Hasta 1.5 mdp de multas a iglesias o sacerdotes que apoyen a partidos o candidatos

Hasta 1.5 mdp de multas a iglesias o sacerdotes que apoyen a partidos o candidatos

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- Los sacerdotes y las asociaciones religiosas, “no pueden apoyar a partidos políticos ni a candidato alguno”, so pena de recibir multas de hasta millón y medio de pesos, dice Arturo Manuel Díaz León, director general de Asociaciones Religiosas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante su participación en la XXIX Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, convocada por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Díaz agregó que quienes infrinjan esta norma “también pueden ser apercibidos y las autoridades podrán clausurar de manera temporal o definitiva, locales destinados al culto público”.

En su exposición, el funcionario dejó en claro que “los ministros de culto, tampoco tienen la posibilidad de asociarse con candidatos o partidos políticos ni realizar labores de proselitismo, ya sea a favor o contra algún aspirante a un cargo público”, de acuerdo al artículo 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento.

Recordó que los ministros de cualquier culto, tienen prohibido por ley asociarse y/o apoyar a algún partido político durante las campañas electorales y que, “los infractores serán acreedores a una sanción o multa de hasta 20 mil días de salario mínimo vigente, lo que equivale a 1.5 millones de pesos”.

De igual forma “podrán ser suspendidos temporalmente, los derechos de las asociaciones religiosas correspondientes, en el territorio nacional o bien en un Estado, así como la cancelación de su registro”.

Preciso que “en el caso de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá tomar las medidas correspondientes”.

Díaz León dejó claro que “como ciudadanos, todos los mexicanos tienen el derecho de ejercer el voto durante los comicios electorales, de acuerdo con el artículo 130 de la Constitución”.

Por su parte, el presidente de la Confraternice, Arturo Farela Gutiérrez, alertó, “como en cada proceso electoral, todos los partidos se acercan a los templos para pedir su voto e incorporarlos a sus campañas. “La clase política buscará su tajada electoral y expone a muchos ministros o feligreses, a ser sancionados con infracciones que pueden llegar al grado de la cancelación del registro, como asociación religiosa”.

Por ello exhortó a los sacerdotes y ministros, “a abstenerse y tener cuidado, para evitar ser seducidos por los aspirantes a algún cargo de elección popular y por partidos políticos, que se ostentan como cristianos o de cualquier otra confesión religiosa”.

También invitó a los feligreses “a ejercer su voto de manera informada y razonada, analizar al candidato en su persona, su interés por los demás, por los desprotegidos, su plataforma política y los compromisos o alianzas que tenga”.

You might also like

Nacional

Por división de cárteles nacieron 280 bandas criminales en México

CIUDAD DE MÉXICO. En 11 años, el número de organizaciones del crimen organizado pasó de seis a dos que son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico,

Nacional

Reforzarán los Comedores Comunitarios

CIUDAD DE MÉXICO. La estrategia de Comedores Comunitarios será reforzada con el incremento de instalaciones y el apoyo a los habitantes del estado de Guerrero para que hagan uso de

Nacional

Los cárteles traen armas por partes; le dan la vuelta a la ley en EU

WASHINGTON. Los cárteles de las drogas mexicanos le están dando vuelta a la ley en Estados Unidos para hacerse de armas, denunció Kristen Rand, directora del área legal del Violence

Nacional

Recibe Peña Nieto a consejero de Estado de China

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto recibió esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos a Yang Jiechi, consejero de Estado de la República Popular China, con

Nacional

$3.7 millones pagó la SFP en viajeros; desembolso en 2015 para 17 funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Función Pública (SFP) gastó tres millones 753 mil 343 pesos en los viajes que 17 de sus funcionarios realizaron al extranjero durante el