Calculan más de 2.4 millones de desplazados en Yemen tras un año de conflicto

Calculan más de 2.4 millones de desplazados en Yemen tras un año de conflicto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

En Yemen sobreviven más de 2.4 millones de personas desplazadas internas casi un año después de que se iniciase el conflicto armado en el país, según advirtieron hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En diciembre de 2015, las organizaciones internacionales calcularon que había en el país cerca de 2.5 millones de desplazados, pero después de haber mejorado los proceso de cálculo, han situado la cifra en 2 millones 430 mil 178 desplazados internos en el país.

Tras los ajustes, la cifra sigue siendo alarmante para la OIM y el ACNUR, especialmente porque no hay ninguna solución política a la vista.

Por ello, ambas organizaciones consideraron que es crucial mantener el acceso abierto a la ayuda humanitaria esencial, e “imploraron” a las partes que permitiesen llegar ayuda a las zonas de difícil acceso, donde están la mayoría de los desplazados.

Un acceso que consideran “factible” después de que el mes pasado la ayuda humanitaria internacional consiguiese llegar a zonas de la ciudad sitiada de Taíz.

Precisamente, esta ciudad, junto con Hajjah, Sana, Amran y Sa’ada, son los lugares donde más ha aumentado la violencia y donde se concentran el 68 por ciento de los desplazados internos del país.

Además, Sa’ada, Sana y Amran cuentan con la proporción más alta de acogida de desplazados, un 30, un 21 y un 20 por ciento, respectivamente.

Los últimos datos que manejan ambas organizaciones destacan el “continuo sufrimiento de los que se ven forzados a dejar sus hogares” y que normalmente llegan a zonas donde los servicios básicos también se han visto afectados por el conflicto.

Además de los desplazados internos, unos 92 mil refugiados somalíes y etíopes pueden haber entrado en Yemen el año pasado en su camino hacia Arabia Saudí, según dijo hoy el portavoz de la OIM, Joel Millman, en rueda de prensa.

“Estamos profundamente preocupados por el número de inmigrantes en el país que también podrían ser objeto de todo tipo de violencia”, declaró.

Millman explicó que se conocen casos de violencia y detenciones contra personas inmigrantes, pese a que las actividades de seguimiento de la OIM se han visto “severamente restringidas” por el conflicto.

jrr

You might also like

Internacional

Las dos Coreas aplazan reunión técnica para detallar próxima Cumbre

SEÚL Corea del Norte y del Sur probablemente no celebrarán diálogos de alto nivel esta semana sobre la agenda de la cumbre de la próxima semana entre sus líderes, reportó

Internacional

Maduro pone en marcha su Constituyente

CARACAS. La Asamblea Constituyente se instaló ayer en Venezuela, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional y de la oposición que aseguran amenaza la democracia. Se ha

Internacional

Presidente de Filipinas vuelve a amagar con romper alianza con EU

MANILA. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, volvió a criticar hoy a Estados Unidos diciendo que Washington podía olvidarse de un acuerdo militar entre ambas naciones si él permanece en

Internacional

Chocan antimotines y trabajadores públicos en Chile

SANTIAGO. La policía antimotines improvisó un escudo frente al palacio de gobierno de La Moneda: dispuso dos autobuses cerca de las grandes y pesadas puertas de su cara norte para

Internacional

Renuncia jefe de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer

  Washington El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, renunció este viernes al cargo en protesta por la intención del presidente Donald Trump de designar a un