Hillary Clinton y Donald Trump, intentan afianzar liderazgos

Hillary Clinton y Donald Trump, intentan afianzar liderazgos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La consolidación de las candidaturas de Hillary Rodham-Clinton, en el Partido Demócrata, y Donad Trump, en el Republicano, podría ser el resultado de las elecciones primarias que se realizarán este martes en 11 estados, especialmente del sur estadunidense.

La solidificación de Rodham-Clinton implicaría en principio una mayor unidad de los demócratas, aunque el otro aspirante, el senador Bernie Sanders, seguramente continuará y usará su esfuerzo para tratar de influir en las posiciones de su partido.

Una victoria de Trump en el bando republicano podría fortalecer sus aspiraciones, pero también llevar a una crisis en el llamado Grand Old Party (el gran viejo partido).

Las primarias de hoy se realizarán en: Alabama, Arkansas, Colorado (caucus/asamblea), Georgia, Massachusetts, Minnesota (caucus/asamblea), Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Habrá además asambleas republicanas en Alaska y Wyoming. Por el lado demócrata habrá asambleas el territorio de la Samoa estadunidense, en el Océano Pacífico, y las asambleas de los “demócratas en el exterior”.

Los republicanos elegirán a 595 delegados, más de la mitad de los 1,237 necesarios para lograr la candidatura que deberá ser declarada en la convención nacional de Cleveland, Ohio, del 18 al 21 de julio.

Los demócratas, por su parte, determinarán 865 delegados, un tercio de los 2,383 necesarios para que un candidato obtenga la candidatura en la convención de Filadelfia, del 25 al 28 de julio.

De acuerdo con las últimas encuestas, Trump tiene hasta 49 por ciento del voto republicano, tanto como 30 puntos por encima de su competidor más próximo, el senador de Florida Marco Rubio (16 por ciento), que parece haberse convertido en la mayor esperanza del aparato republicano para detener a Trump.

La situación del empresario parece favorecida porque la mayoría de los estados donde se realizarán “primarias” son del llamado “sur profundo”, la antigua Confederación que en su momento buscó separarse de la Unión Americana para defender su derecho a mantener la esclavitud.

Rodham-Clinton, por su parte, parece tener una importante ventaja sobre su rival, el senador Bernie Sanders, aunque éste podría ganar en Vermont, estado al que representa en el Congreso.

La siguiente gran cita, donde podría quedar despejado el panorama electoral, es el 15 de marzo, cuando votan cinco grandes estados (Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio).

Se prevé que Florida será la prueba definitiva de Marco Rubio, senador por ese estado.

You might also like

Internacional

Anuncia Hollande más ataques en Siria y prolonga estado de emergencia

PARÍS. El presidente de Francia, François Hollande, anunció que intensificarásus operaciones militares contra el Estados Islámico (EI) en Siria y pidió medidas excepcionales al Parlamento “contra el terrorismo de guerra“.

Internacional

Scioli y Macri luchan por votantes de cara a segunda vuelta

BUENOS AIRES. El oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri se abocaron el lunes a buscar el apoyo de los seguidores del candidato que quedó en tercer lugar y

Internacional

Atentado del EI deja 40 muertos

BAGDAD. Un sangriento ataque contra la comunidad chiita, en esta ocasión en el mausoleo del imán Said Mohamed en la localidad de Balad, a 80 kilómetros al norte de Bagdad,

Internacional

Viajarán cruceros de Miami a Cuba a partir del próximo año

LA HABANA, 7 de julio.- La compañía de cruceros más grande del mundo podría empezar a viajar a Cuba. Carnival Corp. planea ofrecer a partir de mayo del 2016 viajes

Internacional

Miles de niños se autoexilian en México

SAN DIEGO. En el vecindario Mariano Matamoros, en Tijuana, la señora Eve Torres trabaja en casa para sobrevivir como deportada de California con sus cuatro hijos, algunos de ellos estadunidenses