Coordinará DIF Estatal Programa de Registro Nacional de Peso y Talla en Oaxaca

Coordinará DIF Estatal Programa de Registro Nacional de Peso y Talla en Oaxaca

DIF OAXACA - Capacitación Programa Peso y Talla (1)
Con el objetivo de evaluar el estado nutricional de la población escolar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) implementó el Programa de Registro Nacional de Peso y Talla, el cual contempla el registro de niñas y niños de primero a sexto de primaria de todas las escuelas públicas y privadas, para conocer la situación nutricional en la que se encuentran.

Para dar cumplimiento a estos lineamientos y sumarse al propósito de beneficiar a toda la niñez, el Sistema DIF Oaxaca, que preside la señora Mané Sánchez Cámara, coordinará las acciones entre las autoridades de los DIF Municipales, el sector salud y de educación, para tener una cobertura completa de este sector poblacional.

En un primer momento se realizó la Capacitación para el Registro Nacional de Peso y Talla 2016, dirigida a personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), PROSPERA, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de la Red Oaxaca de Todos.

Con la representación de la Directora General del organismo asistencial, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, el subdirector del DIF Oaxaca, Javier Silva Hernández, agradeció el compromiso de los presentes hacia el proyecto nacional que coordinará la institución.

Silva Hernández sostuvo que los resultados obtenidos  permitirán evaluar y tomar decisiones de los programas alimentarios que se aplican en la entidad, toda vez que favorezcan el sano desarrollo de la niñez oaxaqueña.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias Educativas del IEEPO, Eduardo Jesús Méndez López, sostuvo que el tema fundamental es recibir las indicaciones de cómo el sistema educativo apoyará este programa.

“Estamos convencidos de los beneficios que se van a presentar en nuestra población escolar” dijo.

Esta capacitación, que coadyuvará para el desarrollo de la niñez del estado de Oaxaca, fue realizada por Roberto Ambrosio Hernández, de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF.

El funcionario federal agregó que la importancia de este programa radica en la obtención de un diagnóstico certero de cuántas niñas y niños padecen de algún problema nutricional.

“No se trata nada más de obtener los datos, sino también que las entidades federativas y las instituciones de salud, educación, además del DIF Estatal, utilicen estos datos a través de una plataforma en línea, que permita compartir la información oportunamente”, informó.

Durante esta jornada, se presentaron también las ponencias de Liliana Juárez Martínez y Martí Yareli del Monte Vega, Investigadora y representante de la Dirección de Nutrición, respectivamente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Los temas que se abordados fueron: la presentación del proyecto de Registro Nacional de Peso y Talla; formatos para el levantamiento de la información; el Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares; la báscula y la técnica para la toma de peso; el estadímetro de polipapel y la técnica para la toma de talla.

Para el ciclo escolar 2015-2016, se tiene el registro de 5 mil 835 escuelas públicas, que en conjunto con las escuelas privadas atienden a una población mayor a 600 mil estudiantes que cursan su educación primaria.

You might also like

Local

Reconoce Banco Mundial transparencia y eficiencia en las  Políticas públicas del Gobierno de Oaxaca

    A partir de un trabajo coordinado con el Banco Mundial (BM) desde el ejercicio 2011, el Gobierno de Oaxaca ha mejorado significativamente sus índices en materia de transparencia

Local

Alto al porrismo en la UABJO piden estudiantes.

En conferencia de prensa el vocero del Frente Estudiantil Popular, Rodrigo López, pide a la sociedad conformar una Coordinadora General Estudiantil Popular, que represente a los ciudadanos agraviados. Señalo que

Lo mas reciente

Alumnos de la UABJO piden clases.

Alumnos de la Escuela de Ciencias, le exigen a la directora Keyla Eugenio Cruz, entregué las instalaciones para que puedan recibir clases. Un grupo de alumnos, se manifestaron en la

Destacadas

Alertan por venta de vacuna VS Diabetes

   El encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, lanzó una alerta a la ciudadanía en general y especialmente a quien tiene alguno de los

Lo mas reciente

Mujeres más propensas a padecer fibromialgia: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de mayo de 2017. Con motivo del Día Mundial contra la fibromialgia que se celebra cada 12 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca