Con tiroteos, arde Reynosa otra vez

Con tiroteos, arde Reynosa otra vez

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD VICTORIA.

Una agresión por parte de civiles armados contra elementos federales en Reynosa detonó un enfrentamiento y bloqueos en diversos sectores de esa ciudad la mañana de ayer, sin saldo de muertos o heridos.

De nueva cuenta, la ciudad fronteriza vivió situaciones de inseguridad, cuando los agresores intentaban evadir un operativo implementado por las fuerzas del orden.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, los civiles lograron escapar a la acción de las fuerzas federales. En la persecución no se reportaron abatidos, heridos o detenidos.

Las autoridades informaron que el operativo se activó poco después de las 10:00 horas, cuando elementos federales fueron atacados por criminales que se desplazaban en varios vehículos, suscitándose una persecución en la vía Reynosa-Monterrey.

El gobierno municipal de Reynosa emitió una alerta naranja pasadas las 11:00 horas, de que en la carretera Reynosa-Monterrey a la altura de la Polonia Bugambilias se presentaba una situación de riesgo, por lo que recomendó no transitar por la zona.

En diversos puntos se registraron bloqueos de calles y avenidas que fueron desactivados aproximadamente a las 11:30 horas por las autoridades federales y estatales, reportándose el incendio de un vehículo y quema de llantas.

Apenas el pasado 13 de marzo, otro operativo implementado por elementos de la Semar, Sedena, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, en Reynosa, arrojó un saldo de nueve delincuentes muertos, cuatro militares con heridas menores, así como bloqueos con vehículos incendiados en calles, avenidas y rutas de acceso a esa localidad.

Fue durante la madrugada del pasado domingo 13 de marzo que elementos de la Marina, aproximadamente a las 4:30 horas se enfrentaron a delincuentes armados.

Los hechos comenzaron en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la colonia Bugambilias, donde las fuerzas federales abatieron a cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta Nissan X Trail blanca.

Aquel incidente provocó que otros integrantes del grupo delincuencial despojaran a particulares de camiones de carga, transporte público, y automóviles para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, a efecto de neutralizar el operativo de las autoridades.

En otros enfrentamientos se sumaron cinco civiles armados abatidos en dos sectores diferentes.

En lo que va del año, se han registrado por lo menos unos 20 enfrentamientos entre fuerzas federales, estatales y civiles armados, que han arrojado poco más de 20 muertos, entre ellos, al menos dos personas inocentes, una de ellas menor de edad, así como lesionados.

Apenas el pasado jueves y viernes, 10 y 11 de marzo, en los municipios de Nuevo Laredo y Miguel Alemán se suscitaron dos enfrentamientos que dejaron un saldo de cuatro muertos y al menos dos civiles, ajenos a los hechos, lesionados.

Las autoridades informaron el 13 de marzo del reforzamiento de la vigilancia.

Analizan afectaciones

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas realiza un análisis del impacto que han tenido los hechos de violencia registrados en diferentes municipios del estado; advierten de pérdidas económicas, sin embargo, aseguran que las vacaciones de Semana Santa serán positivas para el sector.

El presidente del organismo, Julio César Almanza Armas, solicitó a los diferentes órganos de gobierno redoblen esfuerzos y que, durante esta semana, se refuercen los patrullajes de las diferentes instituciones para garantizar la estancia de los turistas y paseantes locales.

Informó que ya se están realizando estudios en municipios como Matamoros, Reynosa, Victoria y la zona sur del Estado, donde se han presentado hechos de violencia y que se han tenido que modificar horarios de cierre de establecimientos comerciales.

“Lo que hemos estado haciendo son evaluaciones de los efectos en la frontera, en Matamoros, Reynosa, donde ha habido a veces situaciones de violencia”, dijo.

Luego de sostener reuniones con los presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio de cada sede, acodaron evaluar la situación que ha arrojado los hechos de inseguridad.

Municipios de la frontera han comenzado a recibir vacacionistas estadunidenses y se observan largas filas de automóviles en los puentes fronterizos.

“Estamos solicitando que se refuerce la seguridad con elementos federales y estatales, incluso supimos que en una reunión, el gobernador del estado, Egidio Torre, con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, se habló del envío de más elementos militares”.

You might also like

Nacional

Extranjeros saturan refugios de Tijuana; huyen de la violencia

TIJUANA. Pareciera un campo de refugiados en Palestina, Siria o Jordania, pero son campamentos instalados en la frontera norte, montados por extranjeros que llegaron a Tijuana en busca de asilo

Nacional

Liberación de gasolinas será por regiones; en algunas, controlada

CIUDAD DE MÉXICO. A partir del 1 de enero de 2017, los precios de las gasolinas al consumidor final se determinarán de acuerdo con las condiciones de mercado en cada

Nacional

Se forma la depresión tropical 21-E en el Océano Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO. A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical 21-E en aguas del Océano Pacífico, dio a conocer la Comisión Nacional del

Nacional

Libros de texto seguirán siendo gratuitos, afirma Aurelio Nuño

Los libros de texto gratuito seguirán distribuyéndose sin ningún costo para el próximo ciclo escolar, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. Al visitar

Nacional

Meade y Coldwell defendieron gasolinazo ante la Permanente

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que el abasto de gasolinas en el país está completamente garantizado arriba del 99 por ciento. Al participar