Cae en Irak el jefe de armas químicas del Estado Islámico

Cae en Irak el jefe de armas químicas del Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD.

Fuerzas especiales estadunidenses capturaron al jefe de la unidad del grupo Estado Islámico (EI) que trataba de producir armas químicas en una operación el mes pasado en el norte de Irak, dijeron dos altos funcionarios de la inteligencia iraquí.

Es el primer éxito importante conocido de la política más agresiva de Washington para neutralizar a los extremistas en el terreno.

El gobierno de Barack Obama lanzó la nueva estrategia en diciembre con el emplazamiento de una fuerza de comandos para capturar o matar a los jefes de Estado Islámico, como también para recabar datos de inteligencia.

Funcionarios estadunidenses dijeron la semana pasada que la fuerza expedicionaria capturó al jefe de Estado Islámico pero no quiso identificarlo, limitándose a decir que era interrogado.

Los dos funcionarios iraquíes identificaron al capturado como Sleiman Daoud al-Afari, que trabajó para la Autoridad de Industrialización Militar de Saddam Hussein, ahora disuelta, donde se especializó en armas químicas y biológicas.

Agregaron que Al-Afari, de unos 50 años, dirigía un grupo recientemente establecido por Estado Islámico para la investigación y desarrollo de armas químicas.

Fue capturado en una operación cerca de la ciudad iraquí de Tal Afar, agregaron. Hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa. Las autoridades estadunidenses no confirmaron la versión.

El grupo extremista al parecer estableció la unidad de armas químicas integrada por científicos iraquíes que trabajaron en los programas de armas de Hussein y expertos extranjeros que se unieron al grupo.

Las autoridades iraquíes manifestaron particular preocupación porque Estado Islámico obtuvo vastos territorios para operar y ocultar laboratorios químicos después de apoderarse de casi un tercio de Irak en el verano del 2014, junto con territorio que controla en la vecina Siria.

Se cree que el grupo produjo un acopio limitado de gas mostaza. Funcionarios iraquíes dicen que los extremistas buscan desarrollar agentes químicos más poderosos.

Se confirmó que se usó gas mostaza en una ciudad siria durante un ataque de Estado Islámico en agosto del 2015.

Otras versiones no verificadas en Irak y Siria acusan al Estado Islámico de utilizar armas químicas.

jrr

You might also like

Internacional

Qatar cede y acepta negociar; Irán envía alimentos

EL CAIRO. El ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, Sabah Jaled al Sabah, anunció ayer que Qatar está dispuesto a “entender las reales inquietudes y preocupaciones” de los países árabes

Internacional

Sube a 22 cifra de heridos por atentado en metro de Londres

Londres Los servicios de emergencia británicos confirmaron que fueron trasladadas a un hospital 22 personas, tras el ataque terrorista en el metro de Londres en el que un artefacto casero

Internacional

Salpican a Rusia en el caso MH17

ÁMSTERDAM. El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines en 2014 en el este de Ucrania fue transportado desde Rusia, afirmó ayer la fiscalía holandesa, que aseguró haber identificado

Internacional

Prohíben salir de Perú a primera dama por lavado de dinero

LIMA. Un juez de Perú ordenó una prohibición de salida del país para la esposa del presidente Ollanta Humala durante cuatro meses, mientras es investigada por presunto lavado de activos

Internacional

Bombazo en autobús causa al menos 15 muertos en Pakistán

PESHAWAR. La explosión de un artefacto en un autobús que trasladaba a empleados del gobierno en la ciudad paquistaní de Peshawar dejó 15 muertos el miércoles, dijeron fuentes oficiales, en