Francia protesta contra reforma laboral de Hollande

Francia protesta contra reforma laboral de Hollande

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

Miles de trabajadores y estudiantes se manifestaron en unas 200 ciudades francesas contra el proyecto de reforma laboral del presidente, François Hollande, una de las medidas más controvertidas de su gobierno.

Las imágenes de enfrentamientos entre policías y jóvenes marcaron esta nueva jornada de protestas y huelga contra la conocida “ley El Khomri”, encarnada por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, y criticada por sindicatos, asociaciones estudiantiles y partidos de izquierda.

En total, unas 30 personas fueron detenidas en todo el país, donde varios agentes resultaron heridos, blanco de los lanzamientos de piedras, botes de pintura y cócteles molotov, a los que respondieron con gases lacrimógenos y cargas policiales.

Los convocantes aseguraron que 1.2 millones de personas salieron a las calles del país pese a la desapacible jornada de lluvia, más del doble que el 9 de marzo.

La policía calculó, por su parte, 390 mil manifestantes en todo el país, frente a los 224 mil del pasado día 9.

Casi 200 institutos permanecieron cerrados o bloqueados por los estudiantes, se anularon un 20 por ciento de los vuelos del aeropuerto de Orly, además de retrasos medios de hasta 70 minutos en los vuelos que se mantuvieron.

También se suprimió el funcionamiento de una cuarta parte de los trenes del metro de París y la mitad de los regionales, de cercanías o de alta velocidad, aunque se mantuvieron los internacionales.

En las carreteras se acumularon casi 500 kilómetros de atascos, el doble que en una jornada normal.

Simbólico fue también el cierre de algunos monumentos, como la Torre Eiffel, el de pago más visitado del mundo, que se vio sin personal suficiente para garantizar la seguridad.

Fue una jornada de paros masivos contra la “ley El Khomri” y, según diversos responsables sindicales, no la última, si el gobierno no retira un proyecto que debe ser aprobado a principios de mayo.

Se baraja ya la fecha del 5 o el 9 de abril para incrementar el pulso contra el Ejecutivo, al que piden que dé marcha atrás, como ayer hizo Hollande con su también controvertido proyecto de reforma constitucional para luchar contra el terrorismo.

A poco más de un año para las elecciones, debilitado en los sondeos, el presidente retiró esa medida al no contar con el suficiente respaldo parlamentario, lo que avivó la esperanza de los detractores de la “ley El Khomri” para que esta sufra la misma suerte.

gak

You might also like

Internacional

Detienen a 40 inmigrantes en redadas en Nueva York

NUEVA YORK. Unos 40 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en la última semana en Nueva York, como parte de los cientos de personas sometidas a procesos de deportación en todo el

Internacional

Choque entre dos aviones deja al menos 7 muertos en Eslovaquia

Al menos siete personas han muerto al colisionar en el aire dos aviones con decenas de aficionados al paracaidismo que participaban en un ejercicio en Eslovaquia, informó la televisión pública

Internacional

El Salvador reporta más de 3 mil 300 personas desaparecidas en 2016

SAN SALVADOR. Más de 3 mil 300 personas desaparecieron en El Salvador en 2016, principalmente por el accionar de las pandillas, reveló hoy el fiscal general, Douglas Meléndez, a diputados

Internacional

Temblor sacude varias regiones de Cuba

LA HABANA. Un sismo de magnitud 3.9 sacudió varias zonas de Santiago de Cuba y Guantánamo, donde fue perceptible sin causar víctimas ni materiales, según informó la televisión estatal. Habitantes

Internacional

Hackean sitios del gobierno de EU con mensaje del Estado Islámico

COLUMBUS, OHIO Diversos sitios digitales del gobierno estadunidense, muchos de ellos con sede en Ohio, fueron hackeados el domingo con un mensaje de supuesto apoyo al grupo terrorista Estado Islámico.