Calculan más de 2.4 millones de desplazados en Yemen tras un año de conflicto

Calculan más de 2.4 millones de desplazados en Yemen tras un año de conflicto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

En Yemen sobreviven más de 2.4 millones de personas desplazadas internas casi un año después de que se iniciase el conflicto armado en el país, según advirtieron hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En diciembre de 2015, las organizaciones internacionales calcularon que había en el país cerca de 2.5 millones de desplazados, pero después de haber mejorado los proceso de cálculo, han situado la cifra en 2 millones 430 mil 178 desplazados internos en el país.

Tras los ajustes, la cifra sigue siendo alarmante para la OIM y el ACNUR, especialmente porque no hay ninguna solución política a la vista.

Por ello, ambas organizaciones consideraron que es crucial mantener el acceso abierto a la ayuda humanitaria esencial, e “imploraron” a las partes que permitiesen llegar ayuda a las zonas de difícil acceso, donde están la mayoría de los desplazados.

Un acceso que consideran “factible” después de que el mes pasado la ayuda humanitaria internacional consiguiese llegar a zonas de la ciudad sitiada de Taíz.

Precisamente, esta ciudad, junto con Hajjah, Sana, Amran y Sa’ada, son los lugares donde más ha aumentado la violencia y donde se concentran el 68 por ciento de los desplazados internos del país.

Además, Sa’ada, Sana y Amran cuentan con la proporción más alta de acogida de desplazados, un 30, un 21 y un 20 por ciento, respectivamente.

Los últimos datos que manejan ambas organizaciones destacan el “continuo sufrimiento de los que se ven forzados a dejar sus hogares” y que normalmente llegan a zonas donde los servicios básicos también se han visto afectados por el conflicto.

Además de los desplazados internos, unos 92 mil refugiados somalíes y etíopes pueden haber entrado en Yemen el año pasado en su camino hacia Arabia Saudí, según dijo hoy el portavoz de la OIM, Joel Millman, en rueda de prensa.

“Estamos profundamente preocupados por el número de inmigrantes en el país que también podrían ser objeto de todo tipo de violencia”, declaró.

Millman explicó que se conocen casos de violencia y detenciones contra personas inmigrantes, pese a que las actividades de seguimiento de la OIM se han visto “severamente restringidas” por el conflicto.

jrr

You might also like

Internacional

Policía amplía su presencia en Londres ante amenaza terrorista

LONDRES. La Policía Metropolitana Scotland Yard redoblará a partir de hoy el número de uniformados armados que vigilan las calles de la capital, una decisión que fue tomada tras los

Internacional

Sismo sacude Macedonia; deja 30 heridos

SKOPIE, Macedonia.- Un sismo con magnitud preliminar de 5.3 ocurrido el domingo a las afueras de la capital de Macedonia ocasionó heridas leves a cuando menos 30 personas y daños

Internacional

Fundadores de UE piden a Reino Unido su salida oficial “cuanto antes”

Berlín, 25 Jun (Notimex).- Los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados fundadores de la Unión Europea (UE) pidieron hoy aquí que el Reino Unido solicite “cuanto antes” su salida

Internacional

Otro sismo sacude Ecuador; van dos en lo que va del día

QUITO. Un sismo de magnitud 6.8 sacudió hoy la costa norte de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG), que previamente había indicado que la magnitud era de 6.7. El sismo

Internacional

Apoyo a candidatura de Bernie Sanders crece entre latinos

CIUDAD DE MÉXICO La campaña del precandidato demócrata Bernie Sanders está obteniendo un creciente apoyo por parte de los latinos menores de 40 años, aseguró Arturo Carmona, responsable para asuntos