Ex miembro del ISIS revela datos del grupo terrorista

Ex miembro del ISIS revela datos del grupo terrorista

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES.

Al menos 22 mil nombres de yihadistas del Estado Islámico (EI) de más de 50 países, con sus direcciones en sus países de origen, números de teléfono y contactos familiares, fueron entregados por un desertor “desilusionado” del grupo extremista a la cadena Sky News.

Los miles de documentos, que también incluyen su grado de estudios, tipo de sangre y reclutadores que los llevaron a Siria, fueron puestos a disposición de las fuerzas de seguridad británicas por parte de la cadena de televisión británica.

“Abu Hamed”, un excombatiente decepcionado del EI y quien también fue miembro del Ejército Libre Sirio (ELS), proporcionó los documentos a Stuart Ramsay, el corresponsal de Sky News en Medio Oriente, en la frontera entre Turquía y Siria.

Hamed entregó los archivos en una tarjeta de memoria que robó al jefe de seguridad interna del grupo yihadista.

Al menos mil 736 documentos, con la bandera del EI, muestran que el grupo extremista ha reclutado a miles de seguidores en 51 países, entre ellos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, países del norte de África y numerosos países de Medio Oriente.

Los archivos contenían formularios de inscripción con los nombres de los seguidores del EI y sus familiares, números de teléfono y otros detalles como las áreas de experiencia de cada uno y quién los había recomendado.

Uno de los archivos, marcado como “Mártires”, detallaba a un grupo de miembros de EI que estaban dispuestos y fueron entrenados para llevar adelante ataques suicidas, según Sky News.

Si bien hay muchos nombres de británicos y franceses conocidos por los servicios de seguridad, el valor de esta filtración es porque revela las identidades de miles de nuevos yihadistas que nadie conocía.

Richard Barret, exdirector de la lucha antiterrorista en el Servicio de Inteligencia británico MI6, destacó que los datos personales de los 22 mil yihadistas significan un “golpe fantástico” en la lucha contra el EI.

Será una mina de oro absoluta de información de enorme relevancia e interés para muchas personas, particularmente para los servicios de seguridad e inteligencia”, dijo Barrett a Sky News.

gak

You might also like

Internacional

Suman 43 muertos por el atentado en Estambul

CIUDAD DE MÉXICO Autoridades turcas confirmaron que el número de víctimas por el ataque al aeropuerto de Estambul, se elevó a 43 muertos y 238 heridos, siendo 10 víctimas extranjeras

Internacional

Ecuador en alerta ante intensa actividad de volcán Cotopaxi

QUITO, 15 de agosto.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretará hoy un “estado de excepción” preventivo, ante el aumento de actividad del volcán Cotopaxi, mientras se mantiene la alerta amarilla

Internacional

Ejército nigeriano rescata a 338 rehenes de Boko Haram

ABUYA. Las fuerzas armadas de Nigeria anunciaron el miércoles el rescate de 338 personas secuestradas por Boko Haram tras el ingreso a varioscampamentos del grupo islamista en el límite de

Internacional

Habrán nuevos ataques, advierte el primer ministro de Francia

PARÍS. El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo el domingo que habría nuevos ataques en el país, pero las propuestas del ex presidente Nicolás Sarkozy para aumentar la seguridad no

Internacional

Familiares de Ban Ki-moon, ex jefe de la ONU, acusados de soborno en EU

WASHINGTON. La fiscalía federal de Estados Unidos imputó cargos contra un hermano y un sobrino del ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon por un intento de soborno a