Hasta 1.5 mdp de multas a iglesias o sacerdotes que apoyen a partidos o candidatos

Hasta 1.5 mdp de multas a iglesias o sacerdotes que apoyen a partidos o candidatos

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- Los sacerdotes y las asociaciones religiosas, “no pueden apoyar a partidos políticos ni a candidato alguno”, so pena de recibir multas de hasta millón y medio de pesos, dice Arturo Manuel Díaz León, director general de Asociaciones Religiosas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante su participación en la XXIX Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, convocada por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Díaz agregó que quienes infrinjan esta norma “también pueden ser apercibidos y las autoridades podrán clausurar de manera temporal o definitiva, locales destinados al culto público”.

En su exposición, el funcionario dejó en claro que “los ministros de culto, tampoco tienen la posibilidad de asociarse con candidatos o partidos políticos ni realizar labores de proselitismo, ya sea a favor o contra algún aspirante a un cargo público”, de acuerdo al artículo 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento.

Recordó que los ministros de cualquier culto, tienen prohibido por ley asociarse y/o apoyar a algún partido político durante las campañas electorales y que, “los infractores serán acreedores a una sanción o multa de hasta 20 mil días de salario mínimo vigente, lo que equivale a 1.5 millones de pesos”.

De igual forma “podrán ser suspendidos temporalmente, los derechos de las asociaciones religiosas correspondientes, en el territorio nacional o bien en un Estado, así como la cancelación de su registro”.

Preciso que “en el caso de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá tomar las medidas correspondientes”.

Díaz León dejó claro que “como ciudadanos, todos los mexicanos tienen el derecho de ejercer el voto durante los comicios electorales, de acuerdo con el artículo 130 de la Constitución”.

Por su parte, el presidente de la Confraternice, Arturo Farela Gutiérrez, alertó, “como en cada proceso electoral, todos los partidos se acercan a los templos para pedir su voto e incorporarlos a sus campañas. “La clase política buscará su tajada electoral y expone a muchos ministros o feligreses, a ser sancionados con infracciones que pueden llegar al grado de la cancelación del registro, como asociación religiosa”.

Por ello exhortó a los sacerdotes y ministros, “a abstenerse y tener cuidado, para evitar ser seducidos por los aspirantes a algún cargo de elección popular y por partidos políticos, que se ostentan como cristianos o de cualquier otra confesión religiosa”.

También invitó a los feligreses “a ejercer su voto de manera informada y razonada, analizar al candidato en su persona, su interés por los demás, por los desprotegidos, su plataforma política y los compromisos o alianzas que tenga”.

You might also like

Nacional

México, destino confiable donde inversiones tienen oportunidad de crecer: Peña Nieto

  Acapulco, Gro. México es “un destino confiable donde las inversiones tienen oportunidad de crecer, de tener los rendimientos esperados por los inversionistas”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Enfatizó

Nacional

Hacienda mantiene pronósticos de crecimiento para 2016 y 2017

México, 23 Nov (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2016, en un rango de 2.0 a 2.6

Nacional

Juicio político contra Murillo Karam: GPPAN

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- Los panistas en el Senado buscarán un juicio político contra el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y demandarán la comparecencia del

Nacional

Sin la izquierda, Congreso rechaza resultados de elección en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO. El debate sobre el papel que debe jugar México frente a la crisis política y social en Venezuela llegó a la sesión del Pleno de la Comisión

Nacional

Mantienen precontingencia ambiental en el Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió mantener la fase de Precontingencia Ambiental Regional en la zona noreste del Valle de México, decretada la mañana de