Con tiroteos, arde Reynosa otra vez

Con tiroteos, arde Reynosa otra vez

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD VICTORIA.

Una agresión por parte de civiles armados contra elementos federales en Reynosa detonó un enfrentamiento y bloqueos en diversos sectores de esa ciudad la mañana de ayer, sin saldo de muertos o heridos.

De nueva cuenta, la ciudad fronteriza vivió situaciones de inseguridad, cuando los agresores intentaban evadir un operativo implementado por las fuerzas del orden.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, los civiles lograron escapar a la acción de las fuerzas federales. En la persecución no se reportaron abatidos, heridos o detenidos.

Las autoridades informaron que el operativo se activó poco después de las 10:00 horas, cuando elementos federales fueron atacados por criminales que se desplazaban en varios vehículos, suscitándose una persecución en la vía Reynosa-Monterrey.

El gobierno municipal de Reynosa emitió una alerta naranja pasadas las 11:00 horas, de que en la carretera Reynosa-Monterrey a la altura de la Polonia Bugambilias se presentaba una situación de riesgo, por lo que recomendó no transitar por la zona.

En diversos puntos se registraron bloqueos de calles y avenidas que fueron desactivados aproximadamente a las 11:30 horas por las autoridades federales y estatales, reportándose el incendio de un vehículo y quema de llantas.

Apenas el pasado 13 de marzo, otro operativo implementado por elementos de la Semar, Sedena, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, en Reynosa, arrojó un saldo de nueve delincuentes muertos, cuatro militares con heridas menores, así como bloqueos con vehículos incendiados en calles, avenidas y rutas de acceso a esa localidad.

Fue durante la madrugada del pasado domingo 13 de marzo que elementos de la Marina, aproximadamente a las 4:30 horas se enfrentaron a delincuentes armados.

Los hechos comenzaron en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la colonia Bugambilias, donde las fuerzas federales abatieron a cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta Nissan X Trail blanca.

Aquel incidente provocó que otros integrantes del grupo delincuencial despojaran a particulares de camiones de carga, transporte público, y automóviles para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, a efecto de neutralizar el operativo de las autoridades.

En otros enfrentamientos se sumaron cinco civiles armados abatidos en dos sectores diferentes.

En lo que va del año, se han registrado por lo menos unos 20 enfrentamientos entre fuerzas federales, estatales y civiles armados, que han arrojado poco más de 20 muertos, entre ellos, al menos dos personas inocentes, una de ellas menor de edad, así como lesionados.

Apenas el pasado jueves y viernes, 10 y 11 de marzo, en los municipios de Nuevo Laredo y Miguel Alemán se suscitaron dos enfrentamientos que dejaron un saldo de cuatro muertos y al menos dos civiles, ajenos a los hechos, lesionados.

Las autoridades informaron el 13 de marzo del reforzamiento de la vigilancia.

Analizan afectaciones

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas realiza un análisis del impacto que han tenido los hechos de violencia registrados en diferentes municipios del estado; advierten de pérdidas económicas, sin embargo, aseguran que las vacaciones de Semana Santa serán positivas para el sector.

El presidente del organismo, Julio César Almanza Armas, solicitó a los diferentes órganos de gobierno redoblen esfuerzos y que, durante esta semana, se refuercen los patrullajes de las diferentes instituciones para garantizar la estancia de los turistas y paseantes locales.

Informó que ya se están realizando estudios en municipios como Matamoros, Reynosa, Victoria y la zona sur del Estado, donde se han presentado hechos de violencia y que se han tenido que modificar horarios de cierre de establecimientos comerciales.

“Lo que hemos estado haciendo son evaluaciones de los efectos en la frontera, en Matamoros, Reynosa, donde ha habido a veces situaciones de violencia”, dijo.

Luego de sostener reuniones con los presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio de cada sede, acodaron evaluar la situación que ha arrojado los hechos de inseguridad.

Municipios de la frontera han comenzado a recibir vacacionistas estadunidenses y se observan largas filas de automóviles en los puentes fronterizos.

“Estamos solicitando que se refuerce la seguridad con elementos federales y estatales, incluso supimos que en una reunión, el gobernador del estado, Egidio Torre, con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, se habló del envío de más elementos militares”.

You might also like

Nacional

Investigan ataque a alcaldía de San Cristóbal de las Casas

Óscar Gómez / El Heraldo de Chiapas SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (OEM-Informex).- Luego de los desmanes ocasionados el pasado lunes por la noche, Marco Antonio Cancino González, alcalde

Nacional

Por paros de la CNTE, se dispara la demanda de escuelas privadas

CIUDAD DE MÉXICO.- En tan sólo un ciclo escolar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró “privatizar” la educación en sus estados, aumentado el número de alumnos

Nacional

PGR irá por responsables de muerte de tres ministeriales en Zihuatanejo

La Procuraduría General de la República (PGR) lamentó los hechos ocurridos en la autopista Acapulco – Zihuatanejo, en el tramo tramo Libramiento – Agua de Correa, donde murieron tres elementos

Nacional

Inicia cierre de casillas en 10 de las 14 entidades donde hubo comicios

México, 5 Jun (Notimex).- La tarde de este domingo inició el cierre de casillas en 10 estados que tuvieron comicios a diversos cargos de elección popular.La apertura de dichos centros

Nacional

Localizan en Matamoros más de 9 mil visas robadas

CIUDAD VICTORIA, TAMPS., 3 de julio.- En el municipio de Matamoros, Tamaulipas, elementos de la Policía Federal localizaron una camioneta abandonada, que en su interior contenía 23 cajas de cartón con más