Apuntala SECULTA preservación de danzas tradicionales

Apuntala SECULTA preservación de danzas tradicionales

 Danza3

Como parte del programa de Apoyo para la Adquisición de Vestuario de Danzas Tradicionales Comunitarias, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), destinó este año una inversión de 600 mil pesos a 19 comunidades.

Debido a que Oaxaca es mundialmente reconocida por sus expresiones dancísticas, las cuales -ya sean rituales o cotidianas-, son pilar fundamental en la identidad de las diferentes comunidades y regiones del estado, la SECULTA busca rescatar y preservar este valioso patrimonio inmaterial.

 

A través de esta iniciativa también se busca  promover la práctica de las distintas danzas, a través de una aportación económica para la elaboración y adquisición de vestuario en municipios de las ocho regiones.

 

El jefe del departamento de Atención a la Comunalidad de la SECULTA, Nadir Hernández Quiroz, indicó que este programa también se propone promover la participación de nuevas generaciones en el aprendizaje y ejecución de danzas tradicionales en comunidades de las ocho regiones.

 

Asimismo, busca actualizar el inventario de vestuario correspondiente a danzas tradicionales comunitarias de Oaxaca y realizar un registro digital del vestuario correspondiente.

 

“Hay grupos cuya participación es necesaria e irremplazable en la celebración de ritos de vida y muerte dentro de mucha comunidades. El cumplimiento como instructor o danzante, constituye un compromiso para el buen funcionamiento social y fortalece el proceso identitario”, apuntó Hernández Quiroz.

 

Sobre los beneficios personales de esta disciplina, Hernández Quiroz agregó que “el aprendizaje de la danza contribuye a desarrollar distintas capacidades y competencias en el ser humano, como son la definición de lateralidad, el sentido de orientación, coordinación y ritmo, y al mismo tiempo, fortalece los lazos comunitarios”.

Gracias a este programa, durante los últimos meses han sido beneficiadas de manera directa 300 personas, y de manera indirecta 1500, pues el disfrute de estas danzas no es sólo para sus ejecutantes sino también para toda la comunidad y sus espectadores.

 

Para obtener este beneficio, Hernández Quiroz invita a los municipios solicitantes a presentar un proyecto que fundamente el origen de una danza tradicional, la descripción del vestuario, así como su trascendencia en el desarrollo sociocultural a nivel local y regional.

 

Con este programa, la SECULTA procura el derecho de las comunidades a rescatar, preservar y difundir su propia cultura, en este caso representada en la danza, patrimonio cultural inmaterial cuya ejecución ha puesto en alto el nombre de Oaxaca.

You might also like

Local

Bloqueo total en Nochixtlán, en la carretera a México

Para exigir la salida de Gildardo Rodríguez Ramos, Edil de San Juan Yucuita, un grupo de pobladores de esa localidad iniciaron un bloqueo en la super carretera Oaxaca México a

Lo mas reciente

Reitera Gobierno de Oaxaca su firme compromisocon la seguridad de la población

   Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Oax.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Maestro Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, encabezó este jueves la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de

Local

Radios escolares desarrollan la creatividad de estudiantes: IEEPO  

  Invitan a estudiantes a continuar participando en la jornada de capacitación en instituciones de nivel primaria de la Mixteca y Valles Centrales   Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de

Lo mas reciente

Llegan normalistas de Teposcolula al IEEPO

Normalista que ayer por la noche secuestraron el autobús con numero económico 2407 de la línea SUR, han llegado al Instituto Estatal de Educación Pública, para reforzar las actividades del

Lo mas reciente

Asaltan banco en Salina Cruz.

Hace unos minutos fueron alertados los cuerpos de seguridad en Salina Cruz, porque asaltaron un Banco. Las autoridades solo han informado que la sucursal del banco Bancomer fue asaltada, desconociendo