Impulsa Gobierno del Estado talento de artesanos oaxaqueños

Impulsa Gobierno del Estado talento de artesanos oaxaqueños

_DSC1343

Con la finalidad de impulsar el talento y la creatividad de artesanas y artesanos oaxaqueños, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), invita a la Expo Artesanales de Semana Santa, que se llevarán a cabo tanto en la capital del estado como en cinco municipios aledaños.

La encargada del Despacho de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, afirmó que una de las principales labores conjuntas con el IOA, es fomentar la organización de ferias y ventas artesanales, las cuales son detonantes de derrama económica para localidades y pobladores oaxaqueños dedicados a la creación de artesanías.

La Directora General del IOA, Gloria Martínez López, indicó que del 19 de marzo al 3 de abril, se llevará a cabo la Expo Venta Artesanal “Manos y Alma de Oaxaca”.

El Andador Turístico de esta ciudad se engalanará con piezas textiles, de alfarería, cerámica, cestería, tallado en madera, metalistería, orfebrería, joyería, entre otras, creadas por las manos mágicas provenientes de 115 organizaciones artesanales de las 8 regiones del estado.

Aseveró que las muestras artesanales como la antes mencionada, representan una oportunidad única de contacto directo entre artesanas y artesanos con diseñadores y compradores a mayoreo, así como enaltecer su ardua labor.

STyDE, aliada del sector artesanal

Organizadores de las cinco festividades mencionadas coincidieron en que la implementación de la STyDE, tanto de la Ruta Mágica de las Artesanías como de la Ruta Caminos del Mezcal, ha devenido en un aumento palpable tanto de visitantes como de ingresos para sus comunidades.

Detallaron que gracias a la gestión de la STyDE de infraestructura turística como señalética, paradores turísticos y mejoramiento de la imagen urbana, ha sido primordial para que sus localidades, progresivamente, se vayan consolidando como referentes de hospitalidad, calidad y autenticidad.

Asimismo, afirmaron que durante este periodo de asueto, esperan un repunte importante de ventas de hasta 300 por ciento.

Arte Popular en los Valles Centrales

El Regidor de Educación de San Martín Tilcajete, Felipe Fabián Ojeda, dio a conocer la Expo Venta de Alebrijes de esta localidad, se realizará del viernes 18 de marzo al domingo 3 de abril.

En esta muestra participarán la gran mayoría de talleres familiares que realizan alebrijes, la cual contará además con el taller denominado “Pinta tu Alebrije”, espacio para que visitantes estatales, nacionales y extranjeros vivan la experiencia de realizar el decorado de estas maravillosas piezas.

Demostraciones del tallado y pintado de alebrijes, así como gastronomía regional como nieves y téjate complementarán esta muestra que estará emplazada frente al Templo Católico, así como en el parador turístico de la comunidad, ubicado en la Carretera Oaxaca – Puerto Ángel, kilómetro 18.5.

En tanto el Presidente de Artesanos de Teotitlán del Valle, Joaquín Contreras Sosa, presentó la Expo Artesanal de este municipio, donde artesanos darán muestra del color, diseño y calidad de sus tapetes de lana, elaborados en telar de pedales y a base de tintes naturales.

Contreras Sosa, invitó a turistas a visitar esta localidad del miércoles 16 de marzo al jueves 31 de marzo, para vivir la tradicional Danza de la Pluma, recorrer el Templo Católico y la Presa “Piedra Azul”, además de observar las muestras de elaboración de tapetes que se realizarán.

Asimismo, Julia Hernández Canseco, Directora de Cultura de San Antonino Castillo Velasco, dio a conocer las actividades a realizarse en esta localidad durante las festividades de Semana Santa, las cuales incluyen actividades litúrgicas y la fiesta patronal en honor a San Salvador.

Del domingo 20 de marzo al domingo 27 de marzo, quien visite San Antonino Castillo Velasco podrá disfrutar de una muestra artesanal y gastronómica, cuyos actores principales serán tanto las bellas prendas a base de manta y adornadas con bordados de hilos de seda, las deliciosas empanadas y los dulces regionales.

Asimismo, Óscar Ángel Ramírez Tiburcio, Agente Municipal de San Antonio Arrazola, Xoxocotlán, presentó el Tianguis Artesanal de esta agencia, reconocida por su elaboración de alebrijes. Del domingo 20 de marzo al domingo 03 de abril, visitantes podrán adquirir maravillosas piezas decoradas y talladas en madera.

Además, el Presidente Artesanal de San Bartolo Coyotepec, Pedro Mateo Pablo, especificó que del viernes 18 de marzo al lunes 28 de marzo, esta comunidad cercana a la capital del estado, vivirá una Muestra Artesanal de Barro Negro, representaciones de la Pasión de Cristo y procesiones.

You might also like

Lo mas reciente

Buscará la Secretaria de Administración el comodato del segundo terreno del ferrocarril

  En entrevista con Javier Villacaña Secretario de Administración señaló que el gobierno de Alejandro Murat, buscará el comodato para la segunda parte de la estación del ferrocarril. Expresó que

Lo mas reciente

CECyTEO fortalece y mejora la calidad educativa en Oaxaca

El Consejo Directivo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) realizó su cuarta sesión ordinaria con la finalidad de tomar decisiones que fortalezcan a este

Local

Inicia STYDE campaña “Semana Santa en Oaxaca” para atraer visitantes en temporada vacacional

Para incrementar la afluencia turística e invitar a visitantes nacionales e internacionales a conocer los atractivos de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) lanzó -el pasado 3

Lo mas reciente

Realizarán 45 Audiencia Pública en Santiago Llano Grande, en la Costa

    El 27 de noviembre próximo en Santiago Llano Grande, municipio ubicado en la Costa oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezará la 45 Audiencia Pública, con el fin

Local

Continua protesta de policías en Juchitán.

Los policías municipales continúan en paro de labores, hasta que sean cumplidas sus demandas, pues no cuentan con el equipo necesario para poder salir a trabajar y prestar un buen