CNDH alerta de crisis carcelaria

CNDH alerta de crisis carcelaria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a la Cámara de Diputados el pronunciamiento La Supervisión Penitenciaria, en el que alerta que el sistema presenta resistencias para reconocer sus limitaciones y problemas en materia de violación a las garantías constitucionales de los reclusos.

El ombudsman Luis Raúl González Pérez plantea su preocupación por los “pocos avances y en ocasiones retrocesos que se reflejan en las condiciones y operación de los centros de reclusión”.

Indica que esto queda de manifiesto en las calificaciones de los centros estatales, obtenidas año con año, pues han descendido y las deficiencias señaladas continúan presentándose.

Sustentado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), el informe de la CNDH detalla que la calificación ha bajado en 22 entidades federativas, lo cual significa que sus cárceles presentan mayores deficiencias.

“De éstos, 14 entidades (44%) han descendido su calificación por dos periodos continuos o más, de las cuales nueve entidades (28%) han disminuido su calificación por tres o cuatro años seguidos. De las diez entidades federativas que no bajaron su promedio, sólo una mantuvo la misma calificación entre 2013 y 2014, las restantes nueve (28%) subieron su calificación en el mismo periodo; de éstas, cuatro (12.5%) entidades lo hicieron por dos años consecutivos”, se puntualiza.

Esto permite al ombudsman establecer que “el sistema penal mexicano enfrenta una grave crisis derivada de la falta de una adecuada política nacional que atienda los grandes rubros que constitucionalmente debe observar y cumplir”.

Precisa que la CNDH no se pronuncia por privilegios pero sí por el respeto a los derechos humanos.

Al alza homicidios dolosos

De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre homicidios en el país, dado a conocer el 20 de marzo, entre enero y febrero de este año se registró un alza en el número de asesinatos dolosos en comparación con los primeros dos meses de 2015 y 2014.

Según los indicadores, en el primer bimestre de 2016 se registraron tres mil 158 homicidios dolosos, entre enero y febrero de 2015 fueron dos mil 841 mientras que en el mismo periodo pero del año 2014 hubo dos mil 961 asesinatos de este tipo.

You might also like

Lo mas reciente

Publica SEP calendario escolar 2013-2014

Ciudad de México (24 junio 2013).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece el calendario escolar del ciclo 2013-2014

Nacional

Decretan prisión incondicional para Humberto Moreira en España

MADRID, ESPAÑA. Han sido más de cuatro horas declarando en estos juzgados centrales de la Audiencia Nacional, en Madrid, los que ha estado Humberto Moreira. Más de cuatro horas en

Nacional

Aumentan a 400 mil los embarazos entre adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO. En México, la maternidad adolescente es un problema de salud pública, pues a pesar de que menos del 20 por ciento de los nacimientos que suceden cada

Nacional

Segob apuntala derechos a indígenas

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el gobierno de la República trabaja por la igualdad y la equidad de toda la población para

Nacional

Jornada violenta en Guerrero; matan a 8; 5 fueron asesinados en Acapulco

ARCELIA, Guerrero. Ayer un grupo armado decapitó a tres personas y dejó los cuerpos en la comunidad del Guayabo, perteneciente al municipio de Arcelia. Por otro lado, en el zócalo