Cabildo de Oaxaca de Juárez reconoce   labor y trayectoria de mujeres oaxaqueñas

Cabildo de Oaxaca de Juárez reconoce  labor y trayectoria de mujeres oaxaqueñas

3261 (4)

El cabildo municipal que preside Javier Villacaña Jiménez entregó reconocimientos en vida a 16 mujeres por su destacado trabajo en los ámbitos artístico, político, gastronómico, cultural, comunicación, deportivo, altruismo, profesional y líder social, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

El 8 de marzo de  1975, la Asamblea de las Naciones Unidas reconoce el Día Internacional de la Mujer, el cual tiene como antecedentes históricos al movimiento internacional de mujeres socialistas a finales del siglo XIX, con la finalidad de promover el derecho al voto. Así como a las manifestaciones de trabajadoras por mejoras laborales e igualdad salarial en el siglo XX.

 

Durante la sesión solemne de cabildo celebrada en el segundo patio del palacio municipal, que fue habilitado como recinto oficial, la regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Alina Gómez Lagunas, indicó que esta entrega de reconocimientos, es una oportunidad para reflexionar acerca de dónde nos encontramos en la lucha por la igualdad, la paz y el desarrollo.

 

“El rol de la mujer está también conseguir se haga efectivo el derecho de la mujer de vivir sin discriminación, en igualdad de condiciones y libertad en el mundo que le es tan propio como al hombre”, expresó ante concejales, galardonadas y público en general.

 

Destacó que aún falta camino por recorrer para alcanzar la igualdad, principalmente el cambio en los comportamientos sociales el cual es posible si se sigue sumando y construyendo acciones en pro de este sector.

 

“Una de las principales prioridades del gobierno municipal que preside Javier Villacaña Jiménez, es promover la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos del desempeño humano y poner fin a la violencia contra las mujeres. El cabildo municipal está integrado por una paridad de género, comprometido por la lucha de las mujeres”, manifestó Alina Gómez Lagunas.

 

En el acto, el edil capitalino y concejales entregaron reconocimiento en el ámbito artístico: María Elena Tenorio, Guadalupe Josefina Aquino Busquets, Teresa Gerardina Ramos Aragón y Osbelia Rocío Morales; en el ámbito político, se entregó reconocimiento a María de los Ángeles Abad Santibáñez; en el rubro gastronómico a Soledad Espinoza Bourguet y en el ámbito cultural fue reconocido el trabajo de Alicia María Aguilar Castro.

 

En el rubro de comunicación se reconoció a María Concepción Villalobos López y a María del Rocío Aragón Arreola; en ámbito deportivo a Amelia Emiliana García García y a Marisela Méndez Antonio;  por su labor altruista a Soledad del Carmen Rodríguez Arángo, a Mercedes Migoya Sánchez y Carolina Gómez Balderas; María del Carmen Ricardez Smith, fue reconocida en el ámbito profesional, y Cutberta Jarquin Betanzos recibió un reconocimiento en el ámbito líder social.

 

María Elena Tenorio ha destacado por su impartir cursos y talleres de pintura en diversas instituciones de educación y arte, así como en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y a las asociaciones de personas discapacidad como COMVITE y CAPINDO; impulsora y fundadora del Jardín Conzatti.

 

María de los Ángeles Abad Santibáñez, participó en como candidata a dipuatada federal en el 2008, fungió como delegada de PROFEPA en el 2004, participó como candidata a Senadora  por Oaxaca, en el 2010 fue la primer mujer candidata a gobernadora del estado de Oaxaca y actualmente labora en la administración estatal.

 

Alicia María Aguilar Castro, en su experiencia profesional destaca la coordinación del programa Casas de Pueblo y el diseño de la descentralización de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, donde fue directora por 10 años; inició un plan de becas para jóvenes artistas oaxaqueños y ha sido editora de libros y revistas.

 

Amelia Emiliana García García, en 1989 se inició en carreras deportivas obteniendo primeros lugares en la categoría master femenil, ha participado en maratones nacionales e internacionales dejando muy en alto el nombre de Oaxaca. Actualmente colabora con una televisora en temas médicos.

 

Soledad del Carmen Rodríguez Arango, desde los 18 años inicia sus actividades altruistas con la niñez durante los veranos impartiendo actividades formativas de valores. Ha colaborado en beneficio de la niñez colectores de basura, con los internos del Hospital Psiquiátrico, se involucró en la construcción del Hospital de la Niñez Oaxaqueña como voluntaria.

You might also like

Destacadas

Alejandro Murat e Ivette Morán reafirman compromiso por la defensa de los derechos de la niñez oaxaqueña

  En el marco del Día del Niño y la Niña -que se celebra cada 30 de abril-el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reafirmó, junto a la Presidenta del Sistema Estatal

Lo mas reciente

Respaldan delegados sindicales desempeño de la Dirección de Desarrollo Forestal de la SEDAFPA

Los delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STEPEIDCEO), representantes de las áreas de Viveros Tecnificados, Tradicional, Germoplasma, Sericicultura,

Lo mas reciente

Planean colonos y Municipio de Xoxo Priorización de obras

Con el firme propósito de darle certeza jurídica y en un acto de democracia equitativa entre las diferentes Colonias, Agencias y Barrios que conforman el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlan

Principales

Advierten autoridades que seguirá el frio

   El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua

Local

Sin daños las escuelas por el sismo y edificio del IEEPO

  La delegación de protección civil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que un recorrido preliminar realizado por personal de servicio revela que no hubo daños