En Guyana, 16 muertos tras motín e incendio en una prisión

En Guyana, 16 muertos tras motín e incendio en una prisión

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GEORGETOWN, Guyana.

Al menos 16 presos murieron el jueves en un incendio mientras protestaban por hacinamiento y otros problemas dentro de una prisión en la capital de Guyana, dijeron las autoridades.

Los presos iniciaron dos incendios durante un motín en la sección más segura de la cárcel de Georgetown, mientras los guardias dispersaban el bloqueo e incautaban drogas, teléfonos celulares y otros artículos, dijo el ministro de Seguridad Pública, Khemraj Ramjattan.

Tenemos una crisis en nuestras manos”, afirmó. “Largas demoras en los juicios han causado mucha frustración y disgusto entre los prisioneros”.

El primer incendio fue provocado el miércoles por la noche al utilizar colchones y fue apagado sin que se registraran víctimas. Las muertes se produjeron durante el segundo incendio, el jueves al mediodía, dijeron las autoridades.

Se vio a las ambulancias ingresar a las instalaciones por la puerta principal, y las autoridades dijeron que al menos ocho presos fueron hospitalizados por quemaduras e inhalación de humo. Se vio a funcionarios cargar de piernas y hombros a por lo menos un interno que sufría quemaduras en la mayoría del cuerpo.

Cientos de personas que hacían fila en la entrada de la cárcel para llevar comida a los internos y solicitar información sobre sus familiares.

La prisión construida en la época colonial tiene un millar de presos, aunque fue construida para albergar alrededor de 450. Hubo otros incendios provocados anteriormente en la prisión en años recientes para protestar por las condiciones, pero ninguno había causado víctimas.

Ramjattan dijo que una prisión en el interior de la Guyana estará preparada para aliviar el hacinamiento de las cárceles de Georgetown. No está claro qué tan pronto serán transferidos los prisioneros.

Agregó que un comité de tres personas será creado para investigar el incendio mortal.

pdg

You might also like

Internacional

Irán ejecuta a científico nuclear acusado de espiar para EUA

Teherán, 7 Ago (Notimex).- Autoridades iraníes ejecutaron al científico nuclear Shahram Amiri, acusado de espionaje y filtrar información “ultra secreta” del país a Estados Unidos, informó hoy el portavoz del

Internacional

Siria se queda sin electricidad por motivos desconocidos

DAMASCO La red eléctrica de Siria quedó hoy fuera de servicio en todo el país por motivos desconocidos, pero expertos en la materia ya están investigando lo ocurrido para restablecer

Internacional

Resolución sobre Pérez se posterga

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 de septiembre.— El juez Miguel Ángel Gálvez dijo que dará a conocer el próximo martes 8 de septiembre su decisión sobre el futuro del expresidente de

Internacional

Trump hace guiño a China; elige a amigo de Xi Jinping como embajador

WASHINGTON. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó hoy a Terry Branstad, gobernador republicano del estado de Iowa, para ser el próximo embajador estadunidense en China, según confirmó

Internacional

Confirma Corea del Sur que el Norte realizará lanzamiento

SEÚL. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que Corea del Norte lanzará su cohete espacial desde la costa noroeste del país y aseguró que está preparado para