En Guyana, 16 muertos tras motín e incendio en una prisión

En Guyana, 16 muertos tras motín e incendio en una prisión

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GEORGETOWN, Guyana.

Al menos 16 presos murieron el jueves en un incendio mientras protestaban por hacinamiento y otros problemas dentro de una prisión en la capital de Guyana, dijeron las autoridades.

Los presos iniciaron dos incendios durante un motín en la sección más segura de la cárcel de Georgetown, mientras los guardias dispersaban el bloqueo e incautaban drogas, teléfonos celulares y otros artículos, dijo el ministro de Seguridad Pública, Khemraj Ramjattan.

Tenemos una crisis en nuestras manos”, afirmó. “Largas demoras en los juicios han causado mucha frustración y disgusto entre los prisioneros”.

El primer incendio fue provocado el miércoles por la noche al utilizar colchones y fue apagado sin que se registraran víctimas. Las muertes se produjeron durante el segundo incendio, el jueves al mediodía, dijeron las autoridades.

Se vio a las ambulancias ingresar a las instalaciones por la puerta principal, y las autoridades dijeron que al menos ocho presos fueron hospitalizados por quemaduras e inhalación de humo. Se vio a funcionarios cargar de piernas y hombros a por lo menos un interno que sufría quemaduras en la mayoría del cuerpo.

Cientos de personas que hacían fila en la entrada de la cárcel para llevar comida a los internos y solicitar información sobre sus familiares.

La prisión construida en la época colonial tiene un millar de presos, aunque fue construida para albergar alrededor de 450. Hubo otros incendios provocados anteriormente en la prisión en años recientes para protestar por las condiciones, pero ninguno había causado víctimas.

Ramjattan dijo que una prisión en el interior de la Guyana estará preparada para aliviar el hacinamiento de las cárceles de Georgetown. No está claro qué tan pronto serán transferidos los prisioneros.

Agregó que un comité de tres personas será creado para investigar el incendio mortal.

pdg

You might also like

Internacional

Atacan a equipos de vacunación contra la polio en Pakistán; 7 muertos

ISLAMABAD. Al menos siete policías que protegían a equipos de vacunación contra la polio murieron tiroteados hoy en Karachi, en el sur de Pakistán, único país junto a Afganistán donde

Internacional

Alexis Tsipras gana y regresa al poder

ATENAS, 21 de septiembre.- Con su victoria holgada en las legislativas de ayer, Alexis Tsipras recuperó el impulso político perdido con la firma del tercer rescate financiero del país, y repetirá

Internacional

Cada vez más inmigrantes indocumentados de EU llegan a Canadá

HEMMINGFORD, QUEBEC. La policía canadiense dijo que fortaleció su presencia en la frontera de Quebec y las autoridades fronterizas crearon un centro temporal de refugiados para procesar a un creciente

Internacional

Condenan a ex guarda de Auschwitz a cuatro años de prisión

LUENEBURG, 15 de julio.- Un ex sargento de las SS de 94 años, que sirvió como guarda en el campo de concentración de Auschwitz, fue condenado el miércoles por 300

Internacional

ISIS difunde foto de bomba que habría detonado en avión ruso

EL CAIRO. La revista oficial del Estado Islámico (EI) publicó el miércoles una foto de lo que dijo era la bomba improvisada que derribó al avión ruso sobre la Península