Expertos que investigan desaparición de normalistas piden apoyo a la UE

Expertos que investigan desaparición de normalistas piden apoyo a la UE

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS.

Dos de los cinco miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala instaron este jueves a la Unión Europea (UE) a que “apoye” su trabajo, ante los obstáculos que está encontrando para esclarecer el suceso.

Es importante mostrar apoyo al trabajo que hacemos. Los intentos de cuestionarnos personalmente o cuestionar sin ningún argumento concreto el trabajo que hemos hecho, son intentos de cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso”, declaró a la prensa uno de los expertos, el médico y psicólogo español Carlos Beristáin.

Beristáin, quien hoy intervino junto a la antigua procuradora general de Guatemala Claudia Paz y Paz en una audiencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, pidió asimismo que la UE revise las recomendaciones de sus informes, de cara a “ver en qué medida pueden ser parte” también de su apoyo al trabajo del grupo.

“Ya hemos hecho recomendaciones en nuestro informe respecto al caso y otras más generales sobre la problemática de personas desaparecidas en México (…) El informe que publicaremos a finales de abril también planteará otras recomendaciones”, explicó, y pidió que puedan utilizarse como “una herramienta transformadora”.

El GIEI, que colabora con la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) desde octubre de 2015 en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa durante la noche del 26 al 27 de septiembre 2014 en la ciudad de Iguala, rebatió en un primer informe en septiembre la tesis oficial de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Colula.

No halló pruebas científicas de ello y posteriormente aseguró que fotografías satelitales descartaban también que hubiera habido un incendio en esa zona, una versión que coincidió además con el peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

No es una crítica a México, es una posibilidad de transformación. Que la investigación ayude a otros casos similares”, enfatizó Beristáin.

Paz, por su parte, pidió que las autoridades les faciliten la información que les falta para tratar de aclarar qué ocurrió en la noche de la desaparición.

Lamentó la “fragmentación interna” del expediente, las trabas para entrevistar a miembros del 27 Batallón de Infantería presentes en varios escenarios del suceso y acceder a material fotográfico y de video en su poder, y que la investigación haya obviado la existencia de un quinto autobús que supuestamente tomaron los estudiantes y que se cree estaba cargado con droga oculta.

A juicio de los expertos ése pudo ser el móvil del ataque armado a los estudiantes, por lo que han solicitado acceder a la investigación que lleva a cabo sobre ello la Fiscalía de Chicago (Estados Unidos), adonde se dirigía esa línea de autobús.

Igualmente, ambos expertos denunciaron la “estigmatización” y los “ataques personales” a los que se enfrenta el grupo.

Por su parte, un experto jurídico de la Embajada de México en Bruselas, que participó en el debate parlamentario, recalcó la “apertura y transparencia con las víctimas, sus familiares, sus representantes, el GIEI y la sociedad en su conjunto”.

“La investigación permanece abierta y lo estará hasta sus últimas consecuencias”, concluyó.

El PE, que ya aprobó una resolución de urgencia para reclamar la investigación del suceso, mantiene la “preocupación por el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades”, recordó la presidenta de la subcomisión parlamentaria, Elena Valenciano.

dgp

You might also like

Nacional

Aprueba Cámara baja ley contra robo de hidrocarburos; prisión hasta de 25 años

La Cámara de Diputados aprobó ayer con 340 votos a favor, siete en contra y 54 abstenciones, la ley contra el robo de hidrocarburos, que logró destrabarse de última hora,

Nacional

Lanzan plan social por violencia en Guerrero

ACAPULCO. El estado de Guerrero es prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien ofreció todo el apoyo de la

Nacional

México y Australia refuerzan acuerdos agropecuarios

CIUDAD DE MÉXICO Autoridades del sector agroalimentario de México y Australia sostuvieron una reunión con el objetivo de fortalecer los acuerdos de cooperación técnica en el intercambio de energías renovables,

Nacional

¡Qué no te agarren en curva! Prepárate para los gasolinazos de 2017

CIUDAD DE MÉXICO. Con la liberación del precio de las gasolinas programada para 2017, el costo de los combustibles cambiará prácticamente en tiempo real, además que podría provocar desabasto de

Nacional

Tras regreso a clases, hay condiciones de diálogo con la CNTE: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que tras la reanudación de clases en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, se está en proceso de diálogo con