Festival del Chileajo, referente cultural de la Mixteca: STyDE  Ángela

Festival del Chileajo, referente cultural de la Mixteca: STyDE Ángela

CHILEAJO (2)

Además de la conservación de su majestuosa arquitectura dominica, su arraigada cultura mestiza y la hospitalidad de su gente, la región de la Mixteca se caracteriza por ser cuna de inigualable gastronomía.

 

En el marco de las festividades de Semana Santa, esta región oaxaqueña vivirá un sinfín de actividades litúrgicas, culturales y recreativas, entre ellas el 1º Festival del Chileajo Mixteco, en el municipio de Huajuapan de León.

 

La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, invita a esta muestra que se llevará a cabo el domingo 27 de marzo en la Explanada de la Libertad de Expresión, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

 

Hernández Sibaja destacó que con nuevas implementaciones gastronómicas como el Festival del Chileajo Mixteco y gracias a eventos consolidados como el Festival del Mole de Caderas, la Ruta de la Mixteca se fortalecerá, además se consagrará la variedad turística, cultural y natural con la que cuenta esta región oaxaqueña.

 

Visitantes a esta localidad -ubicada a 2:30 horas de la capital oaxaqueña- podrán degustar las tres variedades principales del chileajo: verde, rojo y amarillo, con precios que oscilarán entre los 60 y los 120 pesos.

 

En esta muestra participarán 22 restaurantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, cocineras tradicionales e integrantes de mercados locales.

 

Finalmente, para este Festival del Chileajo Mixteco se prevé el arribo de 4 mil visitantes, de los que se espera un gasto promedio personal de 350 pesos. Esta muestra estará complementada con degustaciones de otros platillos típicos como el Pozole Huajuapeño, así como con presentaciones musicales de artistas locales.

 

 

Chileajo, la insignia gastronómica de la Mixteca

 

El Chileajo, aunado al Mole de Caderas y al Pozole Mixteco, representa uno de los referentes gastronómicos de la región. Este delicioso y picante platillo es elaborado con costillas de puerco, chile costeño, ajonjolí, ajo, clavo, comino, orégano, tomate, jitomate, sal y aceite.

 

El procedimiento consiste en hervir la carne con sal, para posteriormente dorarla; después el chile se limpia, desvena y tuesta; paralelamente el ajonjolí se lava y tuesta; en seguida se muelen todo los ingredientes y hierbas aromáticas y se fríen en aceite.

 

Por último, se sabe que el guiso está en su punto cuando al menear la cuchara en la mezcla, esta sale limpia; para concluir se agrega la carne y se deja cocer hasta alcanzar un hervor al gusto.

 

Cabe señalar que el color y picor de cada variedad de chileajo dependerá de la madurez del chile costeño con que esté preparado, es decir tierno (verde y menos picante), regular (rojo y medio picor) y maduro (amarillo y más picante).

You might also like

Lo mas reciente

“No hay temor en la entrega del gobierno”:Cué

       El gobernador Ganino Cué Monteagudo consideró que su administración está lista para entregar cuentas claras al siguiente Gobierno estatal; “no hay temor, no tenemos nada que ocultar”,

Lo mas reciente

Vigilará Alejandro Murat Hinojosa programas sociales para evitar intermediarios

* En San Juan Colorado, el abanderado de Juntos Hacemos Más se comprometió a reactivar los programas y a vigilar de cerca los recursos San Juan Colorado, Jamiltepec.- A vigilar

Principales

Denuncia hostigamiento a su familia desde el gobierno local

  Orlando Sosa López inició de nueva cuenta una protesta frente a Palacio de Gobierno, para pedir un alto a lo que considera es el hostigamiento del estado hacia su

Lo mas reciente

Invertirá gobierno de Alejandro Murat Hinojosa mil millones de pesos para rehabilitar mercados

* El candidato se reunió con locatarios de Mercado de Abasto en donde reafirmó que se invertirá en el mejoramiento de los centros comerciales  Oaxaca, Oax.- El candidato de la

Principales

Reprueban el desempeño de diputados de LXI Legislatura

En tres días, una encuesta realizada a oaxaqueños de distintos niveles socioeconómicos, reprobó el papel de la Legislatura en turno y que está a punto de fenecer. Más de 300