EU confirma que fusil de ‘El Chapo’ está ligado a Rápido y Furioso

EU confirma que fusil de ‘El Chapo’ está ligado a Rápido y Furioso

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Una de las armas que, según funcionarios mexicanos, fue hallada en el escondite del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, está asociada con el operativo Rápido y Furioso, un fallido programa de rastreo de armas traficadas, según el Departamento de Justicia.

El departamento estadunidense dijo en una carta al Congreso que un fusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de “El Chapo” en enero fue rastreado hasta Rápido y Furioso.

Los funcionarios dijeron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado con el operativo, con el que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) permitía que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y detener a traficantes de armas.

El fusil fue comprado en julio de 2010 con un intermediario desconocido para la ATF en el momento. El comprador después fue identificado e investigado, pero nunca le levantaron cargos. El arma no está asociada con otro crimen, dijo el Departamento de Justicia.

En enero, la ATF indicó que había recuperado 885 armas de fuego compradas por objetivos del operativo Rápido y Furioso. Varias de ellas han estado relacionadas con crímenes violentos, incluida una balacera cerca de la frontera mexicana en donde murió el agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry.

La ATF y el departamento lamentan profundamente que las armas de fuego asociadas con el operativo Rápido y Furioso hayan sido utilizadas por criminales en la perpetración de crímenes violentos, particularmente crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes de cuerpos policiales”, dijo en una carta del 15 de marzo a líderes legislativos el subprocurador general Peter Kadzik, cabeza de la oficina de asuntos legislativos del Departamento de Justica.

Luego de escapar de una prisión en México el año pasado, “El Chapo” fue recapturado en enero en el estado de Sinaloa, después de huir de la casa donde se escondía por un alcantarillado.

Los funcionarios mexicanos presentaron en un inicio ocho fusiles para ser rastreados que, dicen, fueron recuperados de la casa en Sinaloa en donde fue capturado Guzmán. Ninguna de esas armas fue asociada con Rápido y Furioso, dijo el Departamento de Justicia.

Después funcionarios mexicanos también pidieron el rastreo de otros 11 fusiles que, dijeron, también fueron confiscados de la casa, pero a diferencia de los otros, primero fueron enviados a la Ciudad de México para ser rastreados.

dgp

You might also like

Nacional

“Sistema de justicia evitará corrupción”; nuevo método prioriza la conciliación

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, aseguró que con la implementación del

Nacional

CETEG choca con policías antimotines en Palacio de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que esta tarde marcharon en diferentes partes del estado en contra de la reforma educativa, se

Nacional

Añade EU en su ‘lista negra’ a dos operadores del Cártel del Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la inclusión en su lista de narcotraficantes internacionales de dos ciudadanos mexicanos y dos empresas por su participación

Nacional

Ruiz Esparza confirma lanzamiento del Morelos 3

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el satélite Morelos 3 fue lanzado a las 05:28 horas desde la base aérea de Cabo Cañaveral, Florida. El

Nacional

Ataque armado contra policías deja 3 muertos en sierra de Guerrero

CHILPANCINGO.- Al menos tres policías muertos y dos más heridos fue el saldo que arrojo un ataque armado en contra de elementos de seguridad que realizaban un recorrido de vigilancia