Cancela Indonesia alerta de tsunami; reportan varios muertos

Cancela Indonesia alerta de tsunami; reportan varios muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BANGKOK.

El gobierno de Indonesia suspendió la alerta de tsunami que emitieron hoy tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el mar al suroeste de la isla de Sumatra (oeste), informó el canal local MetroTV.

Algunas personas murieron”, dijo Heronimus Guru, vicedirector de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate. No sabía cuántos fallecidos había, pero las tareas de rescate se verán obstaculizadas porque oscurece temprano en el archipiélago tropical.

No habían reportes inmediatos de daños, pero un sismo tan superficial suele provocar destrucción. Inicialmente, el USGS situó la magnitud del movimiento telúrico en 8.2. El epicentro del sismo se ubicó a 808 kilómetros el suroeste de Padang, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La agencia estableció inicialmente la profundidad de apenas 10 kilómetros pero la modificó más tarde a 24 kilómetros.

Hasta el momento no han habido reportes (de daños)”, dijo Andi Eka Sakya, funcionario de la Agencia Nacional de Meteorología, a TVOne.

En Bengkulu (en la costa suroccidental de Sumatra) no lo sintieron para nada”, agregó.

Erwin, residente de Mentawai, una cadena de islas frente a Sumatra, dijo a Metro TV:

Estoy en la playa viendo si hay alguna señal de un tsunami con mi linterna. No hay nada. Ya pasaron algunos minutos y nada, pero mucha gente ya se autoevacuó a lugares más altos”.

Partes de Indonesia, en particular Aceh, fueron devastadas por el tsunami del Océano Índico en el 2004.

Un sismo de magnitud 9.1 abrió una brecha en el suelo del océano el 26 de diciembre del 2004 generando olas de hasta 17.4 metros que se adentraron en las costas de más de una decena de países y eliminaron a pueblos enteros en segundos. El desastre causó la muerte de 126 mil 741 personas solo en Aceh.

Indonesia se emplaza sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área del planeta donde confluyen varias placas tectónicas y que concentra un gran número de terremotos y erupciones volcánicas.

jrr

You might also like

Internacional

Francia quiere penalizar el acoso sexual en la calle

París El Gobierno francés va a preparar una ley, sobre la base de una consulta que acaba de abrir, para penalizar el acoso sexual de las mujeres en la calle.

Internacional

Venezuela empieza a cobrar en dólares a turistas extranjeros

ISLA DE MARGARITA. Desde que su gobierno monopolizó el acceso a los dólares en el 2003, el fallecido presidente Hugo Chávez repitió en varias oportunidades que el control de cambios

Internacional

Murió el expresidente Fidel Castro

LA HABANA. Fidel Castro Ruz, el líder histórico de la Revolución Cubana, murió ayer por la noche a la edad de 90 años. El presidente de Cuba, Raúl Castro, hermano

Internacional

Presidente de Colombia y jefe de FARC firman Acuerdo Final de Paz

  Bogotá, 24 Nov (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron hoy el nuevo Acuerdo de Paz, que pone fin

Internacional

Hollande dice que no cederá a presiones

PARÍS. El presidente François Hollande reiteró su voluntad de “mantenerse firme” frente a la revuelta social contra la reforma laboral, que dura ya dos meses en Francia, salpicada de huelgas,