Hasta 1.5 mdp de multas a iglesias o sacerdotes que apoyen a partidos o candidatos

Hasta 1.5 mdp de multas a iglesias o sacerdotes que apoyen a partidos o candidatos

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- Los sacerdotes y las asociaciones religiosas, “no pueden apoyar a partidos políticos ni a candidato alguno”, so pena de recibir multas de hasta millón y medio de pesos, dice Arturo Manuel Díaz León, director general de Asociaciones Religiosas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante su participación en la XXIX Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, convocada por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Díaz agregó que quienes infrinjan esta norma “también pueden ser apercibidos y las autoridades podrán clausurar de manera temporal o definitiva, locales destinados al culto público”.

En su exposición, el funcionario dejó en claro que “los ministros de culto, tampoco tienen la posibilidad de asociarse con candidatos o partidos políticos ni realizar labores de proselitismo, ya sea a favor o contra algún aspirante a un cargo público”, de acuerdo al artículo 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento.

Recordó que los ministros de cualquier culto, tienen prohibido por ley asociarse y/o apoyar a algún partido político durante las campañas electorales y que, “los infractores serán acreedores a una sanción o multa de hasta 20 mil días de salario mínimo vigente, lo que equivale a 1.5 millones de pesos”.

De igual forma “podrán ser suspendidos temporalmente, los derechos de las asociaciones religiosas correspondientes, en el territorio nacional o bien en un Estado, así como la cancelación de su registro”.

Preciso que “en el caso de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá tomar las medidas correspondientes”.

Díaz León dejó claro que “como ciudadanos, todos los mexicanos tienen el derecho de ejercer el voto durante los comicios electorales, de acuerdo con el artículo 130 de la Constitución”.

Por su parte, el presidente de la Confraternice, Arturo Farela Gutiérrez, alertó, “como en cada proceso electoral, todos los partidos se acercan a los templos para pedir su voto e incorporarlos a sus campañas. “La clase política buscará su tajada electoral y expone a muchos ministros o feligreses, a ser sancionados con infracciones que pueden llegar al grado de la cancelación del registro, como asociación religiosa”.

Por ello exhortó a los sacerdotes y ministros, “a abstenerse y tener cuidado, para evitar ser seducidos por los aspirantes a algún cargo de elección popular y por partidos políticos, que se ostentan como cristianos o de cualquier otra confesión religiosa”.

También invitó a los feligreses “a ejercer su voto de manera informada y razonada, analizar al candidato en su persona, su interés por los demás, por los desprotegidos, su plataforma política y los compromisos o alianzas que tenga”.

You might also like

Nacional

Hallan muertos a dos ex periodistas en hotel de Tabasco

Este miércoles por la tarde, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres al interior del Hotel Carranza que se ubica cerca del Parque Juárez en el centro de Villahermosa, Tabasco.

Nacional

SRE confirma la muerte de un mexicano en San Bernardino

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, entre las víctimas mortales del tiroteo ocurrido el pasado 2 de diciembre en la clínica para personas con discapacidad

Nacional

Oaxaca y CDMX, las peores ciudades para hacer negocios

Oaxaca, Ciudad de México y Acapulco, son las entidades con menos facilidades para hacer negocios, de acuerdo con el reporte Doing Business México 2016, del Banco Mundial. En Oaxaca, que

Nacional

Simplifican trámites para que ‘dreamers’ revaliden estudios

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de acciones destinadas a migrantes mexicanos que estudien en otras partes del mundo y que por diversos motivos regresen

Nacional

Diagnóstico equivocado; legalización de drogas no acabará con inseguridad y violencia: Calderón

CIUDAD DE MÉXICO. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que la política contra las drogas que “partió de un diagnóstico erróneo”, como ayer lo dijo el titular de