Gobierno de Colombia y guerrilla de ELN inician otro proceso de paz

Gobierno de Colombia y guerrilla de ELN inician otro proceso de paz

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ/CARACAS.

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz, que se suma al que avanza en Cuba con las FARC, para acabar con medio siglo de conflicto armado en el país.

Delegados del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron “instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador”, según el comunicado que leyeron Frank Pearl y Antonio García, jefes de los equipos negociadores, que se encontraron el miércoles en la sede de la cancillería de Venezuela en Caracas para ofrecer el anuncio conjunto.

Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la negociación el ELN anunciada en Caracas se iniciará una vez se resuelvan unos “temas humanitarios”, entre ellos el fin del secuestro.

Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas”, manifestó el jefe de Estado en una declaración que dio en la Casa de Nariño.

Ambas delegaciones podrán reunirse también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto a Noruega son garantes del acuerdo que busca “ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política”, dice el comunicado.

El diálogo entre las partes será independiente al que sostiene el gobierno desde hace más de tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país. Pero el acuerdo permite a los negociadores “establecer mecanismos con la mesa de La Habana” en temas que requieran coordinación.

Los dos grupos son considerados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Aquí estamos labrando la paz de nuestro hermano país Colombia”, afirmó la canciller de Venezuela, Delsy Rodríguez, al recibir en Caracas a García, miembro del Comando Central del ELN y Pearl, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia.

Las partes informaron en el comunicado que mantenían contactos exploratorios desde enero de 2014 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Pero hasta ahora no habían logrado ponerse de acuerdo sobre la agenda de negociación y la logística para el proceso, precisó una fuente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

TEMAS A TRATAR
Las delegaciones aceptaron dialogar sobre el cese al fuego, el reconocimiento a las víctimas y la situación jurídica del ELN y sus integrantes, incluso los privados de libertad.

El conflicto armado con los dos grupos rebeldes ha dejado más de 220 mil muertos, millones de desplazados e impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.

La guerrilla del ELN, que cuenta con menos de 2 mil combatientes, dejó en libertad recientemente a un político y a un militar que mantenía secuestrados, una condición que impuso el presidente Juan Manuel Santos para iniciar la negociación.

El proceso se anuncia en momentos en que los índices de aprobación para Santos, quien reemplazó al ex presidente de línea dura Álvaro Uribe en el 2010, se encuentran en mínimos.

Ahora, como senador y líder de la oposición, Uribe critica con dureza las conversaciones de las FARC, que según él permiten la impunidad a violaciones de los derechos humanos.

Dirigentes políticos y analistas destacaron la decisión de las partes para iniciar una negociación de paz.

El analista León Valencia, un antiguo militante de esa guerrilla, dijo que aunque la negociación será independiente a la de las FARC, tendrá el mismo objetivo: acabar el conflicto de más de 50 años.

Afortunadamente ahora se da este paso importante para que se cumpla lo que las FARC y el ELN han dicho, que sean dos mesas pero un solo un proceso para terminar la guerra”, afirmó.

Por su parte, la dirigente de la izquierdista Unión Patriótica, Aida Avella, celebró el avance.

Una magnífica noticia la instalación de la fase pública del proceso de paz con ELN. Vamos por la paz”, consideró Avella.

El ELN, que nació en 1964 inspirado por la Revolución Cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista, ya había tenido acercamientos con gobiernos en el 2002 y el 2007 para superar el conflicto, pero éstos no prosperaron.

Actualmente esta guerrilla, acusada de financiarse con secuestros, minería ilegal, la extorsión a multinacionales petroleras y mineras y con el narcotráfico, todavía se enfrenta con las Fuerzas Armadas en las selvas colombianas y lanza ataques contra la infraestructura productiva.

“DÍA HISTÓRICO”: FARC
El jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno colombiano, “Iván Márquez”, afirmó que están junto con el ELN en búsqueda de “la paz con justicia social” y que hoy es un “día histórico”, tras anunciarse un proceso de negociación con la segunda guerrilla del país.

Delegación de Paz FARC-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia”, señaló en su cuenta oficial de Twitter el “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).

Con la etiqueta #DosMesasUnSoloProceso, Márquez publicó varios mensajes en la red social Twitter poco después de que los equipos negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaran desde Caracas el inicio formal de negociaciones de paz, que se comenzarán próximamente en Quito.

Con el ejemplo de Manuel Marulanda y Manuel Pérez, FARC y ELN en marcha hacia la paz”, indicó sobre los fundadores de los dos movimientos insurgentes Márquez, que lidera desde noviembre de 2012 las negociaciones de paz de las FARC con el Gobierno de Colombia, con sede permanente en La Habana.

El jefe guerrillero expresa también su “reconocimiento” a Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile y Brasil, países garantes del proceso con el ELN, “por su respaldo a la paz de Colombia”.

jrr

You might also like

Internacional

Muere un dirigente del Estado Islámico

TRÍPOLI. Un ataque aéreo de Estados Unidos contra un campo de entrenamiento yihadista en Libia dejó ayer alrededor de 50 muertos, entre las que “probablemente” figura un dirigente del grupo

Internacional

Soldados israelíes matan a cuatro palestinos

RAMALA. La violencia continuó entre palestinos e israelíes con la muerte de cuatro hombres en Cisjordania a causa de disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Los soldados

Internacional

Obama ordena izar banderas a media asta por muertos en Tennessee

El presidente Barack Obama ordenó hoy colocar a media asta las banderas en la Casa Blanca y los edificios federales en memoria de las cinco víctimas fatales del ataque de

Internacional

Desalojan aeropuerto de Ámsterdam por objeto sospechoso

ÁMSTERDAM, HOLANDA Un operativo de seguridad que derivó en el desalojo personas se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam Schiphol, tras el hallazgo de un objeto sospechoso,

Internacional

Michelle Obama ‘nunca se presentará’ a un cargo político

WASHINGTON. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, “nunca se presentará” a un cargo político a pesar del papel protagonista que ha tomado en la recta final de la