Felicita ONU a México por apoyo en crisis de migrantes cubanos

Felicita ONU a México por apoyo en crisis de migrantes cubanos

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

San José.- Destacó hoy el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica el trabajo realizado por el Gobierno en la atención de la crisis de miles de migrantes cubanos que quedaron varados en el país centroamericano durante cuatro meses en su ruta hacia Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica reconoció el “liderazgo en el manejo humanitario” de la crisis por parte de la Cancillería, la Comisión Nacional de Emergencias y la Dirección General de Migración y Extranjería.

También subrayó los esfuerzos de Costa Rica para “promover una migración regular, ordenada, segura y digna de los migrantes cubanos”, así como “la solidaridad de las comunidades costarricenses y sus poblaciones que han albergado a los migrantes durante estos meses”.

La ONU felicitó además a los gobiernos de Guatemala, México y El Salvador por la colaboración que brindaron, la cual permitió que los cubanos salieran de Costa Rica y retomaran su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

“Las acciones del gobierno costarricense y la disposición de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y México no solamente han permitido una solución digna y humana a la situación de los migrantes cubanos, sino también han significado un paso importante en la lucha contra las redes de tráfico de migrantes y trata de personas”, expresó Shackelford.

La ONU apoyó al Gobierno de Costa Rica con asistencia técnica y recursos varios a través de sus distintas agencias con el liderazgo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), indica el comunicado.

El último grupo de 93 cubanos, de los miles que quedaron varados en Costa Rica, salió vía aérea ayer, martes, rumbo a Nuevo Laredo, México, desde donde se movilizó hacia la frontera con Estados Unidos.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería en el operativo oficial salieron un total de 4.818 personas, entre ellos 370 menores de edad y además tres bebés de mujeres cubanas nacieron en Costa Rica.

Durante la crisis Costa Rica entregó 7.802 visas a migrantes cubanos y las autoridades suponen que quienes no participaron del operativo oficial contrataron coyotes (traficantes de personas) para que los movilizaran hasta Estados Unidos.

La crisis comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, aduciendo riesgos para la soberanía y seguridad del país.

Desde entonces y hasta el 18 de diciembre anterior, Costa Rica entregó visas temporales a los cubanos y les brindó ayuda humanitaria y hospedaje en 44 albergues que habilitó en diversas comunidades del país.

El operativo oficial de salida de los migrantes comenzó el 4 de febrero pasado y en total se llevaron a cabo 36 vuelos, de ellos 27 directos a Nuevo Laredo, en México, y nueve a El Salvador.

Los cubanos, cuya mayoría portaba pasaporte, salieron de la isla legalmente por vía área hacia Ecuador, país que hasta el 1 de diciembre no les exigía visa.

Desde allí se movilizaron por tierra, mar y aire a través Colombia y Panamá, hasta que llegaron a Costa Rica.

Esta oleada de migrantes se produjo por temor a que con las renovadas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, el Gobierno estadounidense eliminara la Ley de Ajuste Cubano. ||EFE||

/cpg

You might also like

Internacional

Ataque del Estado Islámico en Irak deja al menos 18 muertos

BAGDAD. Hombres armados irrumpieron en un centro comercial en un área chií de Bagdad tras detonar un coche bomba y lanzaron un ataque a la entrada, matando al menos a

Internacional

Policía británica intercepta drones que enviaban droga a prisión

LONDRES. La policía del Reino Unido interceptó una serie de drones que transportaban grandes cantidades de droga y teléfonos móviles a una cárcel en el norte de Londres, según informaron

Internacional

Pasó meses retenida porque agentes ignoraban que N. Zelanda es un país

WELLINGTON. La ignorancia de funcionarios kazajos en temas de Geografía provocó que una mujer neozelandesa pasara seis meses retenida por cuestiones migratorias. Chloe Phillips-Harris, de 28 años, vivió desde mayo

Internacional

CNE extiende proceso de votación en Venezuela una hora más

VENEZUELA El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) extendió el horario de cierre de los centros de votación en las elecciones legislativas del país caribeño hasta las 19.00 hora local

Internacional

Manifestantes piden golpe de Estado en Congreso de Brasil

BRASILIA. Un pequeño grupo de personas pedían un golpe de Estado y ocuparon la Cámara Baja del Parlamento de Brasil, durante un día de protestas en las que empleados públicos