EU confirma que fusil de ‘El Chapo’ está ligado a Rápido y Furioso

EU confirma que fusil de ‘El Chapo’ está ligado a Rápido y Furioso

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Una de las armas que, según funcionarios mexicanos, fue hallada en el escondite del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, está asociada con el operativo Rápido y Furioso, un fallido programa de rastreo de armas traficadas, según el Departamento de Justicia.

El departamento estadunidense dijo en una carta al Congreso que un fusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de “El Chapo” en enero fue rastreado hasta Rápido y Furioso.

Los funcionarios dijeron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado con el operativo, con el que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) permitía que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y detener a traficantes de armas.

El fusil fue comprado en julio de 2010 con un intermediario desconocido para la ATF en el momento. El comprador después fue identificado e investigado, pero nunca le levantaron cargos. El arma no está asociada con otro crimen, dijo el Departamento de Justicia.

En enero, la ATF indicó que había recuperado 885 armas de fuego compradas por objetivos del operativo Rápido y Furioso. Varias de ellas han estado relacionadas con crímenes violentos, incluida una balacera cerca de la frontera mexicana en donde murió el agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry.

La ATF y el departamento lamentan profundamente que las armas de fuego asociadas con el operativo Rápido y Furioso hayan sido utilizadas por criminales en la perpetración de crímenes violentos, particularmente crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes de cuerpos policiales”, dijo en una carta del 15 de marzo a líderes legislativos el subprocurador general Peter Kadzik, cabeza de la oficina de asuntos legislativos del Departamento de Justica.

Luego de escapar de una prisión en México el año pasado, “El Chapo” fue recapturado en enero en el estado de Sinaloa, después de huir de la casa donde se escondía por un alcantarillado.

Los funcionarios mexicanos presentaron en un inicio ocho fusiles para ser rastreados que, dicen, fueron recuperados de la casa en Sinaloa en donde fue capturado Guzmán. Ninguna de esas armas fue asociada con Rápido y Furioso, dijo el Departamento de Justicia.

Después funcionarios mexicanos también pidieron el rastreo de otros 11 fusiles que, dijeron, también fueron confiscados de la casa, pero a diferencia de los otros, primero fueron enviados a la Ciudad de México para ser rastreados.

dgp

You might also like

Nacional

Dolores se convierte en huracán categoría 1

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- La tormenta tropical Dolores, que se localiza aproximadamente a 305 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, se convirtió esta tarde en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson,

Nacional

Fue una emboscada a policías en Nochixtlán: Enrique Galindo

CIUDAD DE MÉXICO. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirmó que los federales fueron emboscados en los hechos de este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron seis civiles,

Nacional

Conmemoran diputados el Día Internacional de la Mujer

CIUDAD DE MÉXICO. Hoy fue día de fiesta en la Cámara de Diputados, pero también fue un día de protesta y denuncia en la celebración del Día Internacional de la

Nacional

Decomisan celulares, dinero y ‘puntas’ en nuevos cateos en Topo Chico

NUEVO LEÓN. Durante dos cateos realizados al penal del Topo Chico, las autoridades lograron decomisar teléfonos celulares, puntas metálicas y dinero en efectivo por una cantidad de 142 mil 608

Nacional

EPN entrega estímulos para el campo en Michoacán

MORELIA, Michoacán En Morelia, Michoacán, el Presidente Enrique Peña Nieto hará entrega este martes de apoyos económicos y de infraestructura en beneficio de productores agrícolas de la región. Acompañado del