Doble atentado contra mezquita en Nigeria deja al menos 25 muertos

Doble atentado contra mezquita en Nigeria deja al menos 25 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LAGOS.

Al menos 25 personas murieron hoy y otras 17 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado en una mezquita situada a las afueras de la ciudad de Maiduguri, en el norte de Nigeria, informaron fuentes del servicio de emergencia.

Dos mujeres se inmolaron a primera hora de la mañana cuando una gran multitud de fieles se encontraba rezando en una mezquita de la zona de Umarari.

La primera atacante detonó los explosivos en el interior de la mezquita y, poco después, cuando un gran número de personas se acercaron a la zona para prestar ayuda, la segunda suicida se inmoló a las puertas de la mezquita.

Según contaron algunos testigos al diario local Daily Trust, las presuntas atacantes vestían atuendos masculinos.

Rescatistas seguían buscando cuerpos y sobrevivientes entre los restos.

La mezquita está en Umarari en las afueras de la ciudad donde se encuentra el centro de mando de la operación militar nigeriana contra los extremistas islámicos de Boko Haram, que declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico a principios de marzo del año pasado.

Aunque ningún grupo ha reclamado su responsabilidad, el atentado lleva el sello de Boko Haram.

En los últimos meses varios suicidas se han inmolado en los controles de acceso a la ciudad gestionados por soldados y vigilantes, lo que pone de manifiesto el éxito de los esfuerzos para impedir que lleguen a zonas concurridas.

Maiduguri es la capital del estado norteño de Borno, de mayoría musulmana y uno de los más castigados por la actividad terrorista de Boko Haram.

En febrero, más de 50 personas murieron en un doble atentado suicida perpetrado en un campo para desplazados de Dikwa, que está a 80 kilómetros de Maiduguri y alberga a más de 51 mil personas que huyeron de la violencia de Boko Haram.

Otro gran ataque ocurrió a finales de enero, cuando un grupo de milicianos de Boko Haram atacó un pueblo cercano a la capital y asesinó a 85 personas.

Sólo en 2015, el grupo islamista radical fue responsable de más de 4 mil muertes a pesar de la creciente presión del Ejército nigeriano y de sus aliados regionales.

En los últimos meses el grupo terrorista ha ampliado su zona de operaciones al lago Chad, una zona difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger, donde han cometido decenas de atentados suicidas.

jrr

You might also like

Internacional

Pasó meses retenida porque agentes ignoraban que N. Zelanda es un país

WELLINGTON. La ignorancia de funcionarios kazajos en temas de Geografía provocó que una mujer neozelandesa pasara seis meses retenida por cuestiones migratorias. Chloe Phillips-Harris, de 28 años, vivió desde mayo

Internacional

Bombardean hospital materno en Siria

BEIRUT. Un hospital materno-infantil, respaldado por la ONG Save the Children, fue bombardeado en Siria, donde hubo un número indeterminado de víctimas, informó la organización en Twitter. La ONG mostró

Internacional

Probarán cámaras en los uniformes; patrulla fronteriza

SAN DIEGO. La Patrulla Fronteriza comenzará en breve a probar cámaras de video adheridas a uniformes y montadas en vehículos como proyecto piloto que podría ampliar su uso entre oficiales,

Internacional

Jimmy Carter entrega a Rusia mapas con posiciones del Estado Islámico

MOSCÚ El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter entregó a Rusia mapas con las posiciones del Estado Islámico (EI) y de otros grupos yihadistas en Siria, informó hoy la Cancillería

Internacional

Estado Islámico deja aldeas cristianas destruidas en Irak

La mayor parte de las localidades cristianas ocupadas en Irak por el autodenominado Estado Islámico (EI) fue liberada, pero dejó una destrucción muy “amplia”, denunció hoy aquí el arzobispo caldeo