Calculan más de 2.4 millones de desplazados en Yemen tras un año de conflicto

Calculan más de 2.4 millones de desplazados en Yemen tras un año de conflicto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

En Yemen sobreviven más de 2.4 millones de personas desplazadas internas casi un año después de que se iniciase el conflicto armado en el país, según advirtieron hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En diciembre de 2015, las organizaciones internacionales calcularon que había en el país cerca de 2.5 millones de desplazados, pero después de haber mejorado los proceso de cálculo, han situado la cifra en 2 millones 430 mil 178 desplazados internos en el país.

Tras los ajustes, la cifra sigue siendo alarmante para la OIM y el ACNUR, especialmente porque no hay ninguna solución política a la vista.

Por ello, ambas organizaciones consideraron que es crucial mantener el acceso abierto a la ayuda humanitaria esencial, e “imploraron” a las partes que permitiesen llegar ayuda a las zonas de difícil acceso, donde están la mayoría de los desplazados.

Un acceso que consideran “factible” después de que el mes pasado la ayuda humanitaria internacional consiguiese llegar a zonas de la ciudad sitiada de Taíz.

Precisamente, esta ciudad, junto con Hajjah, Sana, Amran y Sa’ada, son los lugares donde más ha aumentado la violencia y donde se concentran el 68 por ciento de los desplazados internos del país.

Además, Sa’ada, Sana y Amran cuentan con la proporción más alta de acogida de desplazados, un 30, un 21 y un 20 por ciento, respectivamente.

Los últimos datos que manejan ambas organizaciones destacan el “continuo sufrimiento de los que se ven forzados a dejar sus hogares” y que normalmente llegan a zonas donde los servicios básicos también se han visto afectados por el conflicto.

Además de los desplazados internos, unos 92 mil refugiados somalíes y etíopes pueden haber entrado en Yemen el año pasado en su camino hacia Arabia Saudí, según dijo hoy el portavoz de la OIM, Joel Millman, en rueda de prensa.

“Estamos profundamente preocupados por el número de inmigrantes en el país que también podrían ser objeto de todo tipo de violencia”, declaró.

Millman explicó que se conocen casos de violencia y detenciones contra personas inmigrantes, pese a que las actividades de seguimiento de la OIM se han visto “severamente restringidas” por el conflicto.

jrr

You might also like

Internacional

Suman 13 muertos por inundaciones en Luisiana

WASHINGTON. Las inundaciones que azotan Luisiana desde el fin de semana dejan al menos 13 muertos y forzaron el rescate de unas 30 mil personas. Un diario local pidió al

Internacional

Siria entra en quinto año de guerra con retirada rusa y negociaciones de paz

Beirut.- Siria entró hoy en el quinto de año de una guerra que ha causado 273.520 muertos, y en medio del repliegue de la mayor parte del contingente aéreo de

Internacional

Fuerte temblor de magnitud 6.8 remece Taiwán

TAIPEI. Un sismo de 6.8 grados de magnitud sacudió el nordeste de Taiwán la noche del martes, sin que de momento se hayan registrado víctimas ni daños materiales de importancia,

Internacional

Norcorea obliga a ciudadanos a trabajar en el extranjero

NACIONES UNIDAS. El gobierno de la República Popular Democrática de Corea obliga a más de 50 mil de sus ciudadanos a trabajos forzosos en el extranjero, con el fin de

Internacional

Gobierno mexicano felicita a Venezuela por elecciones legislativas

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó al pueblo y gobierno de Venezuela por las elecciones legislativas celebradas este domingo, que renovarán la