Gabino Cué entrega apoyos al sector agrícola, pesquero y acuícola de la Cuenca del Papaloapan

Gabino Cué entrega apoyos al sector agrícola, pesquero y acuícola de la Cuenca del Papaloapan

   
· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal formaliza la entrega de apoyos al sector agrícola, pesquero y acuícola de la región del Papaloapan, a través de una inversión de más de 9 millones de pesos.
 
· Gabino Cué destacó que en el periodo 2011 – 2015 se invirtieron alrededor de 400 millones de pesos de origen federal, estatal y municipal para la realización de 150 obras en esta municipalidad.

 

· Al cierre de la Audiencia Pública número 61 se registraron un total de 421 ciudadanos, presentando en las mesas de funcionarios un total de 516 temas, de los cuales –debido a la complejidad de los mismos- 35 fueron atendidos directamente por el mandatario oaxaqueño. 

 

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- En el marco de la 61 Audiencia Pública que se llevó a cabo en este municipio cuenqueño, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó la Entrega de Apoyos al Sector Agrícola, Pesquero y Acuícola de la Región del Papaloapan con un monto total de 9 millones 270 mil pesos, en beneficio de 737 productores de 7 municipios de esta zona.

 

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, así como del Presidente Municipal de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, el titular del Poder Ejecutivo Estatal arribó a la Cancha de Basquetbol Techada de la Unidad Deportiva de esta municipalidad, donde se reunió con productores locales, quienes le reconocieron el trabajo que ha impulsado su gobierno para el desarrollo de las actividades de estos sectores. 

 

Lo anterior, a través del componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario (CADENA), del esquema de apoyos a equipos pesqueros y la entrega de estudios técnicos para desarrollo del clúster de producción de tilapia en las presas Cerro de Oro y Temascal.

 

De esta manera, se realizó el pago de indemnizaciones por un monto total de 1 millón 957 mil pesos en beneficio de 293 productores del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, que sufrieron afectaciones por lluvias torrenciales, vientos fuertes y granizadas en 783 hectáreas de plátano, durante el ciclo agrícola primavera verano 2015.

 

Además, con una inversión de 358 mil 370 pesos se entregaron también dos lanchas de fibra de vidrio y 2 motores fuera de borda a 2 representantes de productores de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola en los municipios de San Lucas Ojitlán y San Miguel Soyaltepec.

 

En ese contexto, el Gobernador Gabino Cué refrendó el apoyo de su administración a la población tuxtepecana al asegurar que conforme a los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec se redujo la población de 15 años o más analfabeta en 1.8%, asimismo, disminuyeron las viviendas con pisos de tierra en 1.9% y las viviendas sin acceso al agua entubada en 4%.

 

Destacó que únicamente en el rubro de infraestructura en Coinversión Social, en el periodo del 2011 al 2015, se ha realizado una inversión de 396.73 millones de pesos, de los cuales 170.99 son aportación federal, 219.67 estatal y 6.08 municipal, para la realización de 150 obras en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.  

 

Sobresale entre ellas, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el Centro de Justicia de San Juan Bautista Tuxtepec, el Proyecto para la construcción de un rastro municipal “TIF” porcino y bovino y la sustitución del Centro de Salud Urbano con 10 consultorios, entre otras obras más.

 

Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó a la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” donde dio inicio con la Audiencia Pública Número 61 para escuchar y canalizar los requerimientos de la población de esta municipalidad y de otras regiones del estado que respondieron a la convocatoria.

 

En ese marco, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca realizó la entrega simbólica de 20 Becas Alimentarias del Programa “Comedor Joven”, a estudiantes del COBAO 47 de Loma Bonita. A través de este esquema, el Gobierno de Oaxaca apoya a estudiantes que viven en comunidades alejadas de su institución educativa y que recibirán vales canjeables por el servicio de alimentos, apoyando así a su educación, el acceso a la alimentación y con esto, evitar su deserción escolar.

 

Es de destacar que dicho programa ha beneficiado -en dos años- a 443 estudiantes de 15 escuelas, de 14 municipios de las ocho regiones del estado.

 

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal en compañía de la encargada del Despacho del INJEO, Lizbeth Chacón, entregaron un apoyo del Programa Autoempleo Juvenil a la joven Margarita Merlín Sosa de la empresa “Mole en pasta casero Magie”, que consiste en una licuadora que ayudará a mejorar su producción y ventas.

Margarita es dueña de una de las 189 empresas juveniles apoyadas durante la administración de Gabino Cué a través del INJEO, generando 587 empleos directos en 72 municipios de las ocho regiones del estado.

 

Asimismo, como parte de sus responsabilidades en la atención de sectores vulnerables, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado del titular de COPLADE, Gerardo Albino González sostuvo un encuentro con representantes del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), ratificando su compromiso para gestionar recursos federales para apoyar con un monto de 105 millones de pesos a un cuarto paquete de ahorradores defraudados por cajas de financiamiento.

 

 “Nos acercamos al Gobernador para tratar de buscar una alternativa de pago. Afortunadamente nos vamos muy contentos en atención a dos posibilidades de pago que ha advertido el Gobernador. La primera es que fuera a través del Congreso de la Unión, a efecto de poder conseguir ese dinero y a través de la CONAGO. Le creemos al Gobernador pues si ya lo hizo con 19 mil personas por más de 502 millones de pesos, seguramente también nos va a cumplir ahora”, subrayó.

 

Al cierre de la audiencia se registraron un total de 421 ciudadanos, presentando en las mesas de funcionarios un total de 516 temas, de los cuales –debido a la complejidad de los mismos- 35 fueron atendidos directamente por el mandatario oaxaqueño.  

 

Durante este ejercicio democrático de participación ciudadana, las cinco dependencias más solicitadas por la temática presentada por los ciudadanos registradas fueron: la Comisión Estatal de Vivienda, la Secretaría del Trabajo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).

 

You might also like

Lo mas reciente

Fortalece STyDE a Puerto Escondido  con acciones de promoción

  El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con prestadores de servicios turísticos de Puerto Escondido, promocionó en esta ciudad

Principales

Presa Paso Ancho concluirá hasta el 2019

   La tramitología para poder ejecutar la obra de la presa de Paso Ancho, obligó a retrasar los trabajos de tal forma que se prevé, sea concluida en el año

Local

Impulsa SEDESOH reforestación en San Antonino Castillo Velasco

    Con la finalidad de fomentar el cuidado del medio ambiente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, encabezó este lunes en

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca beneficia a la Costa con mejor infraestructura carretera

Con el fin de mejorar la conectividad terrestre en la entidad, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca

Lo mas reciente

Este sábado, Gobierno estatal reabre la calzada Porfirio Díaz

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, dio a conocer que una vez que han concluido los trabajos de pavimentación,