Entregan IOA y FONART apoyos para impulsar la producción artesanal 

Entregan IOA y FONART apoyos para impulsar la producción artesanal 

 

IOA (3)-2

El Gobierno del estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Gobierno Federal por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), otorgaron en la vertiente de Apoyos para impulsar la producción, recursos dirigidos a productores artesanales con un monto total de 624 mil pesos.

 

El evento estuvo encabezado por la titular del IOA, Gloria Martínez; Eduardo Guadarrama Urtiaga, representante de la Maestra Liliana Romero Medina Directora del FONART y el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), Víctor Vásquez Bocanegra.

 

La vertiente de apoyos para impulsar la producción a las y los artesanos, se otorga mediante recursos económicos y/o en especie, para ser destinados a la adquisición de materia prima para impulsar el trabajo de cada taller artesanal.

 

Por lo anterior, se otorgó la cantidad de tres mil pesos a cada artesano, beneficiando a un total de 208 productores de la región de la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa.

 

Destacaron entre  las comunidades apoyadas San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San Felipe Usila, San Felipe Jalapa de Díaz, San Martín Tilcajete, San Vicente Coatlán, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Teotitlán del Valle, Cuilápam de Guerrero, San Juan Cotzocón, Villa de Hidalgo, San Pedro Cajonos,  Huajuapan de León, San Antonino Monte Verde, San Pedro Amuzgos y San Juan Colorado.

 

“Me siento muy contento y agradecido con el FONART y el IOA por otorgarme este apoyo, pues este recurso lo voy a ocupar para comprar pinceles, madera, resistol y gasolina, para curar las piezas, pero sobre todo pinturas para poder trabajar”, expresó Juan Hernández Cruz, artesano originario de San Martín Tilcajete.

 

En su intervención, Gloria Martínez, destacó la importancia de los apoyos entregados para este sector por el Gobierno Federal, respaldando con estas acciones el trabajo de las artesanas y artesanos oaxaqueños.

 

La Directora General del IOA puntualizó que la semana pasada del 29 de febrero al 07 de marzo, se atendieron a 343 artesanos de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada en la vertiente de apoyos para impulsar la comercialización por un monto de  1.3 millones de pesos, por lo que se atiende de una manera integral a este sector.

 

En su intervención, Eduardo Guadarrama Urtiaga, reconoció el trabajo coordinado con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, al tiempo de recalcar la importancia de colaborar con las entidades estatales y con ello hacer un mejor trabajo en beneficio del sector artesanal.

 

Abundó que este recurso es para la compra de materia prima que permita seguir produciendo las maravillas que realizan las y los artesanos.

 

Finalmente, Víctor Vásquez Bocanegra, reiteró su agradecimiento al FONART a nombre de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, por los apoyos otorgados para impulsar la actividad artesanal.

 

Asimismo, reconoció el impulso de este sector por parte de la titular del IOA, ya que al inicio de la presente administración se contaba con 18 mil artesanos en el padrón artesanal y en la actualidad suman 45 mil los artesanos registrados.

You might also like

Local

Explota cohetería en Nochixtlán.

En el municipio de Nochixtlán, explotó hace rato una cohetería que operaba de manera clandestina, hasta el momento se desconoce el número de heridos. En la colonia Ampliación que se

Lo mas reciente

Marcha FALP, para exigir libertad de su compañero.

Militantes de la organización Frente Amplio de lucha Popular (FALP) salieron en marcha de la colonia reforma, para llegar a protestar a los juzgados que se encuentran en la avenida

Sin categoría

Siguen ejecuciones en Juchitán; hoy matan a dos 

Al filo de las seis de la mañana de este miércoles, se localizaron los cadáveres de dos personas la calle principal de esta localidad. Las primeras indagatorias establecen que uno

Local

Coparmex: crecimiento del Sureste no será inmediato

Oaxaca, octubre 08.- El presiente de Coparmex Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, consideró que la zona sur sureste del país no detonará su crecimiento “de inmediato”, sino que tomará tiempo y

Lo mas reciente

“Destapan” a Dante Montaño como candidato por Santa Lucía 

   Dante Montaño fue reconocido como el aspirante que mayores méritos tiene para postularse como candidato a presidente municipal de Santa Lucía del Camino, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).