Celebran XVll Feria del Tejate, en Huayapam, ancestral bebida zapoteca

Celebran XVll Feria del Tejate, en Huayapam, ancestral bebida zapoteca

Feria del Tejate 2016 - STYDE (13)
San Andrés Huayapam, Oaxaca.- Con la asistencia de cientos de visitantes locales, nacionales y del extranjero, este municipio conurbado de la capital oaxaqueña celebró una vez más la tradicional “Feria del Tejate”, en su edición  número 17, la cual fue inaugurada por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

Familias enteras tuvieron la oportunidad de saborear, desde temprana hora de este domingo la “bebida de los dioses”, llamada por nuestros antepasados “texatli” en lengua zapoteca.

 

El téjate es elaborado a  base de flor de cacao (Ye Bdie), hueso de mamey (Lach Guell), cacao (Bidie), maíz y la flor conocida como “rosita”. En la actualidad, el 95% de las familias de Huayapam, se sostienen con la venta de este producto.

 

De acuerdo con la STyDE, se estimó la presencia de 60 mil personas a esta festividad, considerando que ya está encima la temporada vacacional de Semana Santa.

 

En los 150 establecimientos instalados alrededor del templo católico de esta población, el turismo pudo disfrutar el refrescante tejate, ícono de la riqueza gastronómica de esta singular localidad zapoteca anclada en los Valles Centrales de Oaxaca, indicó la presidenta de la Unión de Productoras de Tejate, Ernestina Mendoza Ruiz.
Entre la extensa variedad de platillos y bebidas, las personas que se dieron cita a esta peculiar fiesta pudieron saborear del agua de chilacayota, empanadas de amarillo y verde, nieves en sus distintas variedades -incluyendo la de tejate-, nicuatole, dulces y hasta galletas derivadas de este producto 100% oaxaqueño.
Con un cielo despejado e intenso calor, familias enteras arribaron desde muy temprano al centro de la población para apreciar de la rica variedad de productos que las 150 productoras del Tejate brindaban en sus puestos decorados, más los 100 puestos de comida que exponían sus platillos para que las personas disfrutaran de una rica comida de la región del valle.

Laura García, de 26 años de edad, es integrante de la tercera generación de las tejateras en su familia, quien desde hace 10 años se dedica a este bello arte de la preparación de la bebida; pertenece a la Unión Productora del Tejate: “Todo esto del tejate viene de generación en generación; a todos los niños desde que están creciendo se les va enseñando cómo prepararlo y los ingredientes que lleva; prácticamente se les va diciendo paso a paso lo que se tiene que hacer para preparar una  sabrosa bebida”.
Desde hace 17 años, San Andrés Huayapam abre sus puertas para recibir alegremente al turismo que llega a la entidad con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, demostrando además que Oaxaca es y seguirá siendo una de las entidades del país con atractivo turístico de reconocimiento internacional, reconoció el presidente municipal Paulino Lucino Hernández.

 

La Feria del Tejate coincide con la remembranza del pasaje bíblico del  Domingo de Ramos, en la tradición católica, por lo que los visitantes pudieron acudir al templo de  la localidad donde se venera al “Señor de Huayapam”.

 

San Andrés Huayapam se ubica a cinco kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

You might also like

Lo mas reciente

Rendirá Martínez Arnaud tercer Informe de actividades

  Para rendir cuentas y compartir con las y los oaxaqueños el trabajo realizado en beneficio de los sectores más desprotegidos del municipio de Oaxaca de Juárez, la presidenta honoraria

Lo mas reciente

El Instituto de Profesionalización Policial de la SSPO, baluarte de la nueva generación de policías estatales

•       Fomenta con honor, compromiso y disciplina, actitud cívica del personal de seguridad El Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), actúa

Lo mas reciente

Bomberos resguardarán 27 playas de Oaxaca:Maza

Aunque limitados en recursos para desempeñar sus labores, un equipo de 80 hombres y mujeres estarán prestando sus servicios a partir de este lunes, en los distintos puntos de atracción

Local

Culmina integración municipal en Ixcatlán

      La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en coordinación con la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado y el administrador del municipal de Santo Domingo

Lo mas reciente

La Ley de Transporte es general, no de grupos:Neri

Este viernes finalizan los trabajos de la LXI Legislatura con una sesión ordinaria en la que será aprobada la Ley del Transporte para el Estado de Oaxaca, y que entrará