Convoca IEEPO a escolares a participar en el Certamen Estatal de Oratoria 2016

Convoca IEEPO a escolares a participar en el Certamen Estatal de Oratoria 2016

  
 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) convoca a los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria y de los tres grados de secundarias de la entidad, a participar en el Certamen Estatal de Oratoria 2016, que promueve el arte de hablar con elocuencia.
La Asesora de la Dirección General del ‪‎IEEPO, Nidia Martínez Esteva, señaló que en el marco del decreto que expidió la Sexagésima Segunda Legislatura Local de declarar el “2016, Año del Fomento a la Lectura”, los alumnos participantes tendrán la oportunidad de presentar disertaciones con diversos temas.
Entre ellos, se encuentra “La historia del libro y su importancia”, “Benito Juárez y la República Restaurada”, “Lectura de los libros ascenso a la grandeza”, “La Literatura, sus características para el desenvolvimiento de la niñez”, “Oaxaca, reflejo cultural de México”, “Costumbres y tradiciones de Oaxaca”, “La educación en México”, “La oratoria y su importancia en la niñez”, “El fomento a la lectura y escritura en México” y “La cultura de la paz en el mundo”.
Así como “La niñez y las enfermedades del siglo XXI”, “Educación y pueblos originarios”, “Redes sociales, transcendencia para la cultura”, “Los símbolos patrios y su identidad nacional”, “El orgullo de ser mexicano”, “El papel de la familia en el rescato de valores”, “Trascendencia de la poesía en la cultura actual”, “La raza cósmica sueño y realidad”, y “Problemas y soluciones entre tu realidad social”.
Para la categoría “A”, participaran estudiantes del 5° grado de primaria, quienes tendrán una intervención con un tema preparado de los enlistados en esta convocatoria.
Para la categoría “B”, estudiantes del 6° grado de primaria, participaran en dos fases: Eliminatoria. En esta fase los participantes desarrollarán un tema preparado en los enlistados en esta convocatoria. Final, el jurado calificador determinará el número de participantes, quienes improvisarán con dos minutos de preparación sin asesor un tema asignado. En las fases de ambas categorías, la duración del discurso deberá ajustarse a un mínimo de 3 minutos y máximo de 5 minutos.
Categoría Única, para estudiantes de los tres grados de secundaria, en dos fases: Eliminatoria. En esta fase los participantes desarrollarán un tema preparado de los enlistados en esta convocatoria. Final, el jurado calificador determinará el número de participantes, quienes improvisarán con dos minutos de preparación sin asesor un tema asignado. En las fases de esta categoría, la duración del discurso deberá ajustarse a un mínimo de 4 minutos y máximo de 8.
Las fechas de las fases se realizarán de la siguiente manera: En la escuela del 5 al 15 de abril de este año; etapa de zona escolar, de 18 al 28 de abril; etapa de sector escolar, del 3 al 13 de mayo y la fase estatal se realizará el 23 de junio de este año.
Los requisitos para inscripción son: Datos del participante, nombre completo, grado que cursa, nombre de la escuela, zona escolar, sector escolar, lugar, domicilio y teléfono particular. Así como también copia del acta de nacimiento, nombre del tema con que va a participar, acta de concurso y copia del tema a participar.
Los premios serán otorgados por el Comité Organizador de cada etapa. Todos los participantes de la etapa estatal se les otorgarán un diploma de participación, el primer lugar de cada categoría se le premiará con una tableta electrónica y un lote de libros, al segundo lugar de cada categoría con un premio sorpresa y un lote de libros.
El jurado calificador serán nombrado por el Comité Organizador de cada etapa y su fallo serán inapelable.
Algunos criterios para calificar son: Del orador -manejo del discurso elocuencia, expresión corporal, uso apropiado del lenguaje y cualidades cognoscitivas-; voz –matización, claridad, timbre, dicción y énfasis-; cualidades técnicas -objetividad, agilidad de expresión y capacidad de improvisación en el caso de la categoría del sexto grado-.
Del discurso, contenido –análisis del tema, propuesta y mensaje; estructura –ritmo, corrección, tiempo, dominio y apego al tema- y cualidades étnicas -originalidad y defensa ideológica-.
Los escolares interesados deberán presentar su inscripción, en las oficinas de los Servicios Regionales del IEEPO en el interior del estado o en la Subdirección General de Servicios Educativos en el edificio central del Instituto en Carretera Cristóbal Colón Km. 5.5 Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.
Para mayores informes llamar a los teléfonos 511 17 47, 513 33 14 y 513 8745 o para consultar la convocatoria en la página electrónica del IEEPO http://www.ieepo.oaxaca.gob.mx

You might also like

Lo mas reciente

Apoyará SEDESOL a empleados del 1er cuadro

  La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, anunció un programa de apoyo a trabajadores de establecimientos asentados en el primer cuadro de la ciudad y que con

Local

Prioritaria seguridad en albergues infantiles: DIF Estatal

        Para coordinar las acciones en beneficio de la niñez carente de cuidados parentales, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside

Local

Prevén temperaturas de 35 a 40 grados para hoy

   El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la

Local

Celebra municipio capitalino tercer expo de personas con discapacidad y adultos mayores en Dolores

  El municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, en coordinación con el Sistema DIF Municipal y Asociaciones Civiles celebraron

Principales

Gobierno de Oaxaca ha destinado en el trienio 2011-2013 un presupuesto en infraestructura educativa por 1, 550 MDP

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Oaxaca para mejorar la infraestructura educativa, durante el trienio 2011-2013 se ha canalizado una inversión de superior a los 1,