Implementa COESIDA campaña de prevención del VIH en sectores poblacionales clave

Implementa COESIDA campaña de prevención del VIH en sectores poblacionales clave

SONY DSC

SONY DSC

Por segunda semana consecutiva, el Consejo Estatal para la prevención y Control del Sida (COESIDA) acercó sus servicios de consejería y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las y los capitalinos, a través de la Unidad Móvil de Detección instalada a un costado de la Plaza de la Danza.

En entrevista, el psicólogo Francisco Contreras Méndez, adscrito al Departamento de Capacitación del COESIDA, indicó que la actividad es parte de la campaña permanente de prevención que la institución mantiene en la entidad durante todo el año.

No obstante, precisó que la intención ahora es dirigir la detección a poblaciones clave (mujeres trans, hombres que tienen sexo con otros hombres y trabajadoras y trabajadores sexuales.

Por ello, destacó la colaboración del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ya que a través de la Dirección de Salud Municipal es posible acercarse con mayor facilidad a las mujeres y hombres que pertenecen a estos grupos.

“La participación del gobierno Municipal, a través de instancias como el Centro de Atención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual por ejemplo, es muy importante porque de otro modo, lograr el contacto directo con las y los trabajadores sexuales sería difícil por los mitos y tabúes que giran en torno a este sector y a la enfermedad en general”, apuntó.

En este sentido, resaltó que como parte de los programas “Mujer y sida” y “Diversidad sexual”, el COESIDA atiende actualmente a 250 mujeres biológicas y 35 mujeres trans, a través de módulos de información, sesiones y talleres.

El trabajo con estos grupos clave, dijo, se realiza anteponiendo el respeto a sus derechos humanos, tal y como lo estipula la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y Control de la Infección por VIH.

Aunado a ello, el también responsable del programa LGBTTTI, subrayó la participación de la Academia de Policía Municipal y de los 120 elementos que hasta ahora han sido capacitados en materia de VIH y sida y derechos humanos.

Al final de la jornada de detección, Contreras Méndez y las psicólogas Norma Judith Vásquez Zavaleta y María Concepción Abundis reportaron un total de 36 pruebas realizadas en la Unidad Móvil de Detección, así como la entrega de 450 condones.

You might also like

Lo mas reciente

Después de 7 meses entregan palacio municipal de Nochixtlán

    Hace unos minutos fue entregado el palacio municipal de Asunción Nochixtlán, al presidente municipal el Ing. Rubén Alcides Miguel Miguel, quien lo recibió después de 7 meses de

Lo mas reciente

Entregan lentes del programa, ver bien para aprender mejor.

En el palacio de Gobierno se llevó a cabo la  entrega de lentes del programa, Ver bien para aprender mejor, así como el inicio de la colecta 2016, el evento

Lo mas reciente

Inaugura AMH vuelos Guadalajara y Los Ángeles CA-Oaxaca

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 28 de junio de 2017.  El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró este miércoles en la ciudad de Oaxaca, el primer vuelo comercial de la

Principales

Gobierno de Oaxaca y Federación estrechan vínculos para garantizar la seguridad de los oaxaqueños: Gabino Cué

Con el fin de estrechar lazos de cooperación entre los estados y la Federación, que fortalezcan el nivel de seguridad en la región sur-sureste del país, el Gobernador Gabino Cué

Destacadas

Sociedad decidirá construcción o no, del CCCO en El Fortín:Cué

   Al confirmar que será finalmente la sociedad quien decidirá si se construye o no, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, el