Convoca IEEPO a escolares a participar en el Certamen Estatal de Oratoria 2016

Convoca IEEPO a escolares a participar en el Certamen Estatal de Oratoria 2016

  
 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) convoca a los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria y de los tres grados de secundarias de la entidad, a participar en el Certamen Estatal de Oratoria 2016, que promueve el arte de hablar con elocuencia.
La Asesora de la Dirección General del ‪‎IEEPO, Nidia Martínez Esteva, señaló que en el marco del decreto que expidió la Sexagésima Segunda Legislatura Local de declarar el “2016, Año del Fomento a la Lectura”, los alumnos participantes tendrán la oportunidad de presentar disertaciones con diversos temas.
Entre ellos, se encuentra “La historia del libro y su importancia”, “Benito Juárez y la República Restaurada”, “Lectura de los libros ascenso a la grandeza”, “La Literatura, sus características para el desenvolvimiento de la niñez”, “Oaxaca, reflejo cultural de México”, “Costumbres y tradiciones de Oaxaca”, “La educación en México”, “La oratoria y su importancia en la niñez”, “El fomento a la lectura y escritura en México” y “La cultura de la paz en el mundo”.
Así como “La niñez y las enfermedades del siglo XXI”, “Educación y pueblos originarios”, “Redes sociales, transcendencia para la cultura”, “Los símbolos patrios y su identidad nacional”, “El orgullo de ser mexicano”, “El papel de la familia en el rescato de valores”, “Trascendencia de la poesía en la cultura actual”, “La raza cósmica sueño y realidad”, y “Problemas y soluciones entre tu realidad social”.
Para la categoría “A”, participaran estudiantes del 5° grado de primaria, quienes tendrán una intervención con un tema preparado de los enlistados en esta convocatoria.
Para la categoría “B”, estudiantes del 6° grado de primaria, participaran en dos fases: Eliminatoria. En esta fase los participantes desarrollarán un tema preparado en los enlistados en esta convocatoria. Final, el jurado calificador determinará el número de participantes, quienes improvisarán con dos minutos de preparación sin asesor un tema asignado. En las fases de ambas categorías, la duración del discurso deberá ajustarse a un mínimo de 3 minutos y máximo de 5 minutos.
Categoría Única, para estudiantes de los tres grados de secundaria, en dos fases: Eliminatoria. En esta fase los participantes desarrollarán un tema preparado de los enlistados en esta convocatoria. Final, el jurado calificador determinará el número de participantes, quienes improvisarán con dos minutos de preparación sin asesor un tema asignado. En las fases de esta categoría, la duración del discurso deberá ajustarse a un mínimo de 4 minutos y máximo de 8.
Las fechas de las fases se realizarán de la siguiente manera: En la escuela del 5 al 15 de abril de este año; etapa de zona escolar, de 18 al 28 de abril; etapa de sector escolar, del 3 al 13 de mayo y la fase estatal se realizará el 23 de junio de este año.
Los requisitos para inscripción son: Datos del participante, nombre completo, grado que cursa, nombre de la escuela, zona escolar, sector escolar, lugar, domicilio y teléfono particular. Así como también copia del acta de nacimiento, nombre del tema con que va a participar, acta de concurso y copia del tema a participar.
Los premios serán otorgados por el Comité Organizador de cada etapa. Todos los participantes de la etapa estatal se les otorgarán un diploma de participación, el primer lugar de cada categoría se le premiará con una tableta electrónica y un lote de libros, al segundo lugar de cada categoría con un premio sorpresa y un lote de libros.
El jurado calificador serán nombrado por el Comité Organizador de cada etapa y su fallo serán inapelable.
Algunos criterios para calificar son: Del orador -manejo del discurso elocuencia, expresión corporal, uso apropiado del lenguaje y cualidades cognoscitivas-; voz –matización, claridad, timbre, dicción y énfasis-; cualidades técnicas -objetividad, agilidad de expresión y capacidad de improvisación en el caso de la categoría del sexto grado-.
Del discurso, contenido –análisis del tema, propuesta y mensaje; estructura –ritmo, corrección, tiempo, dominio y apego al tema- y cualidades étnicas -originalidad y defensa ideológica-.
Los escolares interesados deberán presentar su inscripción, en las oficinas de los Servicios Regionales del IEEPO en el interior del estado o en la Subdirección General de Servicios Educativos en el edificio central del Instituto en Carretera Cristóbal Colón Km. 5.5 Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.
Para mayores informes llamar a los teléfonos 511 17 47, 513 33 14 y 513 8745 o para consultar la convocatoria en la página electrónica del IEEPO http://www.ieepo.oaxaca.gob.mx

You might also like

Local

En marcha la ruta económico-turística de la Costa Oaxaqueña: Gabino Cué

   Zipolite, Pochutla.- A fin de diversificar la oferta turística y cultural del Estado de Oaxaca en el mapa nacional e internacional, el Secretario de Turismo del Gobierno de la

Lo mas reciente

Las autoridades respectivas recibirán el pliego petitorio de la Sección 22 : Cué

En entrevistas el gobernador del estado señaló que respecto a la entrega del pliego petitorio de la Sección 22, para el día de mañana como lo tienen programado, él no

Destacadas

Fortalecen vínculos Gobierno del Estado y Fuerzas Armadas en favor del Pueblo de Oaxaca: Gabino Cué

En el marco del CI Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana –celebrada este 10 de febrero- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó la disposición de su administración para seguir manteniendo

Lo mas reciente

Reunión de trabajo moto taxistas y SEVITRA de Tehuantepec

Para dar cumplimiento al compromiso de atender las peticiones y problemas planteados por un grupo de moto taxistas de Tehuantepec, personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) lleva

Lo mas reciente

Inauguran IV Feria del Queso y Quesillo en Reyes Etla

Uno de los manjares exquisitos de la gastronomía oaxaqueña, es el queso y el quesillo. De acuerdo a la tradición oral, la elaboración de este último fue descubierta accidentalmente  en