Implementa COESIDA campaña de prevención del VIH en sectores poblacionales clave

Implementa COESIDA campaña de prevención del VIH en sectores poblacionales clave

SONY DSC

SONY DSC

Por segunda semana consecutiva, el Consejo Estatal para la prevención y Control del Sida (COESIDA) acercó sus servicios de consejería y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las y los capitalinos, a través de la Unidad Móvil de Detección instalada a un costado de la Plaza de la Danza.

En entrevista, el psicólogo Francisco Contreras Méndez, adscrito al Departamento de Capacitación del COESIDA, indicó que la actividad es parte de la campaña permanente de prevención que la institución mantiene en la entidad durante todo el año.

No obstante, precisó que la intención ahora es dirigir la detección a poblaciones clave (mujeres trans, hombres que tienen sexo con otros hombres y trabajadoras y trabajadores sexuales.

Por ello, destacó la colaboración del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ya que a través de la Dirección de Salud Municipal es posible acercarse con mayor facilidad a las mujeres y hombres que pertenecen a estos grupos.

“La participación del gobierno Municipal, a través de instancias como el Centro de Atención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual por ejemplo, es muy importante porque de otro modo, lograr el contacto directo con las y los trabajadores sexuales sería difícil por los mitos y tabúes que giran en torno a este sector y a la enfermedad en general”, apuntó.

En este sentido, resaltó que como parte de los programas “Mujer y sida” y “Diversidad sexual”, el COESIDA atiende actualmente a 250 mujeres biológicas y 35 mujeres trans, a través de módulos de información, sesiones y talleres.

El trabajo con estos grupos clave, dijo, se realiza anteponiendo el respeto a sus derechos humanos, tal y como lo estipula la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y Control de la Infección por VIH.

Aunado a ello, el también responsable del programa LGBTTTI, subrayó la participación de la Academia de Policía Municipal y de los 120 elementos que hasta ahora han sido capacitados en materia de VIH y sida y derechos humanos.

Al final de la jornada de detección, Contreras Méndez y las psicólogas Norma Judith Vásquez Zavaleta y María Concepción Abundis reportaron un total de 36 pruebas realizadas en la Unidad Móvil de Detección, así como la entrega de 450 condones.

You might also like

Sin categoría

 Se registran dos accidentes fuertes esta mañana en las carreteras 190 y 200

Equipo de rescate urbano de Bomberos y ambulancias de la Cruz Roja, atienden en el crucero de Teotitlán de Valle un fuerte accidente automovilístico. Se salió de la carrera 190

Lo mas reciente

Sujeto Armado es asegurado por la Policía Estatal en San Juan Mazatlán, Mixe.

  El Quinto Sector de seguridad de la Policía Estatal con sede Palomares, Matías Romero, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que siendo

Lo mas reciente

No hay cancelaciones hoteleras para el puente de “Muertos”

El gobierno de Oaxaca ofreció descuentos en el costo de las habitaciones en las zonas hoteleras de Puerto Escondido y Huatulco, para incentivar aún mas la llegada de turistas con

Local

Vigente la investigación por crimen de Brad Will:PGJEO

  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) no ha cerrado ni dado “carpetazo” a la investigación iniciada por el crimen del camarógrafo de origen estadounidense ocurrida la tarde

Local

En crecimiento el movimiento de las bandas de viento en México: Zupo Jiménez

    Al dirigir este domingo la Banda de Música del Estado de Oaxaca, que presentó un mosaico de música de su natal Sonora, el reconocido maestro Renato Alfonso Zupo