‘Chapodiputada’ no da la cara en San Lázaro

‘Chapodiputada’ no da la cara en San Lázaro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén Tamayo, abogado de la diputada de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados la comparecencia por escrito de la legisladora local, en virtud de que se le relaciona con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Ayer concluía el plazo para que la diputada compareciera ante el órgano legislativo, luego de la petición de desafuero de la PGR.

Sánchez López es acusada por uso y falsificación de documentos para ingresar al penal de máxima seguridad de El Altiplano y visitar a El Chapo en dos ocasiones en 2015.

El abogado de la legisladora —que estuvo en la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa— fue recibido por Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Tamayo dijo que en los próximos días Lucero podría asistir personalmente a San Lázaro, o nombrar a un representante, para aclarar si visitó o no al narcotraficante con una identificación falsa.

El abogado considera que hay tintes políticos para desaforar a la diputada local, pues habiendo otras 300 solicitudes de desafuero, se le da celeridad a este expediente.

El presidente de la Sección Instructora rechazó lo anterior. “El tema no pasa por ese lado (…) es una conducta que se está investigando para ver si es susceptible de quitar la inmunidad y que la autoridad ejerza la acción penal”.

¿Qué sigue?

La diputada envió a San Lázaro con su abogado un documento de 64 hojas con elementos que prueban su inocencia .
La Sección Instructora debe determinar si procede o no el juicio de procedencia solicitado por la PGR, es decir, el retiro o no de la inmunidad constitucional a la diputada local Lucero Sánchez.
A partir del lunes corren los 30 días para desahogar las pruebas. Luego el dictamen lo enviarán al Congreso de Sinaloa.

You might also like

Nacional

Caso del ‘Chapo’ sigue siendo preocupación nacional: De la Peña

CIUDAD DE MÉXICO. En entrevista Adela Micha con Angélica de la Peña, senadora del PRD, habló sobre la comparecencia de la titular de la PGR, Arely Gómez, ante el Senado

Nacional

Con Trump al frente de EU, México debe estar más unido: senadores

CIUDAD DE MÉXICO Senadores del PRI y PAN llamaron a la unidad de los mexicanos y a buscar un nuevo entendimiento de la relación México-Estados Unidos, en el marco del

Nacional

Fuerzas Armadas no tolerarán a militares que atenten contra sociedad: Cienfuegos

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos advirtió que no serán tolerados en las filas de las Fuerzas Armadas, aquéllos que por acción

Nacional

México social: derechos humanos, realidad distante

CIUDAD DE MÉXICO. El mandato del artículo primero constitucional es claro: en México el Estado tiene la responsabilidad de garantizar plenamente los derechos reconocidos en el propio texto de la

Nacional

Videgaray llama a diputados a no establecer IVA en medicinas y alimentos

CIUDAD DE MÉXICO. Ante diputados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, advirtió que en medio de un entorno internacional complejo, el Gobierno federal ha actuado con convicción y responsabilidad