Desde las entrañas de la tierra, plasma Víctor Calderón la mica mineral en el lienzo

Desde las entrañas de la tierra, plasma Víctor Calderón la mica mineral en el lienzo

 

 Víctor Calderón  1

La mica mineral -un material extraído de las entrañas de la tierra- y el artista oaxaqueño, Víctor Calderón han logrado innovar una técnica única al combinarla con el óleo para lograr obras donde la naturaleza se hace presente.

 

En el marco del décimo aniversario del Museo del Palacio, espacio de la diversidad (MUPAL), el pasado fin de semana fue inaugurada la exposición “Las luces de mi único mundo” que muestra por primera vez 18 obras en gran formato con esta técnica de óleo y mica mineral sobre tela, logradas por este artista originario de San Pablo Huitzo.

 

Encabezada esta apertura por el Secretario de las Culturas y las Artes (SECULTA) de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela y del director del MUPAL, Jesús Martínez Arvizu, la muestra de este trabajo impresionó a las y los asistentes que apreciaron las formas, pero sobre todo la propuesta de un paisaje de su propio género.

 

Ahí, el titular de la SECULTA, destacó que esta propuesta estética es el resultado de la experimentación por más de 10 años que el maestro Víctor Calderón ha desarrollado con la mica, una material depositario de una historia amplia en las artes prehispánicas y que se vincula con procesos contemporáneos de apreciación estética.

 

“Aunque hay algunos artistas que trabajan con este material, me atrevo a decir con toda certeza que ninguno trabaja la mica con la maestría que lo hace el maestro Calderón, quien lo somete a diferentes procedimientos para adquirir diferentes matices y diferentes tonos con reacciones químicas espontáneas, que otorgan a esta obra una luz muy particular que varía en cada lienzo”, apuntó Aguilar Orihuela.

 

Hallada en vetas dentro de las rocas metamórficas que se formaron durante millones de años en la tierra, la mica mineral es un material elástico, flexible y resistente que en la aplicación plástica resulta muy difícil de aplicar, por lo que al haber logrado este manejo convierte al artista en uno de los pocos dominadores de esta técnica.

 

Al respecto, el autor explica que todo empezó con la aplicación de la mica sobre barro de alta temperatura, “después se me ocurrió pasarla por diferentes procesos combinándola con óleo que también tiene una esencia mineral, por lo que tuvo que pasar bastante tiempo para ver los resultados que en la repetición se garantice su durabilidad”.

 

Un día, el maestro Francisco Toledo supo que trabajaba con mica y le pidió que le llevara unas piezas que le gustaron tanto como también a Alonso Aguilar Orihuela que era entonces director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y de ahí surgió esta producción.

 

El artista diferenció su técnica de la cerámica Rakú por el nivel de temperatura y del tipo de barro, que se hace en un horno que llaman “Tamalera”, en tanto esta técnica con mica mineral requiere de minuciosos procedimientos, para permitir al material de manera controlada su propia expresión.

 

Agradeció el patrocinio del catálogo de su obra a dos benefactores, Ángeles  Matías y Margarito Rincón. “Esto nos han permitido constatar que todo es un círculo, un vínculo para sacar adelante proyectos dentro de las artes y que ahora me permite contener en esta publicación mi obra”, dijo.

 

Ahí, Don Javier Carreño Caballero, líder natural en San Pablo Huitzo, reconoció en Calderón al más importante artista que ha tenido esa tierra, no sólo por su dedicación en la búsqueda de esta técnica, sino por su expresividad plástica.

 

Durante la apertura de esta magna exhibición y como parte de las celebraciones del décimo aniversario del MUPAL, el director entregó reconocimientos al equipo de trabajo, así como de destacados expositores tales como Gerardo de la Barrera, Rosendo Vega y Spencer Farías.

 

Este último artista de desbordante talento, dedicó una lograda serigrafía que tituló “El conocimiento salva a una comunidad”, la cual fue entregada al gestor Salvador Reyes Medina, así como a patrocinadores como Ramón Licea, Giancarlo Bruñera y a Esther Alonso García del Restaurante ”El escapulario”.

You might also like

Local

Gobierno de Oaxaca impulsa la participación ciudadana y Contraloría Social

Poniendo como ejemplo la incorporación de la ciudadanía en la supervisión de las acciones de Gobierno y la rendición de cuentas, la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del

Lo mas reciente

Sensibilizan a personal de la SSPO en Derechos de los Pueblos Indígenas

Los pasados 08 y 09 de Agosto, el Instituto de Profesionalización de Seguridad Pública albergó a un grupo de alrededor de 20 servidores públicos dependientes de la Secretaría de Seguridad

Local

Ex integrantes del FOSCUPT se unen Estefan Garfias

Este medio dia ex integrantes del  Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (FOSCUPT) representados en 8 organizaciones y las cuales reflejan 32 mil votos,  decidieron sumarse

Local

Sección 22 tiene arrodillado a Gabino Cué

Al señalar que el director que tome la batuta en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) debe ser uno que no sea sumiso con la Sección 22

Lo mas reciente

Continúa recepción de documentos en Ventanilla Única de Atención a Proveedores y Prestadores de Servicios

  Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca 7 de enero de 2017. Por indicaciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la secretarías de Administración, Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como Economía continúan la