Firma Oaxaca acuerdo con Equipo Argentino de Antropología Forense para búsqueda y localización de migrantes   

Firma Oaxaca acuerdo con Equipo Argentino de Antropología Forense para búsqueda y localización de migrantes  

Firma 2

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mediante el cual se formulará un banco de datos para generar intercambio de información forense y realizar acciones tendientes a la búsqueda e identificación de personas migrantes desaparecidas, principalmente entre cuerpos no identificados.

 

El documento fue suscrito por el Fiscal General del Estado (FGEO), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos y la Directora del EAAF, Mercedes Doretti.

 

Durante su intervención, el titular del IOAM, enfatizó que la firma de este documento responde a la demanda de los migrantes y sus familias, de ahí que se ha entregado toda la información registrada tanto en listados como en expedientes, sobre casos de migrantes desaparecidos, y se continuará apoyando con lo que se requiera para dar respuestas puntuales a las familias.

 

A su vez, el Fiscal General del Estado, sostuvo que los migrantes son un sector vulnerable  que enfrentan diversas dificultades en el trayecto, hasta llegar a su destino final, por ello reconoció este importante logro al tiempo de informar que en los próximos días será puesto en funcionamiento en Laboratorio de Genética Forense, con lo que se dará cumplimiento a lo establecido en el acuerdo.

 

En su oportunidad,  la Directora del EAAF, Mercedes Doretti agradeció a las instituciones involucradas por la buena voluntad, ya que después de dos años de venir trabajando este acuerdo, finalmente se logra concretar este día en beneficio de los migrantes y sus familias, y no solamente de Oaxaca, sino también de países de Centroamérica.

 

Refirió que a fin de optimizar la búsqueda de algún migrante, se cruzará información de los Bancos de Datos Forenses de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y el estado Chiapas, así como los casos que se recogieron en el marco del convenio extinto de Guatemala.

 

A esto también se sumará la información  y/o documentados que hayan recolectado otros  mecanismos similares y las organizaciones no gubernamentales. Todo esto en acuerdo con las familias, quienes tendrán que autorizar el intercambio de dicho material.

 

Las instituciones involucradas explicaron que este acuerdo tiene como propósito la constitución de un Banco de Datos Forenses de Personas Migrantes Desaparecidas en el Estado de Oaxaca, que permita la identificación de personas migrantes oaxaqueñas desaparecidas, con restos de personas no identificadas que se encuentren en servicios forenses, cementerios municipales, entre otros lugares en el territorio mexicano y de Estados Unidos.

 

También contempla acciones tendientes a mejorar los procedimientos de búsqueda de personas migrantes oaxaqueñas desaparecidas entre restos no identificados que pudieran encontrase dentro del país o en la Unión Americana; así como acciones encaminadas a mejorar el registro de restos no identificados recuperados en territorio del estado de Oaxaca.

 

Dentro de las responsabilidades que tienen a cargo las instituciones participantes destacan la de participar en el Banco de Datos Forenses y proporcionar el apoyo necesario para la realización de sus actividades en óptimas condiciones; designar al personal ministerial, forense u otro que se requiera para el mejor desarrollo de las funciones del Banco de Datos Forenses y participar en sus reuniones de retroalimentación.

 

Asumir el proceso de restitución de restos en los casos de identificación, en coordinación con el IOAM, consultando en todo momento a las familias y las organizaciones que las acompañen a fin de que se respete la voluntad y los requerimientos de las mismas.

 

En tanto que la Fiscalia se compromete a proporcionar toda la información forense, de preferencia en medio electrónica, que requiera el Banco de Datos Forenses para el proceso de identificación de los casos.

 

Cabe destacar que los involucrados reconocen el derecho de todas las personas a un trato humano, digno, en condiciones de igualdad independientemente de su nacionalidad, su derecho a la verdad y al acceso a la justicia.

 

Todo ello, plasmado en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el principio pro persona consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Derechos de las Víctimas establecidos en el mismo ordenamiento, así como los principios, derechos y obligaciones establecidos en la Ley General de Víctimas.

You might also like

Lo mas reciente

Hasta 7 años de cárcel por vender plazas de gobierno  

 El Congreso local espera que el Diario Oficial del Estado publique un dictamen aprobado por el pleno, que permite castigas hasta con siete años de cárcel a quien venda una

Principales

Celebran el Día del Mundial del Reciclaje

Oaxaca, mayo 17.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con los gobiernos estatal y federal, y asociaciones civiles, organizaron una colecta de residuos sólidos en el Museo del

Lo mas reciente

Informa IEEDS medidas preventivas en materia de calidad del aire para el municipio de Oaxaca de Juárez

    Reyes Mantecón, Oax.- De acuerdo con un reporte emitido este martes por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), a raíz del monitoreo atmosférico realizado en

Lo mas reciente

Rinde frutos hermanamiento entre Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Colchahua, Chile

  Como parte de los beneficios del hermanamiento signado en julio del 2014 entre el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Comuna de Santa Cruz Colchahua, Chile, se han

Local

Ofrecen COCyT y CONACyT 50 becas de maestría y doctorado en el extranjero

      El Gobierno de Oaxaca, a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) dio a conocer que la