Diversificará SEDAPA producción pesquera en litoral oaxaqueño

Diversificará SEDAPA producción pesquera en litoral oaxaqueño

banner maricultura-2

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) firmó con la Universidad del Mar, un contrato para la elaboración de un estudio que desarrolle la maricultura sustentable en la región Costa, informó su titular Jorge Carrasco Altamirano.

 

En entrevista, el funcionario estatal indicó que este proyecto tiene como objetivo establecer las bases técnicas, metodológicas, ambientales y socioeconómicas para diversificar la producción pesquera en zonas específicas de los 425 kilómetros del litoral oaxaqueño.

 

“Lo que se busca es desarrollar económicamente a la región de la Costa con alternativas productivas sustentables, a través de este estudio autorizado por el Programa FONSUR del Gobierno Federal, privilegiando el cuidado del medio ambiente de la entidad”, apuntó.

 

Con ello, destacó, Oaxaca tendrá en los próximos meses los sitios para el desarrollo de la maricultura (técnica de cultivar o criar plantas y animales marinos), la factibilidad técnica, económica, social y mercado, el impacto ambiental y proyectos de inversión.

 

Refirió que la Universidad del Mar está desarrollando un polo importante de formación en el sector acuícola y mantiene una relación constante con las comunidades en materia acuícola pesquera, por lo que cuenta con experiencia en investigación científica para este estudio.

 

Por otra parte, Carrasco Altamirano informó que la SEDAPA ha entregado 412 motores, 387 lanchas y 83 equipos de pesca como redes, radios y hieleras con una inversión superior a los 55 millones de pesos en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué.

 

Subrayó que Oaxaca ocupa actualmente el segundo lugar nacional en cazón y huachinango con 2 mil 441 toneladas; cuarto lugar en tiburón, noveno lugar en camarón y onceavo lugar en tilapia.

 

Asimismo, incrementó de 812 a mil 714 jaulas flotantes para la producción de tilapia en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Mixteca, así como incrementado en 20 por ciento la flota pesquera y ribereña de la entidad.

You might also like

Destacadas

Buscan Rectores respaldo de Congreso de la Unión para aumento de presupuestos

El Licenciado Eduardo Martínez Helmes, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se reunió con la Diputada Federal Hortensia Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación

Lo mas reciente

Fuerza Policial despliega operativo de seguridad, para restablecer el orden en Santiago Juxtlahuaca

Tras el enfrentamiento suscitado entre pobladores de Santos Reyes Zochiquilazola y San Martín Peras, derivado del conflicto agrario que viven ambas localidades pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, la Secretaría de Seguridad

Lo mas reciente

Festejarán a las niñas y niños oaxaqueños con Festival de Teatro

En el marco del Mes del Niño, representantes de compañías de teatro oaxaqueñas realizarán del 28 de abril al 5 de mayo, el II Festival de Teatro para niñas, niños

Lo mas reciente

Organizaciones protestan en Audiencia Pública

Los integrantes del Frente único de Lucha y los integrantes de diferentes organizaciones que se aglutinan en el módulo de denuncia que se encuentra frente al palacio de gobierno, protestaron

Local

Huracán Raymond registra potencial para seguir intensificándose

De acuerdo al informe emitido por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el Huracán “Raymond” se ha intensificado a categoría III en la escala de Saffir Simpson. Se localizó