Cuba y UE firman acuerdo para regularizar relaciones

Cuba y UE firman acuerdo para regularizar relaciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LA HABANA, CUBA

Cuba y la Unión Europea firmaron hoy un acuerdo para regularizar sus relaciones, dando pie a la cooperación política y económica a la isla y al bloque conformado por 28 países.

Bruno García, ministro de Relaciones Exterior de Cuba, y la mayor representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, atestiguaron la firma del “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación” en La Habana.

El acuerdo forma parte de la serie de múltiples cambios de Cuba en las relaciones internacionales, luego del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos más de un año y la renegociación de su deuda con los acreedores del Club de París en diciembre.

“De esta forma, las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se proyectan hacia su consolidación a mediano y largo plazo, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo”, reza una declaración conjunta tras la firma del acuerdo.

“Este acuerdo abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones de la Unión Europea y Cuba”, dijo Mogherini a periodistas tras el acto, en el que había varios diplomáticos europeos y autoridades cubanas.

Con el pacto se culmina la Posición Común, de 1996, que tenía como prioridad un diálogo para reformas democráticas.

Con información de Reuters.

You might also like

Internacional

Ataques aéreos rusos destruyeron ya 380 posiciones yihadistas en Siria

  El Ejército de Rusia informó hoy que ha efectuado más de 600 vuelos de combate y bombardeado 380 instalaciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria desde que

Internacional

Nueva York en alerta por potente tormenta de nieve

NUEVA YORK El noreste de Estados Unidos se prepara para los últimos rezagos del invierno, una tormenta de nieve que se prevé azote la región de Nueva York a partir

Internacional

Me honra servirle, al gran pueblo americano: Trump inicia primer día de presidencia con servicio religioso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su primer día en la Casa Blanca asistiendo esta mañana a la Catedral Nacional para el tradicional Servicio de Oración Inaugural Presidencial.

Internacional

‘Me siento en casa en nuestra embajada aquí en Cuba’: Kerry

LA HABANA, 14 de agosto.- El secretario de Estado de E.U., John Kerry, afirmó sentirse “en casa” en la embajada estadounidense en La Habana, que se inaugura formalmente hoy, en

Internacional

Derrumbe de edificio en India deja al menos 12 muertos

NUEVA DELHI. Al menos 12 personas murieron hoy al derrumbarse un edificio en la ciudad de Bombay, en el oeste de la India, mientras las autoridades trabajan en el rescate