Implementa COESIDA campaña de prevención del VIH en sectores poblacionales clave

Implementa COESIDA campaña de prevención del VIH en sectores poblacionales clave

SONY DSC

SONY DSC

Por segunda semana consecutiva, el Consejo Estatal para la prevención y Control del Sida (COESIDA) acercó sus servicios de consejería y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las y los capitalinos, a través de la Unidad Móvil de Detección instalada a un costado de la Plaza de la Danza.

En entrevista, el psicólogo Francisco Contreras Méndez, adscrito al Departamento de Capacitación del COESIDA, indicó que la actividad es parte de la campaña permanente de prevención que la institución mantiene en la entidad durante todo el año.

No obstante, precisó que la intención ahora es dirigir la detección a poblaciones clave (mujeres trans, hombres que tienen sexo con otros hombres y trabajadoras y trabajadores sexuales.

Por ello, destacó la colaboración del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ya que a través de la Dirección de Salud Municipal es posible acercarse con mayor facilidad a las mujeres y hombres que pertenecen a estos grupos.

“La participación del gobierno Municipal, a través de instancias como el Centro de Atención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual por ejemplo, es muy importante porque de otro modo, lograr el contacto directo con las y los trabajadores sexuales sería difícil por los mitos y tabúes que giran en torno a este sector y a la enfermedad en general”, apuntó.

En este sentido, resaltó que como parte de los programas “Mujer y sida” y “Diversidad sexual”, el COESIDA atiende actualmente a 250 mujeres biológicas y 35 mujeres trans, a través de módulos de información, sesiones y talleres.

El trabajo con estos grupos clave, dijo, se realiza anteponiendo el respeto a sus derechos humanos, tal y como lo estipula la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y Control de la Infección por VIH.

Aunado a ello, el también responsable del programa LGBTTTI, subrayó la participación de la Academia de Policía Municipal y de los 120 elementos que hasta ahora han sido capacitados en materia de VIH y sida y derechos humanos.

Al final de la jornada de detección, Contreras Méndez y las psicólogas Norma Judith Vásquez Zavaleta y María Concepción Abundis reportaron un total de 36 pruebas realizadas en la Unidad Móvil de Detección, así como la entrega de 450 condones.

You might also like

Local

Golpean a universitario en CU

  Los hechos ocurrieron hace unos minutos, cuando el joven Becker Maces Vásquez, caminaba frente a la facultad de arquitectura, sobre las canchas, cuando un grupo de diez jóvenes lo

Lo mas reciente

Conflicto entre Nopalera y Zimatlán nunca ha sido desatendido: SEGEGO

Ante las declaraciones realizadas por autoridades municipales de San Sebastián Nopalera donde acusan al Gobierno Estatal de supuestamente desatender el conflicto agrario que existe entre dicha comunidad y Zimatlán de

Lo mas reciente

Harán simulacro en gasera de Tlalixtac, hoy

En el marco de la semana de la seguridad, al empresa Gas de Oaxaca realizará un simulacro “real” en la planta de Tlalixtac de Cabrera. La participación de autoridades civiles,

Principales

Por mas y mejores resultados: Gabinete de Seguridad del Istmo

Dar seguimiento a los acuerdos obtenidos mediante la instalación de los Gabinetes Regionales de Seguridad y Procuración de Justicia, así como revisar su efectividad en aras de generar las condiciones

Elecciones 2016

Comerciantes, aliados de Pepe Toño para hacer efectivo el triunfo de la democracia

Durante un importante recorrido a pie por el mercado Paz Migueles, el candidato de la Coalición CREO comprometió programas de estímulos a la inversión para impulsar sus negocios   Oaxaca