Calculan más de 2.4 millones de desplazados en Yemen tras un año de conflicto

Calculan más de 2.4 millones de desplazados en Yemen tras un año de conflicto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

En Yemen sobreviven más de 2.4 millones de personas desplazadas internas casi un año después de que se iniciase el conflicto armado en el país, según advirtieron hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En diciembre de 2015, las organizaciones internacionales calcularon que había en el país cerca de 2.5 millones de desplazados, pero después de haber mejorado los proceso de cálculo, han situado la cifra en 2 millones 430 mil 178 desplazados internos en el país.

Tras los ajustes, la cifra sigue siendo alarmante para la OIM y el ACNUR, especialmente porque no hay ninguna solución política a la vista.

Por ello, ambas organizaciones consideraron que es crucial mantener el acceso abierto a la ayuda humanitaria esencial, e “imploraron” a las partes que permitiesen llegar ayuda a las zonas de difícil acceso, donde están la mayoría de los desplazados.

Un acceso que consideran “factible” después de que el mes pasado la ayuda humanitaria internacional consiguiese llegar a zonas de la ciudad sitiada de Taíz.

Precisamente, esta ciudad, junto con Hajjah, Sana, Amran y Sa’ada, son los lugares donde más ha aumentado la violencia y donde se concentran el 68 por ciento de los desplazados internos del país.

Además, Sa’ada, Sana y Amran cuentan con la proporción más alta de acogida de desplazados, un 30, un 21 y un 20 por ciento, respectivamente.

Los últimos datos que manejan ambas organizaciones destacan el “continuo sufrimiento de los que se ven forzados a dejar sus hogares” y que normalmente llegan a zonas donde los servicios básicos también se han visto afectados por el conflicto.

Además de los desplazados internos, unos 92 mil refugiados somalíes y etíopes pueden haber entrado en Yemen el año pasado en su camino hacia Arabia Saudí, según dijo hoy el portavoz de la OIM, Joel Millman, en rueda de prensa.

“Estamos profundamente preocupados por el número de inmigrantes en el país que también podrían ser objeto de todo tipo de violencia”, declaró.

Millman explicó que se conocen casos de violencia y detenciones contra personas inmigrantes, pese a que las actividades de seguimiento de la OIM se han visto “severamente restringidas” por el conflicto.

jrr

You might also like

Internacional

Naufragio de inmigrantes en costas turcas deja al menos 39 muertos

ESTAMBUL. Al menos 39 personas han muerto hoy ahogadas al naufragar un barco con refugiados de diversas nacionalidades entre las costas occidentales de Turquía y la isla griega de Lesbos,

Internacional

Alerta ONU que 14 millones de personas corren riesgo de hambruna en África

JOHANNESBURGO. Unos 14 millones de personas están en riesgo de pasar hambre en África meridional debido a las malas cosechas por la sequía causada por ‘El Niño’, advirtió hoy el

Internacional

‘Me hicieron un mejor presidente, un mejor hombre’, se despide Obama en su último discurso

CHICAGO. Desde la ciudad en la que creció como político y en donde conoció a su esposa Michelle, Chicago, el saliente presidente Barack Obama da su último discurso como líder

Internacional

Maduro se niega a conversar con Santos para superar crisis fronteriza

El presidente venezolano Nicolás Maduro se negó a responder las llamadas telefónicas del mandatario colombiano Juan Manuel Santos para conversar sobre el cierre de la frontera y las deportaciones masivas,

Internacional

Acusan de frenar acceso de ayuda humanitaria en Siria

DAMASCO. La tregua en Siria, que se desarrolla sin mayores contratiempos, se ampliará hasta el próximo lunes acordaron Rusia y Estados Unidos, pero sin haber resuelto la llegada de ayuda