Implementa COESIDA campaña de prevención del VIH en sectores poblacionales clave

Implementa COESIDA campaña de prevención del VIH en sectores poblacionales clave

SONY DSC

SONY DSC

Por segunda semana consecutiva, el Consejo Estatal para la prevención y Control del Sida (COESIDA) acercó sus servicios de consejería y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las y los capitalinos, a través de la Unidad Móvil de Detección instalada a un costado de la Plaza de la Danza.

En entrevista, el psicólogo Francisco Contreras Méndez, adscrito al Departamento de Capacitación del COESIDA, indicó que la actividad es parte de la campaña permanente de prevención que la institución mantiene en la entidad durante todo el año.

No obstante, precisó que la intención ahora es dirigir la detección a poblaciones clave (mujeres trans, hombres que tienen sexo con otros hombres y trabajadoras y trabajadores sexuales.

Por ello, destacó la colaboración del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ya que a través de la Dirección de Salud Municipal es posible acercarse con mayor facilidad a las mujeres y hombres que pertenecen a estos grupos.

“La participación del gobierno Municipal, a través de instancias como el Centro de Atención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual por ejemplo, es muy importante porque de otro modo, lograr el contacto directo con las y los trabajadores sexuales sería difícil por los mitos y tabúes que giran en torno a este sector y a la enfermedad en general”, apuntó.

En este sentido, resaltó que como parte de los programas “Mujer y sida” y “Diversidad sexual”, el COESIDA atiende actualmente a 250 mujeres biológicas y 35 mujeres trans, a través de módulos de información, sesiones y talleres.

El trabajo con estos grupos clave, dijo, se realiza anteponiendo el respeto a sus derechos humanos, tal y como lo estipula la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y Control de la Infección por VIH.

Aunado a ello, el también responsable del programa LGBTTTI, subrayó la participación de la Academia de Policía Municipal y de los 120 elementos que hasta ahora han sido capacitados en materia de VIH y sida y derechos humanos.

Al final de la jornada de detección, Contreras Méndez y las psicólogas Norma Judith Vásquez Zavaleta y María Concepción Abundis reportaron un total de 36 pruebas realizadas en la Unidad Móvil de Detección, así como la entrega de 450 condones.

You might also like

Lo mas reciente

Analiza SEVITRA autorizar nuevas unidades en 70 municipios:Garfias

La Secretaría de Vialidad y Transporte del gobierno estatal (SEVITRA), espera los resultados de 17 estudios de factibilidad llevados a cabo en 70 municipios de Oaxaca, para saber de la

Lo mas reciente

IEEPO impulsa educación preescolar en las ocho regiones de la entidad

Para contribuir al desarrollo integral de la niñez, el Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del Departamento de Educación Preescolar, organiza, dirige y supervisa el funcionamiento

Lo mas reciente

Fortalece IEEPO Bibliotecas de Educación Especial

    El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hizo entrega de material didáctico adaptado al sistema braille y macrotipo para Bibliotecas al Servicio de Educación Especial.   Con

Lo mas reciente

El amparo, mecanismo de protección de derechos humanos: Carbonell

  Ante la aprobación, a inicios de este año, de la Nueva Ley de Amparo, iniciativa que ofrece protección a los derechos humanos de todo ciudadano que se encuentra involucrado

Destacadas

Trabaja Gobierno de Oaxaca para garantizar proceso de entrega-recepción con orden, legalidad y transparencia

Con vistas al cierre del presente periodo sexenal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Gabinete Legal y Ampliado de la Administración Pública Estatal,