En Estados Unidos renuevan fallo sobre Venezuela

En Estados Unidos renuevan fallo sobre Venezuela

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió por un año la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela, alegando que continúa la erosión de los derechos humanos y la persecución de dirigentes opositores en ese país.

En una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, Obama señaló que “es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, que el mandatario había ordenado en marzo de 2015.

Mientras, ayer hubo, por segundo día consecutivo, enfrentamientos entre manifestantes y policías, en San Cristóbal, Venezuela, fronteriza con Colombia.

Los disturbios dejaron un herido y un vehículo oficial quemado y se suscitaron tras el fallo judicial que redujo las facultades del Parlamento.

APELAN A LA OEA

El Parlamento venezolano —de mayoría opositora— pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) mediar en la crisis institucional agravada por un fallo que redujo sus poderes, una apuesta compleja pues el gobierno acusa al titular del organismo regional, Luis Almagro, de respaldar maniobras “golpistas” opositoras.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó solicitar que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para que la OEA intervenga en el choque de poderes, que se registra desde hace dos meses cuando esa coalición asumió el control de la Asamblea Nacional, luego de elecciones legislativas.

En su exhorto, el bloque opositor adujo que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló facultades de control legislativo, ha generado una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia”.

La MUD también postergó el anuncio previsto para ayer sobre el mecanismo de ley que empleará para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, informó el dirigente Jesús Chúo Torrealba.

“Hoy no habrá anuncio a raíz de las circunstancias de hace 48 horas con la sentencia del TSJ”.

You might also like

Internacional

Centroamérica analiza un frente común con México

GUATEMALA. El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron buscar una estrategia conjunta con México para enfrentar el inestable escenario que se abrirá en enero, cuando Donald Trump asuma la Presidencia de

Internacional

EU alerta de ataque químico en Siria y acusa al régimen

WASHINGTON. El Gobierno de EU alertó hoy que ha identificado “potenciales preparativos” del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, para llevar a cabo un nuevo ataque con armas químicas

Internacional

Desalojan Palacio de Justicia en Francia por amenaza terrorista

PARÍS. El Palacio de Justicia de Grenoble, sureste de Francia, fue evacuado hoy luego de recibir una amenaza de bomba de carácter yihadista, reportaron medios locales. De acuerdo con las

Internacional

Denuncia Colombia nueva violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela

BOGOTÁ, 15 de septiembre.- Otro avión militar de Venezuela violó el espacio aéreo de Colombia, informó el lunes la Fuerza Aérea Colombiana, en el segundo incidente de su tipo que

Internacional

Arrestan a 2 pilotos ebrios a punto de volar en aeropuerto de Escocia

LONDRES. Dos pilotos de United Airlines fueron arrestados por sospecha de estar ebrios antes de iniciar un vuelo con 141 pasajeros de Escocia a Estados Unidos, dijeron policías y agentes