En Turquía, pondrán freno a los migrantes

En Turquía, pondrán freno a los migrantes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

El primer ministro turco, Ahmet Davutolu, y su homólogo griego Alexis Tsipras firmaron ayer en la ciudad turca de Esmirna el trato de readmisión de migrantes y refugiados que cerrará definitivamente la vía a Europa de todos aquellos que no vienen de un país en guerra.

Mientras que Naciones Unidas y grupos de derechos humanos advirtieron que un acuerdo tentativo de la Unión Europea para enviar de vuelta a todos los migrantes irregulares a Turquía a cambio de recompensas políticas y financieras podría ser ilegal.

“Me preocupa mucho cualquier acuerdo que implique una devolución masiva de cualquiera desde un país a otro sin aplicar las garantías de protección de refugiados según la legislación internacional”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Por su parte, autoridades turcas y griegas señalaron que al enviar de vuelta a Turquía a toda persona que llegue de forma clandestina a islas griegas, se cortará de raíz el flujo de quienes intentan trasladarse a Europa en lanchas, ya que de esta forma el peligroso viaje perderá todo sentido.

A la vez, el acuerdo de la Unión Europea (UE) de admitir por vías legales un número de refugiados equivalente al de reenviados de Grecia a Turquía abrirá una esperanza a aquellos que siguen en el país eurasiático.

Pero esa vía legal de envío a un país de la UE sólo se aplicará a colectivos que provienen de un país en guerra, y no a quienes se consideran “emigrantes económicos”.

“La implementación del acuerdo bilateral de readmisión permite enviar un mensaje a aquellos refugiados o migrantes que no vienen de un país en guerra que desafortunadamente no tienen manera de llegar a Europa; hay que enviarles este mensaje”, declaró Tsipras en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco.

Los dos mandatarios confirmaron que durante la negociación la UE se compromete a admitir por vías legales tantos refugiados residentes en Turquía como Grecia envíe de vuelta a su país vecino.

“De esta manera, el acuerdo no supondrá ningún aumento de los refugiados en Turquía”, insistió Davutoglu, quien confirmó la disposición turca que readmitir a los emigrantes expulsados.

You might also like

Internacional

ONU pide a EU investigar a fondo crímenes de odio

NACIONES UNIDAS Naciones Unidas llamó a Estados Unidos a investigar a fondo los recientes casos de supuestos crímenes de odio y a perseguirlos con dureza ante la Justicia si se

Internacional

Líder del PSOE ofrece formar gobierno si Rajoy renuncia

MADRID. El líder socialista español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que está “dispuesto” a intentar formar gobierno, y así se lo ha manifestado al rey en la ronda de consultas que

Internacional

Embargo de EU perjudica calidad de la educación: Cuba

LA HABANA. El sistema educativo en Cuba se ve perjudicado por el embargo que EE.UU. mantiene sobre la isla, política que dificulta la compra de materiales para la enseñanza, encarece

Internacional

Denuncian explotación de refugiados sirios por parte de firmas internacionales de moda

LONDRES. Varias firmas de moda internacionales tienen proveedores en Turquía que supuestamente emplean a refugiados sirios en situación irregular, en algunos casos menores de edad, revela un programa de la

Internacional

Obama dará discurso de despedida en Chicago el 10 de enero

WASHINGTON. El presidente Barack Obama dará su discurso de despedida el 10 de enero en Chicago, ciudad en la que conoció a su mujer, nacieron sus dos hijas, trabajó como