Capacitan a personal de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Oaxaca

Capacitan a personal de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Oaxaca

SIDNNA- Capacitación

Este lunes, dio inicio la Segunda Semana de Capacitación para el Personal de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) denominada “Sistema de Justicia para Adolescentes”, la cual forma parte del proyecto de trabajo interinstitucional para garantizar los derechos de las y los adolescentes que se encuentran bajo la custodia, supervisión y seguimiento de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes  (D.E.M.A.).

La bienvenida estuvo a cargo de la antropóloga María Cristina Salazar Acevedo, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA), quien reconoció el esfuerzo interinstitucional para la realización de este tipo de capacitación en justicia especializada.

“Hay una enorme tarea y muchos retos que cambiar en el interior y exterior de nuestra sociedad para reconocer a niñas, niños y adolescentes como personas con derechos. Parte de ellos, se manifiestan cuando están en conflicto con la Ley, y puedan tener la atención necesaria para reintegrarse a la sociedad con todo su potencial, el de sus familias y la sociedad”, manifestó la funcionaria.

En ese reto, Salazar Acevedo felicitó al equipo de trabajo de las diferentes dependencias comprometidas con los derechos de las y los adolescentes en conflictos con la Ley, así como en el fortalecimiento al compromiso de garantizar el sistema de justicia para adolescentes, que se encuentra en la iniciativa de “10 por la Infancia”, firmado por el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Posteriormente, Jorge Alberto Ruiz Martínez, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca aceptó que “debemos evolucionar en los procesos de atención de justicia para niñas, niños y adolescentes y  nuestra responsabilidad es con las y  los adolescentes, para lo cual debemos  estar lo suficientemente preparados”.

Ruiz Martínez afirmó que las y los adolescentes que se encuentra bajo custodia de la SSPO,  confían en la institución, pero quienes aún no han tenido ningún problema con la ley, confían aún más en el trabajo interinstitucional para prevenir el delito.

En su intervención, Irma Lucía González, Coordinadora General de Fortalecimiento a la Cultura  de los Derechos Humanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, reconoció el trabajo que la mesa interinstitucional ha iniciado para garantizar los derechos de las y los adolescentes que se encuentran bajo custodia, supervisión y seguimiento de la DEMA.
“El reconocimiento de las y los adolescentes como sujetos de derechos nos obliga a rediseñar el sentido de políticas públicas, exigiendo una mayor coordinación y compromiso entre el Estados, Organismos públicos autónomos de protección y defensa de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y las y los adolescentes”, dijo.

Aseguró que éste Sistema de Justicia para adolescentes busca que ellas y ellos, acusados de algún delito, tengan un juicio justo en el que se respeten su derechos fundamentales y en caso de ser responsables, puedan asumir las consecuencias de sus actos a través de una medida socio-educativa que promueva su reintegración social y familiar, además del pleno desarrollo de su persona y sus capacidades.

Ante lo expuesto, este sistema representa numerosos retos que involucran desarrollar un sistema especializado capaz de ofrecer a las adolescentes oportunidades reales de encontrar opciones de vida que les permitan desarrollar todas sus capacidades y potencialidades de una manera positiva y constructiva para la sociedad.

A su vez, la maestra Denisse Velázquez Galarza , oficial de UNICEF en Oaxaca, celebró el esfuerzo interinstitucional y aseguró que esta semana de capacitación contribuye a uno de los principios básicos del Sistema de Justicia para Adolescentes es la especialización del personal y los órganos de justicia.

Finalmente, la inauguración de la segunda semana de capacitación cerró con la conferencia del doctor Rubén Vasconcelos Méndez, Director General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien estableció que el “Sistema de Justicia para Adolescentes” es un entramado de derechos para juzgar y procesar a niñas, niños y adolescentes que ya cometieron un delito.

Por ello, debe existir un Sistema de Protección fuerte y sólido que refleje la amplia política social que el Estado debe tener a favor de la satisfacción de los derechos de la niñez y adolescencia.

También aseguró firmemente que “no es solamente en el Sistema Penal donde debemos poner el énfasis, pues las y los adolescentes deben tener una reinserción o una reeducación, a través de un Sistema de Protección que garantice todos sus derechos, los cuales son una obligación por parte del Estado”.

Finalmente, manifestó que la principal garantía de este Sistema de Justicia para Adolescentes es la especialización en el proceso, a través de una capacitación y actualización permanentes en los operadores de dicho sistema.

You might also like

Principales

Se realiza Taller de Obra Pública y Contraloría Social para Migrantes, para prevenir corrupción

Para seguir consolidando la incorporación de la participación ciudadana en la prevención de la corrupción, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de

Principales

Con donación de reja protectora, concluyen cinco años de gestiones

    En conmemoración a los 250 años del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, el Municipio de Oaxaca de Juárez que preside Javier Villacaña Jiménez recibió en

Nacional

Ofrece Gobierno federal de nuevo diálogo a la Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- A fin de que la reforma educativa se implemente a cabalidad, el Gobierno federal ofreció tener nuevamente un diálogo abierto con la sección 22

Principales

Entrega Gabino Cué 16 mil libros a instituciones educativas y bibliotecas públicas de Oaxaca

Con el propósito de impulsar la lectura y la producción editorial, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó a bibliotecarios, mediadores, autoridades y directivos de instituciones educativas, 16 mil volúmenes para

Lo mas reciente

“No perseguimos a un asesino serial”:Procurador

El Procurador de Justicia de Oaxaca informó que no hay un asesino serial de mujeres, a pesar de que en lo que va del año son 35 los homicidios de