Cuba y UE firman acuerdo para regularizar relaciones

Cuba y UE firman acuerdo para regularizar relaciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LA HABANA, CUBA

Cuba y la Unión Europea firmaron hoy un acuerdo para regularizar sus relaciones, dando pie a la cooperación política y económica a la isla y al bloque conformado por 28 países.

Bruno García, ministro de Relaciones Exterior de Cuba, y la mayor representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, atestiguaron la firma del “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación” en La Habana.

El acuerdo forma parte de la serie de múltiples cambios de Cuba en las relaciones internacionales, luego del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos más de un año y la renegociación de su deuda con los acreedores del Club de París en diciembre.

“De esta forma, las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se proyectan hacia su consolidación a mediano y largo plazo, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo”, reza una declaración conjunta tras la firma del acuerdo.

“Este acuerdo abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones de la Unión Europea y Cuba”, dijo Mogherini a periodistas tras el acto, en el que había varios diplomáticos europeos y autoridades cubanas.

Con el pacto se culmina la Posición Común, de 1996, que tenía como prioridad un diálogo para reformas democráticas.

Con información de Reuters.

You might also like

Internacional

Europa frena pacto con EU

LUXEMBURGO. El Tribunal de Justicia europeo invalidó ayer el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para la transferencia de datos personales, debido a las revelaciones de espionaje masivo

Internacional

Pasó meses retenida porque agentes ignoraban que N. Zelanda es un país

WELLINGTON. La ignorancia de funcionarios kazajos en temas de Geografía provocó que una mujer neozelandesa pasara seis meses retenida por cuestiones migratorias. Chloe Phillips-Harris, de 28 años, vivió desde mayo

Internacional

Decreta Italia jornada de luto nacional por sismo

Roma, 26 Ago (Notimex).- El gobierno italiano decretó hoy una jornada de luto nacional para mañana sábado en todo el país por las 268 víctimas mortales, según el balance más

Internacional

Se enfrentan por migrantes en Reino Unido

LONDRES. Por segunda vez en poco tiempo, el primer ministro británico, David Cameron, provocó polémica al referirse despectivamente a los inmigrantes durante un debate parlamentario. Cameron habló de una “banda”

Internacional

Venezuela y Colombia acuerdan reapertura de frontera

VENEZUELA. Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron la apertura “ordenada, controlada y gradual” de la frontera, cerrada desde hace casi un año por