Diversificará SEDAPA producción pesquera en litoral oaxaqueño

Diversificará SEDAPA producción pesquera en litoral oaxaqueño

banner maricultura-2

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) firmó con la Universidad del Mar, un contrato para la elaboración de un estudio que desarrolle la maricultura sustentable en la región Costa, informó su titular Jorge Carrasco Altamirano.

 

En entrevista, el funcionario estatal indicó que este proyecto tiene como objetivo establecer las bases técnicas, metodológicas, ambientales y socioeconómicas para diversificar la producción pesquera en zonas específicas de los 425 kilómetros del litoral oaxaqueño.

 

“Lo que se busca es desarrollar económicamente a la región de la Costa con alternativas productivas sustentables, a través de este estudio autorizado por el Programa FONSUR del Gobierno Federal, privilegiando el cuidado del medio ambiente de la entidad”, apuntó.

 

Con ello, destacó, Oaxaca tendrá en los próximos meses los sitios para el desarrollo de la maricultura (técnica de cultivar o criar plantas y animales marinos), la factibilidad técnica, económica, social y mercado, el impacto ambiental y proyectos de inversión.

 

Refirió que la Universidad del Mar está desarrollando un polo importante de formación en el sector acuícola y mantiene una relación constante con las comunidades en materia acuícola pesquera, por lo que cuenta con experiencia en investigación científica para este estudio.

 

Por otra parte, Carrasco Altamirano informó que la SEDAPA ha entregado 412 motores, 387 lanchas y 83 equipos de pesca como redes, radios y hieleras con una inversión superior a los 55 millones de pesos en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué.

 

Subrayó que Oaxaca ocupa actualmente el segundo lugar nacional en cazón y huachinango con 2 mil 441 toneladas; cuarto lugar en tiburón, noveno lugar en camarón y onceavo lugar en tilapia.

 

Asimismo, incrementó de 812 a mil 714 jaulas flotantes para la producción de tilapia en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Mixteca, así como incrementado en 20 por ciento la flota pesquera y ribereña de la entidad.

You might also like

Principales

Ofrece PRD defensa del Petròleo, “es de todos”

  En el marco del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera el PRD fijó su postura de la defensa del patrimonio de los mexicanos y no permitir leyes que lesionen

Local

Inicia cuatrimestre comunidad estudiantil y académica de la UTVCO

   San Pablo Huixtepec, Oax.- Con júbilo y un fuerte compromiso por el desarrollo del estado de Oaxaca, iniciaron actividades académicas en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de

Local

Gobierno de Cué construye y fortalece espacios deportivos para la población

    El atleta oaxaqueño Josmar Emmanuel Zetina Herrera, obtuvo la primera medalla para Oaxaca durante la Paralimpiada Nacional 2015, que se celebra en la ciudad de Querétaro del 9

Lo mas reciente

Rechazan estudiantes toma de la UABJO

   A través de un comunicado, Estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca manifestaron su rotundo rechazo a la toma de las

Local

Oaxaca se transforma en la impartición y procuración de justicia con el Sistema Penal Acusatorio

    Con el Sistema Penal Acusatorio implementado en Oaxaca, se transforma la impartición y procuración de justicia a través de un modelo de carácter oral para recuperar la confianza