Doble atentado contra mezquita en Nigeria deja al menos 25 muertos

Doble atentado contra mezquita en Nigeria deja al menos 25 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LAGOS.

Al menos 25 personas murieron hoy y otras 17 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado en una mezquita situada a las afueras de la ciudad de Maiduguri, en el norte de Nigeria, informaron fuentes del servicio de emergencia.

Dos mujeres se inmolaron a primera hora de la mañana cuando una gran multitud de fieles se encontraba rezando en una mezquita de la zona de Umarari.

La primera atacante detonó los explosivos en el interior de la mezquita y, poco después, cuando un gran número de personas se acercaron a la zona para prestar ayuda, la segunda suicida se inmoló a las puertas de la mezquita.

Según contaron algunos testigos al diario local Daily Trust, las presuntas atacantes vestían atuendos masculinos.

Rescatistas seguían buscando cuerpos y sobrevivientes entre los restos.

La mezquita está en Umarari en las afueras de la ciudad donde se encuentra el centro de mando de la operación militar nigeriana contra los extremistas islámicos de Boko Haram, que declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico a principios de marzo del año pasado.

Aunque ningún grupo ha reclamado su responsabilidad, el atentado lleva el sello de Boko Haram.

En los últimos meses varios suicidas se han inmolado en los controles de acceso a la ciudad gestionados por soldados y vigilantes, lo que pone de manifiesto el éxito de los esfuerzos para impedir que lleguen a zonas concurridas.

Maiduguri es la capital del estado norteño de Borno, de mayoría musulmana y uno de los más castigados por la actividad terrorista de Boko Haram.

En febrero, más de 50 personas murieron en un doble atentado suicida perpetrado en un campo para desplazados de Dikwa, que está a 80 kilómetros de Maiduguri y alberga a más de 51 mil personas que huyeron de la violencia de Boko Haram.

Otro gran ataque ocurrió a finales de enero, cuando un grupo de milicianos de Boko Haram atacó un pueblo cercano a la capital y asesinó a 85 personas.

Sólo en 2015, el grupo islamista radical fue responsable de más de 4 mil muertes a pesar de la creciente presión del Ejército nigeriano y de sus aliados regionales.

En los últimos meses el grupo terrorista ha ampliado su zona de operaciones al lago Chad, una zona difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger, donde han cometido decenas de atentados suicidas.

jrr

You might also like

Internacional

Obligan a saltar al mar a 180 inmigrantes frente a costas de Yemen

Al menos cinco inmigrantes murieron y 50 siguen desaparecidos de unos 180 inmigrantes que fueron obligados a lanzarse al mar hoy frente a las costas yemeníes, en el segundo suceso

Internacional

Siria vive quinto día de alto al fuego con ataques aislados

BEIRUT. Siria inició hoy el quinto día del alto al fuego con algunos ataques aislados en distintas partes del país, donde el nivel de violencia se ha reducido desde el

Internacional

El Estado Islámico recluta niños de 5 años

El Estado Islámico está entrenando muchachos muy jóvenes desde los cinco años de edad para que sean el futuro militar e ideológicamente del “muyahidines”. En un campamento de estilo militar

Internacional

París y Londres firman acuerdo para afrontar oleada de migrantes

Los ministros del Interior de Francia y del Reino Unido firmaron hoy en Calais, Francia, un acuerdo para afrontar la oleada de migrantes que tratan de cruzar desde este país

Internacional

Prioritaria lucha contra adicciones: Columba Bush

La esposa del aspirante a la candidatura presidencial republicana Jeb Bush afirma que la lucha personal que libró como primera dama de Florida contra las adicciones continuaría siendo una de sus principales