Hillary Clinton y Donald Trump, intentan afianzar liderazgos

Hillary Clinton y Donald Trump, intentan afianzar liderazgos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La consolidación de las candidaturas de Hillary Rodham-Clinton, en el Partido Demócrata, y Donad Trump, en el Republicano, podría ser el resultado de las elecciones primarias que se realizarán este martes en 11 estados, especialmente del sur estadunidense.

La solidificación de Rodham-Clinton implicaría en principio una mayor unidad de los demócratas, aunque el otro aspirante, el senador Bernie Sanders, seguramente continuará y usará su esfuerzo para tratar de influir en las posiciones de su partido.

Una victoria de Trump en el bando republicano podría fortalecer sus aspiraciones, pero también llevar a una crisis en el llamado Grand Old Party (el gran viejo partido).

Las primarias de hoy se realizarán en: Alabama, Arkansas, Colorado (caucus/asamblea), Georgia, Massachusetts, Minnesota (caucus/asamblea), Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Habrá además asambleas republicanas en Alaska y Wyoming. Por el lado demócrata habrá asambleas el territorio de la Samoa estadunidense, en el Océano Pacífico, y las asambleas de los “demócratas en el exterior”.

Los republicanos elegirán a 595 delegados, más de la mitad de los 1,237 necesarios para lograr la candidatura que deberá ser declarada en la convención nacional de Cleveland, Ohio, del 18 al 21 de julio.

Los demócratas, por su parte, determinarán 865 delegados, un tercio de los 2,383 necesarios para que un candidato obtenga la candidatura en la convención de Filadelfia, del 25 al 28 de julio.

De acuerdo con las últimas encuestas, Trump tiene hasta 49 por ciento del voto republicano, tanto como 30 puntos por encima de su competidor más próximo, el senador de Florida Marco Rubio (16 por ciento), que parece haberse convertido en la mayor esperanza del aparato republicano para detener a Trump.

La situación del empresario parece favorecida porque la mayoría de los estados donde se realizarán “primarias” son del llamado “sur profundo”, la antigua Confederación que en su momento buscó separarse de la Unión Americana para defender su derecho a mantener la esclavitud.

Rodham-Clinton, por su parte, parece tener una importante ventaja sobre su rival, el senador Bernie Sanders, aunque éste podría ganar en Vermont, estado al que representa en el Congreso.

La siguiente gran cita, donde podría quedar despejado el panorama electoral, es el 15 de marzo, cuando votan cinco grandes estados (Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio).

Se prevé que Florida será la prueba definitiva de Marco Rubio, senador por ese estado.

You might also like

Internacional

Maestra afgana recibe premio de ACNUR

La maestra afgana Aqeela Asefi, quien ha dedicado su vida a la educación de niñas afganas refugiadas en Pakistán, fue galardonada con el premio Nansen que otorga el Alto Comisionado

Internacional

Misión rusa en Siria, estabilizar a autoridades legítimas: Putin

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la misión de los militares rusos en Siria es estabilizar a las autoridades legítimas del país árabe y crear condiciones para

Internacional

Obama no cede a republicanos; acogerá a 10 mil refugiados sirios

WASHINGTON El presidente de EU, Barack Obama, reiteró su plan para acoger a 10,000 refugiados sirios, frente a la presión de la oposición republicana, que pide cerrar la puerta a

Internacional

En Venezuela condenan a diez por envío de droga a Francia

CARACAS. Tres militares y siete civiles fueron sentenciados a 22 años y seis meses de prisión por el envío de 1.3 toneladas de cocaína a París, informó ayer la Fiscalía

Internacional

Consulta en Venezuela está bajo amenaza

CARACAS. La oposición venezolana dio un nuevo paso para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero deberá moverse entre dos amenazas: una demanda de “fraude” por irregularidades