En Turquía, pondrán freno a los migrantes

En Turquía, pondrán freno a los migrantes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

El primer ministro turco, Ahmet Davutolu, y su homólogo griego Alexis Tsipras firmaron ayer en la ciudad turca de Esmirna el trato de readmisión de migrantes y refugiados que cerrará definitivamente la vía a Europa de todos aquellos que no vienen de un país en guerra.

Mientras que Naciones Unidas y grupos de derechos humanos advirtieron que un acuerdo tentativo de la Unión Europea para enviar de vuelta a todos los migrantes irregulares a Turquía a cambio de recompensas políticas y financieras podría ser ilegal.

“Me preocupa mucho cualquier acuerdo que implique una devolución masiva de cualquiera desde un país a otro sin aplicar las garantías de protección de refugiados según la legislación internacional”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Por su parte, autoridades turcas y griegas señalaron que al enviar de vuelta a Turquía a toda persona que llegue de forma clandestina a islas griegas, se cortará de raíz el flujo de quienes intentan trasladarse a Europa en lanchas, ya que de esta forma el peligroso viaje perderá todo sentido.

A la vez, el acuerdo de la Unión Europea (UE) de admitir por vías legales un número de refugiados equivalente al de reenviados de Grecia a Turquía abrirá una esperanza a aquellos que siguen en el país eurasiático.

Pero esa vía legal de envío a un país de la UE sólo se aplicará a colectivos que provienen de un país en guerra, y no a quienes se consideran “emigrantes económicos”.

“La implementación del acuerdo bilateral de readmisión permite enviar un mensaje a aquellos refugiados o migrantes que no vienen de un país en guerra que desafortunadamente no tienen manera de llegar a Europa; hay que enviarles este mensaje”, declaró Tsipras en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco.

Los dos mandatarios confirmaron que durante la negociación la UE se compromete a admitir por vías legales tantos refugiados residentes en Turquía como Grecia envíe de vuelta a su país vecino.

“De esta manera, el acuerdo no supondrá ningún aumento de los refugiados en Turquía”, insistió Davutoglu, quien confirmó la disposición turca que readmitir a los emigrantes expulsados.

You might also like

Internacional

Miles de somalíes huyen en busca de comida

MOGADISCIO. Miles de personas desesperadas llegan a la capital de Somalia buscando comida como resultado de una prolongada sequía, superando a los grupos de ayuda locales e internacionales. El gobierno

Internacional

Sistema antimisiles de EUA agrava las relaciones entre China y Corea del Sur

Beijing, 3 Mar.- El clima de tensión entre China y Corea del Sur por el despliegue de un sofisticado sistema antimisiles estadunidense en territorio surcoreano escaló esta semana, luego que

Internacional

Choque de dos barcos en Mali deja 3 muertos y 17 desaparecidos

Bamako.- Al menos tres personas murieron ahogadas y otras 17 están desaparecidas tras la colisión entre un barco con una piragua en la localidad de Balandani en el norte de

Internacional

Se aprueba juicio político en contra de Dilma Rousseff

BRASILIA. El Senado de Brasil aprobó hoy someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que

Internacional

Militares dan golpe de estado en Burkina Faso, secuestran a presidente

NACIONES UNIDAS, 17 de septiembre.- El ejército de Burkina Faso tomó las ondas para declararse al frente del país y conformar la existencia de un golpe de Estado a unas semanas