuwait

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña llegaron esta noche a Kuwait, cuarto punto de esta gira internacional por Medio Oriente y

Nacional

Diversos fenómenos ocasionarán lluvias en 9 estados

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que para hoy, la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico sobre el Golfo de Tehuantepec, se asociará