En Guyana, 16 muertos tras motín e incendio en una prisión

En Guyana, 16 muertos tras motín e incendio en una prisión

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GEORGETOWN, Guyana.

Al menos 16 presos murieron el jueves en un incendio mientras protestaban por hacinamiento y otros problemas dentro de una prisión en la capital de Guyana, dijeron las autoridades.

Los presos iniciaron dos incendios durante un motín en la sección más segura de la cárcel de Georgetown, mientras los guardias dispersaban el bloqueo e incautaban drogas, teléfonos celulares y otros artículos, dijo el ministro de Seguridad Pública, Khemraj Ramjattan.

Tenemos una crisis en nuestras manos”, afirmó. “Largas demoras en los juicios han causado mucha frustración y disgusto entre los prisioneros”.

El primer incendio fue provocado el miércoles por la noche al utilizar colchones y fue apagado sin que se registraran víctimas. Las muertes se produjeron durante el segundo incendio, el jueves al mediodía, dijeron las autoridades.

Se vio a las ambulancias ingresar a las instalaciones por la puerta principal, y las autoridades dijeron que al menos ocho presos fueron hospitalizados por quemaduras e inhalación de humo. Se vio a funcionarios cargar de piernas y hombros a por lo menos un interno que sufría quemaduras en la mayoría del cuerpo.

Cientos de personas que hacían fila en la entrada de la cárcel para llevar comida a los internos y solicitar información sobre sus familiares.

La prisión construida en la época colonial tiene un millar de presos, aunque fue construida para albergar alrededor de 450. Hubo otros incendios provocados anteriormente en la prisión en años recientes para protestar por las condiciones, pero ninguno había causado víctimas.

Ramjattan dijo que una prisión en el interior de la Guyana estará preparada para aliviar el hacinamiento de las cárceles de Georgetown. No está claro qué tan pronto serán transferidos los prisioneros.

Agregó que un comité de tres personas será creado para investigar el incendio mortal.

pdg

You might also like

Internacional

Estado Islámico amenaza con lanzar “muy pronto” ataques en Rusia

El grupo radical Estado Islámico (EI) amenazó hoy con lanzar “muy pronto” ataques en Rusia, a seis semanas de que la aviación rusa emprendió una campaña de ataques contra posiciones

Internacional

Violó Trump el embargo de EUA a Cuba: Newsweek

Washington, 29 Sep (Notimex).- Una empresa controlada por Donald Trump realizó secretamente negocios con el gobierno comunista de Fidel Castro, a pesar que era ilegal hacerlo bajo las leyes estadunidenses

Internacional

Unión Europea apoyará a niños colombianos afectados por la guerra

BOGOTÁ. La Unión Europea (UE) financiará con 2.7 millones de dólares un proyecto para niños afectados por el conflicto armado en Colombia, el cual estará a cargo del Fondo de

Internacional

Tromba en Francia deja al menos 17 muertos

NIZA. Diecisiete personas murieron y cuatro estaban desaparecidas ayer debido a inundaciones provocadas por violentas tormentas durante la noche en el sureste de Francia. El sábado por la noche, un

Internacional

Paracaidista muere al estrellarse contra una iglesia

DRAPER. Un hombre en paracaídas falleció ayer al estrellarse contra el techo de una iglesia en la ciudad estadunidense de Draper, en Utah. La víctima, identificada como Jim H. Petersen,