Confirman deceso de dos personas en la Mixteca, por afectaciones climatológicas

Confirman deceso de dos personas en la Mixteca, por afectaciones climatológicas

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la tarde de este jueves, el deceso de dos personas de la región de la Mixteca, quienes fallecieron derivado de las fuertes ráfagas de viento provocadas por la Tormenta Invernal Número 11, en interacción con los frentes fríos 45 y 46.

 

Se trata de Guadalupe Cristina Rojas Rojas, de 39 años de edad, con domicilio en la ciudad de Huajuapan de León, así como de Guillermo Cortés Ramírez, de 70 años de edad, originario de la agencia de Guadalupe La Huertilla, municipio de Mariscala de Juárez.

 

El Vicefiscal de la región Mixteca, Claudio Miguel Miguel, explicó que ambos decesos fueron ocasionados por los fuertes vientos que azotaron esta región el 9 y 10 de marzo. Guadalupe Cristina Rojas pereció cuando una palmera le cayó encima mientras caminaba por el Parque “Bicentenario” ubicado en el centro de Huajuapan de León; en tanto, Guillermo Cortés perdió la vida cuando intentaba colocar las láminas que un intenso ventarrón había retirado de la cofradía de la comunidad.  

 

En ambos casos, elementos de las policías municipales y personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, ofrecieron los primeros auxilios a las víctimas. Sin embargo, ante la contundencia del fenómeno natural que provocó ambos accidentes, las autoridades sólo llegaron a corroborar que las personas ya habían fallecido.

 

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca desplazó personal de Servicios Periciales en ambos domicilios, además de hacerse presente el Vicefiscal Claudio Miguel Miguel, para llevar a cabo las diligencias necesarias y deslindar responsabilidades.

 

Mantiene Protección Civil de Oaxaca alerta en 58 municipios de la entidad

 

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que por efectos de la Tormenta Invernal Número 11 en interacción con los frentes fríos 45 y 46, se activó una alerta permanente en 58 municipios de las regiones de la Mixteca, Cañada, Sierra Sur y Sierra Norte, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

 

Asimismo, en el marco de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, se acordó la suspensión temporal de clases en escuelas de educación básica en igual número de municipios, en coordinación con autoridades del Instituto de Estatal Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

           

Los municipios afectados son Silacayoapam, San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María Yucuiti, Coicoyán de las Flores, Chalcatongo de Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Santa Cruz Itundujia.

 

En las demarcaciones de San Antonino Monte Verde, San Sebastián Nicananduta, Santiago Nuyoó, San Juan Bautista Atatlahuca, San Andrés Nuxiño, San Martín Itunyoso, Constancia del Rosario, San Juan Mixtepec, Santos Reyes Tepejillo, San Pedro Jaltepetongo y San Miguel el Grande.

 

En la zona de la Cañada, se trata de los ayuntamientos de Huautla de Jiménez, Santa María Chilchotla, San Jerónimo Tecóatl, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Mateo Yoloxochitlán, Mazatlán Villa de Flores, San Andrés Teotilalpan, San Antonio Nanahuatipan, San Francisco Chapulapa, San Miguel Santa Flor y San Juan Tepeuxila.

 

También Santos Reyes Pápalo, San Pedro Teutila, San Juan Bautista Cuicatlán, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Concepción Pápalo, San Lorenzo Cuanecuiltitla, Santa María Teopoxco, Santa María Texcatitlán Santiago Texcalcingo, San Pedro Socheapan y Santa María Tlalixtac. 

 

En tanto, en la Sierra Norte, los municipios de Talea de Castro, San Bartolomé Zoogocho, San Idelfonso Villa Alta, San Pedro Cajonos, San Juan Metaltepec, Santa Catarina Lachatao, San Pedro Yaneri, San Juan Comaltepec, Santa Catarina Yahuío, San Francisco Cajonos, San Cristobal Lachiloa, Santo Tomás Ocotepec y San Miguel el Grande. Para la región Sierra Sur, San Idelfonso Sola de Vega y Asunción Tlacolulita. 

 

El titular de la CEPCO, Felipe Reyna Romero, informó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, instruyó a los funcionarios de la administración pública implementar un monitoreo permanente en las regiones de la entidad. 

 

Ante estos acontecimientos climatológicos, la CEPCO hace las siguientes recomendaciones a la población general a fin de evitar accidentes:

 

• Poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

 

• Extremar precauciones por caída de árboles. A los habitantes de la zona se les sugiere la poda de árboles de acuerdo a la normatividad del Instituto de Ecología.

 

• Se recomienda prever restricciones a la navegación y extremar precaución a la navegación mayor en las inmediaciones del sistema, además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas tales como pesca, actividad deportiva y turística.

You might also like

Local

Taxis foráneos bloquearon puentes para exigir atención

Un grupo de taxis foráneos de diferentes sitios, iniciaron un bloqueo en el puente del tecnológico, para pedir que las autoridades de vialidad, den respuesta a su demanda correspondiente a

Lo mas reciente

Con inversión de 92 MDP, STyDE fortalece la industria del mezcal en Oaxaca  

  Una de las vocaciones productivas más importantes que existen en el estado de Oaxaca es la industria del Mezcal, con más de 4 siglos de experiencia, los productores de

Lo mas reciente

Prevén lluvias torrenciales en Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que para este miércoles, la Onda Tropical Número 5 se extenderá sobre el centro y sur del país en interacción con

Lo mas reciente

Presentarán Encuentro de Bandas “Hermanos en el Arte”

  Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de agosto de 2017. La música, que es una de las más importantes manifestaciones culturales de la entidad, estará presente en el Encuentro de

Local

Faltan por recuperar sus ahorros 40 mil ahorradores oaxaqueños

Al menos 40 mil ahorradores oaxaqueños faltan por recibir los beneficios de recuperar hasta un 70 por ciento de sus recursos que les fueron defraudados por Cajas de Ahorro, esto