Hillary Clinton y Donald Trump, intentan afianzar liderazgos

Hillary Clinton y Donald Trump, intentan afianzar liderazgos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La consolidación de las candidaturas de Hillary Rodham-Clinton, en el Partido Demócrata, y Donad Trump, en el Republicano, podría ser el resultado de las elecciones primarias que se realizarán este martes en 11 estados, especialmente del sur estadunidense.

La solidificación de Rodham-Clinton implicaría en principio una mayor unidad de los demócratas, aunque el otro aspirante, el senador Bernie Sanders, seguramente continuará y usará su esfuerzo para tratar de influir en las posiciones de su partido.

Una victoria de Trump en el bando republicano podría fortalecer sus aspiraciones, pero también llevar a una crisis en el llamado Grand Old Party (el gran viejo partido).

Las primarias de hoy se realizarán en: Alabama, Arkansas, Colorado (caucus/asamblea), Georgia, Massachusetts, Minnesota (caucus/asamblea), Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Habrá además asambleas republicanas en Alaska y Wyoming. Por el lado demócrata habrá asambleas el territorio de la Samoa estadunidense, en el Océano Pacífico, y las asambleas de los “demócratas en el exterior”.

Los republicanos elegirán a 595 delegados, más de la mitad de los 1,237 necesarios para lograr la candidatura que deberá ser declarada en la convención nacional de Cleveland, Ohio, del 18 al 21 de julio.

Los demócratas, por su parte, determinarán 865 delegados, un tercio de los 2,383 necesarios para que un candidato obtenga la candidatura en la convención de Filadelfia, del 25 al 28 de julio.

De acuerdo con las últimas encuestas, Trump tiene hasta 49 por ciento del voto republicano, tanto como 30 puntos por encima de su competidor más próximo, el senador de Florida Marco Rubio (16 por ciento), que parece haberse convertido en la mayor esperanza del aparato republicano para detener a Trump.

La situación del empresario parece favorecida porque la mayoría de los estados donde se realizarán “primarias” son del llamado “sur profundo”, la antigua Confederación que en su momento buscó separarse de la Unión Americana para defender su derecho a mantener la esclavitud.

Rodham-Clinton, por su parte, parece tener una importante ventaja sobre su rival, el senador Bernie Sanders, aunque éste podría ganar en Vermont, estado al que representa en el Congreso.

La siguiente gran cita, donde podría quedar despejado el panorama electoral, es el 15 de marzo, cuando votan cinco grandes estados (Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio).

Se prevé que Florida será la prueba definitiva de Marco Rubio, senador por ese estado.

You might also like

Internacional

25 muertos por bombardeos en distintos barrios de Alepo

BEIRUT Al menos veinticinco personas murieron hoy, entre ellas seis menores de edad, por bombardeos de aviones de guerra y helicópteros castrenses contra varios distritos de la ciudad de Alepo,

Internacional

Maduro destituye al recién nombrado ministro de Economía

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destituyó a Luis Salas, el encargado del Ministerio de Economía Productiva a quien había designado el pasado 6 de enero, y en su

Internacional

Aumentan a 82 los muertos por las inundaciones en India

  Al menos 82 personas murieron y unas 8.700 se han visto damnificadas por las inundaciones que afectan desde hace tres días el estado de Guajarat, en el oeste de

Internacional

excelsior.com.mxAvivan tensión con Israel

JERUSALÉN. El primer ministro Benjamin Netanyahu denunció el discurso “sesgado” contra Israel que pronunció ayer el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en relación con el conflicto árabe-israelí. Previo al

Internacional

Reporta Chile más de 300 réplicas del terremoto; suman 13 muertos

SANTIAGO, 19 de septiembre.- El Gobierno de Chile indicó hoy que el terremoto de magnitud 8.4 que el pasado miércoles azotó gran parte del país ya ha generado más de