Aumento a los maestros de excelencia es fijo: SEP

Aumento a los maestros de excelencia es fijo: SEP

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Al admitir que la Evaluación de Desempeño generó miedo, angustia, incertidumbre y enojo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró dudas a docentes destacados, especialmente sobre incrementos salariales y cambios en categorías de plazas.

Nuño les aseguró que el aumento salarial a los maestros por sus resultados en la Evaluación del Desempeño ya es fijo, independientemente del resultado que tengan en su siguiente evaluación.

Si en cuatro años tienen resultados similares, agregó, tendrán otro incremento en el mismo porcentaje.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dialogó ayer con 270 maestros destacados y de excelencia del país, de quienes recibió sugerencias, así como críticas y reclamos sobre esa evaluación y sus resultados.

Entre las preguntas a Nuño predominó el tema de cómo se aplicará el aumento salarial de 35% a los profesores de educación básica y de 24% a los de media superior.

Reunidos en el Patio del Trabajo de la SEP, Aurelio Nuño atendió las quejas y resolvió los cuestionamientos de los maestros, a quienes dijo que sus calificaciones demuestran que en México hay buenos docentes.

“Ustedes deben de ser el rostro de la redignificación de los maestros que queremos hacer junto con ustedes. Posiblemente por grupos minoritarios de maestros que dejan a niños sin clases, que deciden protestar —a lo cual todos tenemos derecho—, pero hacerlo violando la ley u obstruyendo los derechos de terceros, se ha creado y se ha estigmatizado a todos los maestros de México y se ha creado una fama que es muy injusta”, señaló.

En este encuentro, el secretario de Educación Pública también aseguró que los más de diez mil maestros destacados y excelentes de esta evaluación son “ejemplo y orgullo” del magisterio nacional, pero en general 80% de los profesores aprobaron.

Corregir errores

Aurelio Nuño también admitió que por tratarse de la primera aplicación hubo muchos errores, pero se comprometió a corregirlos, porque los evaluados no tuvieron la información necesaria.

“Es la primera que se realiza y al ser claramente un proceso inédito, que fue nuevo para ustedes y para nosotros como autoridades educativas, sin duda generó preocupación, angustia, miedo, enojo, pero se mejorará, porque el objetivo de la evaluación es mejorar su desempeño y no buscar despidos.”

En tanto, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, aseguró en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia que los resultados de la Evaluación son de suma importancia para la Reforma Educativa.

Los despedidos

De los tres mil 360 profesores despedidos por no haber presentado la evaluación, Jalisco concentra el número más alto de maestros dados de baja, que equivale a 14 por ciento.

Las cifras de la SEP indican que en esa entidad 474 profesores rechazaron las dos oportunidades del proceso de evaluación. En segundo lugar está Durango con el más alto número de cesados: 449.

Yucatán es el único de los 28 estados que concluyó el proceso sin ningún despedido, mientras en Colima y Puebla sólo hay dos.

El pasado lunes, el propio titular de la Secretaría de Educación Pública anunció que esos tres mil 360 profesores fueron dados de baja desde el 1 de marzo sin ningún tipo de liquidación, por lo que sus plazas serán ocupadas por docentes que concursaron el año pasado.

Quieren asistir sin miedo

A las próximas evaluaciones “no queremos ir con miedo a ser despedidos”, sino con la certeza de que se hará un diagnóstico para recibir capacitación.

Ésa fue la petición de María Lucero Navarrete Ordóñez, quien obtuvo el primer lugar de desempeño de los profesores de primaria de Chihuahua.

Además, ante el titular de la SEP señaló que miles de maestros no lograron buenos resultados porque el diseño del examen tenía preguntas fuera del contexto en el que trabajan y porque haberlo hecho en ocho horas es muy desgastante.

La profesora de la escuela Algondoneros 2080, de la ciudad de Delicias, se llevó los aplausos de sus colegas al demandar que se corrijan las fallas de esa evaluación y, sobre todo, que las autoridades garanticen que es para ayudarlos a mejorar y no porque los van a despedir.

“Estuvimos ocho horas resolviendo exámenes y eso es antipedagógico, porque sólo nos dieron 40 minutos para ingerir alimentos, lo cual nos desgastó y no es apropiado, además de que hubo preguntas que no están ligadas a los contextos sociales en los que damos clase”, reclamó.

Por ello, la maestra originaria de Meoqui, Chihuahua, exigió a Nuño corregir esas fallas, porque aseguró que hay más docentes destacados, pero que por esos errores no pudieron demostrar que realmente son muy buenos maestros.

You might also like

Nacional

EPN asistirá a toma de protesta de presidente de Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación comunicó a la Comisión Permanente que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional el próximo jueves 14 de enero, para

Nacional

Resalta Nuño cambios educativos; ofrece mensaje por inicio de clases

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ofreció un mensaje por el inicio del ciclo escolar 2016-2017 de este lunes 22 de agosto. “Mañana es un gran

Nacional

SEP “elimina” la Alianza por la Calidad de la Educación

Luego del fallo en contra de la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en la página de la Secretaría de Educación

Nacional

SHCP ajusta pronóstico de crecimiento económico para 2016

CIUDAD DE MEXICO El gobierno de México recortó ligeramente su pronóstico de crecimiento para el cierre del 2016, en medio de lo que consideró un entorno internacional “adverso”. Fernando Aportela,

Nacional

Educación, el arma más poderosa para transformar a México: Aurelio Nuño

México, 27 Jul (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer dijo que la educación es el arma más poderosa para transformar a México y que la convicción del