Asesinan a importante indígena ambientalista en Honduras

Asesinan a importante indígena ambientalista en Honduras

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TEGUCIGALPA.

Una prestigiosa líder indígena y ambientalista de Honduras, conocida por su lucha contra proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras de grupos étnicos, fue asesinada por desconocidos la madrugada del jueves, lo que desató una ola de indignación dentro y fuera del país.

Berta Cáceres, una maestra de 43 años, fue atacada a tiros por dos hombres en su residencia en la semi rural ciudad de La Esperanza, unos 180 kilómetros al oeste de la capital Tegucigalpa, confirmó el ministro de Seguridad Julián Pacheco.

Condenamos de forma enérgica este vil asesinato de la dirigente (Cáceres), quien fue atacada por desconocidos esta madrugada”, dijo Pacheco en conferencia de prensa.

Las autoridades están interrogando a posibles testigos del ataque, en el que resultó herido también Gustavo Castro, director de la organización mexicana Otros Mundos Chiapas.

Cáceres, líder del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue premiada en abril de 2015 con el reconocido galardón ecologista Goldman por su batalla para evitar la construcción de una presa de 50 millones de dólares que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas.

La obra, que había sido subcontratada por una empresa local al gigante chino Sinohydro, se encuentra temporalmente paralizada debido a las protestas lideradas por Cáceres, quien el año pasado dijo haber recibido amenazas.

Aunque la policía no ha avanzado en alguna hipótesis, los compañeros y amigos de Cáceres creen que el crimen estaría relacionado con su lucha ambiental en el empobrecido país centroamericano, que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

En este país se vive un clima de terror y ha tocado fondo. Las fuerzas de la violencia se imponen para intimidar a los movimientos sociales que luchan por los bienes comunes como el agua, la tierra, los bosques”, dijo Salvador Zúñiga, activista de la organización de Cáceres.

El presidente Juan Orlando Hernández prometió investigar el asesinato de la dirigente mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió “que se esclarezca el crimen ya”, en su cuenta de Twitter.

El embajador de Estados Unidos, James D. Nealon, dijo que ofreció todos los recursos de su Gobierno para investigar el homicidio.

gak

You might also like

Lo mas reciente

EU decide reducir tiempo de detención en centros para inmigrantes

  WASHINGTON, 24 de junio.- El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Jeh Johnson, anunció una reforma para reducir el tiempo que las familias de inmigrantes permanecen en los centros de

Internacional

La Unesco indigna de nuevo a los judíos

PARÍS. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó ayer un nuevo texto que incrementó el malestar de las autoridades de Israel con el organismo multilateral, pues en él

Internacional

Protestas ciudadanas logran paro temporal de planta nuclear en China

Beijing, 10 Ago (Notimex).- Luego de cuatro días de protesta por la construcción de una planta de reprocesamiento de combustible nuclear en la oriental ciudad china de Lianyungang, sus autoridades

Internacional

Detienen a 36 traficantes de migrantes en México y Centroamérica

Autoridades de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y México arrestaron a 36 personas acusadas de transportar ilegalmente a migrantes hacia Estados Unidos a través del sur de Texas. Mediante la

Internacional

Se estrella avión militar de Venezuela en frontera con Colombia

CARACAS, 18 de septiembre.- Un avión militar de la Fuerza Aérea venezolana se estrelló en la frontera con Colombia tras detectar una aeronave ilegal, hasta el momento se desconoce el