Federación y Gobierno del Estado otorgan certeza   jurídica al patrimonio de 4,700 propiedades

Federación y Gobierno del Estado otorgan certeza  jurídica al patrimonio de 4,700 propiedades

GCM_RRB (10)

 

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Como muestra del compromiso del Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca, para impulsar el desarrollo de los pueblos y comunidades, la Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregaron este viernes, un total de 4 mil 700 Títulos de Propiedad y Escrituras Públicas de Propiedad, en beneficio de más de 3 mil 700 familias de Oaxaca.

Al poner en marcha en la entidad el programa de Seguridad Patrimonial “Papelito Habla”, en el Bosque “El Tequio”, implementado por la dependencia que representa, Robles Berlanga enunció que esta estrategia, está permitiendo otorgar certeza al patrimonio de las familias mexicanas, mediante la escrituración, cancelación de hipoteca, certificado de dominio pleno, entre otras figuras legales, las cuales se ofrecen a las familias mexicanas y oaxaqueñas.

“Vengo a refrendarles el respaldo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, para hacer justicia y otorgarles certeza jurídica a sus parcelas y predios; para que puedan acceder a créditos que les permitan construir sus viviendas, al considerar que es una meta primordial para que nuestras familias puedan vivir en paz y tranquilidad”, sostuvo la funcionaria federal.

Con la participación del Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez y la encargada de la presidencia municipal de Xoxocotlán, Diana Luz Vásquez Ruiz, el Gobernador Gabino Cué  hizo patente la gratitud y el reconocimiento del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca por este importante beneficio que la SEDATU brinda a las y los oaxaqueños, que a partir de hoy podrán acreditar la propiedad legítima de sus propiedades.

“Tenemos claro que la certeza jurídica de la tierra es el fundamento básico de paz, legalidad y productividad en el medio rural; es garantía de tranquilidad para nuestra gente que vive en la ciudad, el campo y en los ejidos urbanos. Asimismo, la regularización de la propiedad de la tierra es patrimonio para las familias oaxaqueñas y garantía para la gobernabilidad de nuestro estado”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

Con ello –continuó Gabino Cué– contribuimos a brindar a nuestra gente no sólo la certeza jurídica sobre la propiedad de sus tierras, sino también, la posibilidad de acceder a los programas sociales, productivos y de fomento agropecuario que el gobierno de Oaxaca y la Federación, ofrece a nuestra gente.

“Como resultado de este esfuerzo conjunto, en los últimos cinco años, la acción de la Federación y el Gobierno de Oaxaca ha hecho posible la entrega de  62 mil 929 títulos de propiedad y certificados parcelarios y de uso común. Lo que hizo posible que en 2014, Oaxaca se ubicara entre los cinco estados con mayor abatimiento agrario”, detalló.

Con ello -concluyó el gobernador- se está favoreciendo el ordenamiento territorial, el aprovechamiento sustentable y ordenado de los recursos naturales, la edificación de viviendas dignas y la introducción de servicios básicos, y al hacerlo, mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.

Al dar las palabras de agradecimiento a nombre de las y los beneficiarios, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Rafael Juárez reconoció que debido a la obtención de este documento, las familias aseguran el patrimonio de sus hijas e hijos, al tiempo de acceder a créditos de diferentes instituciones.

 

Se  entregan  viviendas en Santa Cruz Xoxocotlán

Como parte de esta gira de trabajo, la titular de la SEDATU Rosario Robles Berlanga, acompañada del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y del delegado del INFONAVIT en Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, se trasladaron al Fraccionamiento “Jardines del Sur”, en esta misma municipalidad, donde hicieron entrega de viviendas, con un costo unitario de 391 mil 500 pesos.

Lo anterior, en el marco del lanzamiento del Programa Anual de Crédito e Inversión INFONAVIT Oaxaca 2016 y la entrega de viviendas.

Esta política habitacional del INFONAVIT, en coordinación con las autoridades estatales y municipales del estado de Oaxaca,  prevé para este 2016, la edificación de 3 mil 311 viviendas, con una inversión de más de 1,280 millones de pesos.

De este número de viviendas, 1,924 serán individualizadas a través de créditos INFONAVIT, y 1,467 créditos tradicionales contarán con Subsidio Federal por un monto de 82.51 millones de pesos en la modalidad de adquisición de vivienda nueva.

A través de este proyecto se generarán más de 16,500 empleos directos, beneficiando a una población de 13 mil 200 personas en las regiones de Valles Centrales, Papaloapan, Costa e Istmo.

Cué Monteagudo afirmó que en lo que va de esta administración, se han ejercido más de 2 mil 547 MDP para construir, reconstruir, mejorar o financiar más de 403 mil viviendas en beneficio de más de 1 millón 800 mil oaxaqueños de las 8 regiones del estado.

Más tarde, en la colonia “Unión” del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, realizaron la entrega simbólica de dos viviendas a trabajadores del Municipio de Oaxaca de Juárez, como parte del programa “Esquemas de financiamiento con subsidio federal y municipal”.

 

La titular de la SEDATU, maestra Rosario Robles Berlanga, señaló que la entrega de estas viviendas es resultado del trabajo y esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, y del compromiso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tiene para garantizar el derecho a una vivienda propia y digan, y con ello mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

You might also like

Principales

Protestan sindicalizados frente a Palacio de Gobierno

Roberto Reyes Hernández líder del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Colegio Superior para la Educación Integral de Oaxaca, encabezó una protesta frente al Palacio de Gobierno, para pedir

Local

Impacto negativo en Estados por reducción del precio del petróleo

   La reducción de los precios internacionales del petróleo mexicano, tendrá un efecto negativo sobre todo en estados como Oaxaca, porque dejará de haber excedentes petroleros que de alguna forma,

Local

Realizará Seculta Encuentro Derechos y Políticas Culturales desde el Sur

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) realizará el Encuentro Derechos y Políticas Culturales desde el Sur, que se llevará a cabo los días 13 y 14

Lo mas reciente

Preparan taxistas bloqueo en Salina Cruz

Taxistas de diversos sitios que operan en Salina CRUZ, se preparan para iniciar un bloqueo generalizado debido al anuncio de la Sevitra, de entregar más concesiones a taxistas de la

Local

Matan a joven a bordo de un taxi

En la calle Cuauhtémoc, del  ejido Guadalupe victoria, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, se encontraba en el asunto trasero de un taxi del