China llama a la calma tras lanzamiento de misiles norcoreanos

China llama a la calma tras lanzamiento de misiles norcoreanos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BEIJING.

China pidió retomar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte y urgió a la calma y a actuar con responsabilidad después de que Pyongyang lanzó seis misiles de corte alcance hacia al mar del Este (mar de Japón).

Deseamos que las partes implicadas puedan mantener la calma, ejercer el comedimiento y evitar acciones que puedan causar una escalada de tensiones”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

Sin embargo, eludió responder a la pregunta de si China -aliado de Corea del Norte- condena el lanzamiento de los proyectiles de corto alcance, al limitarse a pedir que “todas las partes actúen con responsabilidad para mantener la estabilidad”.

Como ya he dicho, la situación actual es compleja y delicada”, enfatizó Hong, tras ser preguntado por segunda vez si China condena el lanzamiento de los misiles por Pyongyang, que cayeron este jueves en el Mar del Este (Mar de Japón) sin causar víctimas.

Hong mantuvo una postura templada y reiteró que ahora el objetivo es reanudar las negociaciones a seis bandas tras recordar que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incluye el compromiso de resolver la crisis mediante el diálogo.

Estamos listos para tomar medidas y dar pasos concretos con el objetivo de avanzar en la reanudación de las negociaciones”, paralizadas por Pyongyang desde 2008, declaró.

Rusia, a través de su cancillería, también manifestó su esperanza de que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones y saque las “conclusiones adecuadas” sobre las sanciones que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso en su contra.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la víspera, con el apoyo de China, una serie de sanciones contra Corea del Norte por su prueba nuclear del pasado 6 de enero y el posterior lanzamiento de un cohete de largo alcance el 7 de febrero.

Horas después, en desafío a la comunidad internacional, el ejército de Corea del Norte disparó la madrugada de este jueves seis proyectiles de corto alcance hacia el mar del Este desde la ciudad portuaria de Wonsan.

Las autoridades militares de Corea del Sur abrieron una investigación para determinar de qué tipo de proyectiles se trata, mientras fuentes consultadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap aseguraron que podrían ser misiles KN-01 o cohetes de 300 milímetros.

Además, las Fuerzas Armadas surcoreanas incrementaron su vigilancia sobre los movimientos del Ejército norcoreano y han reforzado sus posiciones defensivas.

gak

You might also like

Internacional

Autoridades venezolanas investigan desaparición de 28 mineros

CARACAS. La Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación para verificar la presunta muerte de un grupo de mineros que sus familiares reportan como desaparecidos desde hace tres días, lo

Internacional

excelsior.com.mxPresidente de Colombia teme ruptura con las FARC si no hay acuerdo pronto

PARÍS. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió hoy de que si el nuevo acuerdo de paz con las FARC no se firma con rapidez “aumenta el riesgo de ruptura

Internacional

Incendios en California destruyen casi 100 viviendas

PHELAN, California. Los bomberos lograron grandes avances contra un enorme incendio en el sur de California, mientras los pobladores aguardaban con ansias el aviso de que podían regresar a sus

Internacional

La mitad de Japón en alerta por tifón “Nangka”

La llegada de “Nangka”, que tiene en jaque gran parte del territorio japonés, se espera sea a las 21.00 hora local (12.00 GMT) en la isla de Shikoku (suroeste), y

Internacional

Talibanes asaltan estratégica ciudad en Afganistán; más de 30 muertos

KABUL, 28 de septiembre.- Los talibanes ocuparon hoy varios edificios gubernamentales en la estratégica ciudad afgana de Kunduz (noroeste), en una ofensiva en la que han muerto más de 30