Cinco detenidos por caso Tierra Blanca, son civiles: Campa Cifrián

Cinco detenidos por caso Tierra Blanca, son civiles: Campa Cifrián

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El día de ayer, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó q los padres de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, sobre la detención de 5 civiles involucrados en esos hechos.

Civiles, integrantes todos de una célula del crimen organizado que operaba en la zona, básicamente realizando acciones vinculadas con narcotráfico, robo de mercancía, robo de combustible… […] uno de ellos estuvo físicamente en el rancho El Limón, donde fueron desaparecidos los jóvenes, y los otros, por distintos motivos, vinculados”, informó Campa Cifrián.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Campa Cifrián detalló que la detención de estos últimos 5 sujetos, que se derivó de las tareas de investigación que ha estado realizando la Policía Federal desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de los jóvenes, suman ya 13 detenidos (8 son policías).

El detenido que estuvo físicamente fue pieza clave para sostener la línea de investigación en torno a la detención de los jóvenes por parte de los policías porque les parecían sospechosos, después los interrogaron y los golpearon 2 veces antes de desaparecerlos; todo sucedió en un lapso de aproximadamente 5 horas.

Agregó que este jueves los padres de los jóvenes darán a conocer la información con respecto a la verificación que hicieron los expertos argentinos en torno a un resto óseo identificado, mientras tanto, la búsqueda continúa para encontrar los restos de todos los jóvenes.

Hay básicamente 4 lugares en donde se están terminando estas búsquedas [ …] Se buscan restos; en la investigación hay una gran cantidad de elementos que apuntan a la desaparición y a la manera en que fueron desaparecidos”, dijo.

En torno al caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Roberto Campa sostuvo que en ningún momento se han violado sus derechos humanos y que las quejas que ha manifestado el capo a través de sus familiares son parte de una estrategia mediática de su defensa.

Este tipo de cuidados están previstos en el último párrafo del Artículo 18 de nuestra Constitución… determina cuidados especiales, cuando se trata de integrantes del crimen organizado […] tienen que ver con sus características, peligrosidad y también con el hecho de que se ha fugado 2 veces de un penal de alta seguridad… todo tiene que ver con la seguridad de que se mantenga en prisión, no hay ninguna intención de otro tipo… se están respetando sus derechos y se están aplicando los cuidados especiales que dicha la Constitución”.

Puntualizó que el protocolo de seguridad no tiene nada qué ver con un tema de tortura, sino que obedece a una necesidad de seguridad, un pase de lista para evitar que Guzmán Loera pueda preparar un esquema de escape de la prisión, como lo ha hecho en dos ocasiones.

mpe

You might also like

Nacional

Meade entrega apoyos a comunidades más afectadas en Veracruz

Huayacocotla, Veracruz 12 Ago (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social entregó cobertores, despensas, colchonetas y desplegó el Programa de Empleo Temporal Inmediato en Huayacocotla, Coscomatepec y Tequila, tres municipios muy

Nacional

Madero cuestiona a Anaya por spots

CIUDAD DE MÉXICO. Gustavo Madero, expresidente del PAN, pidió a su partido que “se cumpla adentro de casa y afuera” con las reglas de equidad en materia de competencia electoral.

Nacional

Peña ordena plan contra huachicoleros; condena agresión al Ejército

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las instancias de seguridad desarticular los grupos delictivos dedicados al robo de combustible, principalmente en Puebla. He dado indicaciones para

Nacional

Cae ex edil acusado de abusar sexualmente de su hijastra

HIDALGO. Elementos de la Policía Investigadora del estado de Hidalgo consumaron la aprehensión del ex presidente municipal de Mineral de Monte, Julio Ordaz Hernández, como presunto responsable de violación en

Principales

Madres de familia presentan queja ante CNDH por días sin clases

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- Dos madres de familia de Oaxaca acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja contra los 35 integrantes