EU confirma que fusil de ‘El Chapo’ está ligado a Rápido y Furioso

EU confirma que fusil de ‘El Chapo’ está ligado a Rápido y Furioso

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Una de las armas que, según funcionarios mexicanos, fue hallada en el escondite del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, está asociada con el operativo Rápido y Furioso, un fallido programa de rastreo de armas traficadas, según el Departamento de Justicia.

El departamento estadunidense dijo en una carta al Congreso que un fusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de “El Chapo” en enero fue rastreado hasta Rápido y Furioso.

Los funcionarios dijeron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado con el operativo, con el que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) permitía que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y detener a traficantes de armas.

El fusil fue comprado en julio de 2010 con un intermediario desconocido para la ATF en el momento. El comprador después fue identificado e investigado, pero nunca le levantaron cargos. El arma no está asociada con otro crimen, dijo el Departamento de Justicia.

En enero, la ATF indicó que había recuperado 885 armas de fuego compradas por objetivos del operativo Rápido y Furioso. Varias de ellas han estado relacionadas con crímenes violentos, incluida una balacera cerca de la frontera mexicana en donde murió el agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry.

La ATF y el departamento lamentan profundamente que las armas de fuego asociadas con el operativo Rápido y Furioso hayan sido utilizadas por criminales en la perpetración de crímenes violentos, particularmente crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes de cuerpos policiales”, dijo en una carta del 15 de marzo a líderes legislativos el subprocurador general Peter Kadzik, cabeza de la oficina de asuntos legislativos del Departamento de Justica.

Luego de escapar de una prisión en México el año pasado, “El Chapo” fue recapturado en enero en el estado de Sinaloa, después de huir de la casa donde se escondía por un alcantarillado.

Los funcionarios mexicanos presentaron en un inicio ocho fusiles para ser rastreados que, dicen, fueron recuperados de la casa en Sinaloa en donde fue capturado Guzmán. Ninguna de esas armas fue asociada con Rápido y Furioso, dijo el Departamento de Justicia.

Después funcionarios mexicanos también pidieron el rastreo de otros 11 fusiles que, dijeron, también fueron confiscados de la casa, pero a diferencia de los otros, primero fueron enviados a la Ciudad de México para ser rastreados.

dgp

You might also like

Principales

Garantiza la SEP inicio de clases el 24 de agosto en Oaxaca

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, informó que hay condiciones para el reinicio de clases el próximo 24 de agosto. Aseveró que

Nacional

Más que vecinos, México y Estados Unidos son familia: embajadora

México, 5 Feb.- La relación entre México y Estados Unidos es muy fuerte y continuará por siempre, ya que “somos más que vecinos, somos familia”, por lo que tendremos que

Nacional

Meade: No tenemos datos de que Maduro tenga activos en México

CIUDAD DE MÉXICO México no cuenta actualmente con evidencia que indique que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue sancionado en la víspera por Estados Unidos, tenga algún activo

Nacional

México y Chile acuerdan acelerar extradición de Raúl Escobar

Los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Chile, Heraldo Muñoz, coincidieron en dar la mayor prioridad al caso de Raúl Escobar Poblete, detenido la semana pasada en México, a

Nacional

Peña Nieto analiza encuentro con Tillerson y Kelly: Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, analiza recibir a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EU, Rex Tillerson y John Kelly, que llegaron el