CNDH alerta de crisis carcelaria

CNDH alerta de crisis carcelaria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a la Cámara de Diputados el pronunciamiento La Supervisión Penitenciaria, en el que alerta que el sistema presenta resistencias para reconocer sus limitaciones y problemas en materia de violación a las garantías constitucionales de los reclusos.

El ombudsman Luis Raúl González Pérez plantea su preocupación por los “pocos avances y en ocasiones retrocesos que se reflejan en las condiciones y operación de los centros de reclusión”.

Indica que esto queda de manifiesto en las calificaciones de los centros estatales, obtenidas año con año, pues han descendido y las deficiencias señaladas continúan presentándose.

Sustentado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), el informe de la CNDH detalla que la calificación ha bajado en 22 entidades federativas, lo cual significa que sus cárceles presentan mayores deficiencias.

“De éstos, 14 entidades (44%) han descendido su calificación por dos periodos continuos o más, de las cuales nueve entidades (28%) han disminuido su calificación por tres o cuatro años seguidos. De las diez entidades federativas que no bajaron su promedio, sólo una mantuvo la misma calificación entre 2013 y 2014, las restantes nueve (28%) subieron su calificación en el mismo periodo; de éstas, cuatro (12.5%) entidades lo hicieron por dos años consecutivos”, se puntualiza.

Esto permite al ombudsman establecer que “el sistema penal mexicano enfrenta una grave crisis derivada de la falta de una adecuada política nacional que atienda los grandes rubros que constitucionalmente debe observar y cumplir”.

Precisa que la CNDH no se pronuncia por privilegios pero sí por el respeto a los derechos humanos.

Al alza homicidios dolosos

De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre homicidios en el país, dado a conocer el 20 de marzo, entre enero y febrero de este año se registró un alza en el número de asesinatos dolosos en comparación con los primeros dos meses de 2015 y 2014.

Según los indicadores, en el primer bimestre de 2016 se registraron tres mil 158 homicidios dolosos, entre enero y febrero de 2015 fueron dos mil 841 mientras que en el mismo periodo pero del año 2014 hubo dos mil 961 asesinatos de este tipo.

You might also like

Nacional

Detienen a 37 plagiarios durante operativo en Veracruz

Veracruz, Ver.- En un operativo realizado durante la víspera de año nuevo en Poza Rica, Veracruz, se logró la detención de 37 presuntos secuestradores que se encontraban en una casa

Nacional

Hoy inician descuentos a estudiantes y maestros en transporte por vacaciones

México La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir de este martes y hasta el próximo 31 de julio están en vigor los descuentos a estudiantes y

Nacional

Se acentúa la balcanización de cárteles; Stratfor anticipa nueva oleada violenta

CIUDAD DE MÉXICO. La creciente fragmentación de los grupos criminales en México se acentuará en 2016, pero llevará a un incremento temporal de la tasa de homicidios, señaló la organización

Nacional

Peña pacta reunión con Trump; felicita al republicano por su triunfo

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que acordó con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una reunión “preferentemente durante el periodo de transición, para definir,

Nacional

Caso Narvarte: ligan a más en multihomicidio

CIUDAD DE MÉXICO. Abraham Torres Tranquilino, expolicía capitalino y uno de los tres procesados por el multihomicidio de la colonia Narvarte, amplió su declaración ante el juez 25 penal del