En Estados Unidos renuevan fallo sobre Venezuela

En Estados Unidos renuevan fallo sobre Venezuela

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió por un año la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela, alegando que continúa la erosión de los derechos humanos y la persecución de dirigentes opositores en ese país.

En una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, Obama señaló que “es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, que el mandatario había ordenado en marzo de 2015.

Mientras, ayer hubo, por segundo día consecutivo, enfrentamientos entre manifestantes y policías, en San Cristóbal, Venezuela, fronteriza con Colombia.

Los disturbios dejaron un herido y un vehículo oficial quemado y se suscitaron tras el fallo judicial que redujo las facultades del Parlamento.

APELAN A LA OEA

El Parlamento venezolano —de mayoría opositora— pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) mediar en la crisis institucional agravada por un fallo que redujo sus poderes, una apuesta compleja pues el gobierno acusa al titular del organismo regional, Luis Almagro, de respaldar maniobras “golpistas” opositoras.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó solicitar que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para que la OEA intervenga en el choque de poderes, que se registra desde hace dos meses cuando esa coalición asumió el control de la Asamblea Nacional, luego de elecciones legislativas.

En su exhorto, el bloque opositor adujo que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló facultades de control legislativo, ha generado una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia”.

La MUD también postergó el anuncio previsto para ayer sobre el mecanismo de ley que empleará para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, informó el dirigente Jesús Chúo Torrealba.

“Hoy no habrá anuncio a raíz de las circunstancias de hace 48 horas con la sentencia del TSJ”.

You might also like

Internacional

Napolitano impulsa reforma migratoria de Obama

En un discurso en el Instituto Brookings, Napolitano señaló que ese no era el caso en el pasado, cuando un menor indocumentado que había llegado ilegalmente al país era tratado

Internacional

Anuncian que el avión siniestrado en Egipto se destruyó en el aire

MOSCÚ. El avión comercial ruso que se estrelló el sábado en la península del Sinaí, en Egipto, con 224 personas a bordo, posiblemente se destruyó en pleno vuelo, señaló un

Internacional

Se entregan ocho refugiados sirios en frontera EU-México

TEXAS. Ocho refugiados sirios se entregaron el pasado 17 de noviembre a autoridades de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México, confirmaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Internacional

Cae en Colombia helicóptero de la Guardia venezolana

Un helicóptero de la Guardia venezolana cayó este lunes en la localidad colombiana de Paraguachón, en la frontera entre los dos países, confirmó el ministro de Defensa de Colombia. “Un

Internacional

Putin lanza una alerta

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que entre 5,000 y 7,000 personas procedentes de Rusia y otros exestados soviéticos luchan el llamado Estado Islámico (EI) en Siria.