Alta participación en las elecciones generales en Eslovaquia

Alta participación en las elecciones generales en Eslovaquia

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Praga.- La alta participación está marcando las elecciones legislativas que se celebran hoy en Eslovaquia y en las que se espera que vuelva a ganar el Partido Socialdemócrata del actual primer ministro, Robert Fico.
Las filas ante los casi 6.000 colegios electorales, que abrieron a las 06.00 GMT y en los que se puede votar hasta las 21.00 GMT, está siendo han sido la tónica de la jornada, según informa la cadena privada TA3.
El expresidente Rudolf Schuster también habló hoy a la agencia TASR de una “alta participación”.
El candidato Igor Matovic, de la coalición conservadora OLaNO-NOVA, dijo a ese medio que cree que la participación “se acercará a la de 1998”, cuando fue del 85 por ciento.
En las tres últimas convocatorias electorales al Parlamento, la asistencia a las urnas no superó el 60 por ciento.
El propio jefe del Estado, Andrej Kiska, ha dicho que espera que se supere la participación de las últimas convocatorias, ya que estos comicios son “los más importantes de la década”
“Es un momento difícil para Europa y veremos si nuestro país es capaz de contribuir, si somos capaces de elegir las prioridades”, declaró Kiska.
El primer ministro en funciones, el socialdemócrata Robert Fico, señaló que esta noche se “morderá las uñas” cuando comience el escrutinio.
Fico, que ha gobernado en solitario los últimos cuatro años, es el favorito y los sondeos le dan una intención de voto de hasta el 38 por ciento, por debajo del 44,4 por ciento logrado en 2012.
De cumplirse el pronóstico, podrá seguir gobernando pero necesitaría un socio de coalición.
La Comisión Estatal para las Elecciones y Control de los Partidos Políticos ofreció una rueda de prensa a las 14.00 GMT en la que no se facilitaron datos de participación.
Un total de 2.882 candidatos de 23 partidos políticos concurren a estos comicios, los séptimos en la historia de esta joven democracia, nacida de la escisión de Checoslovaquia en 1993.
Se espera que los primeros resultados no oficiales, pero indicativos, sean facilitados poco después de la medianoche. ||EFE||
/RPE

You might also like

Internacional

Coinciden EU y China en respuesta a ‘bombazo’ de Norcorea

WASHINGTON. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que su país y China están de acuerdo en que “las cosas no pueden seguir igual” con Corea del

Internacional

Venezolanos realizan viajes de 36 hasta Brasil para comprar alimentos

PACARAIMA.- El empleado público José Lara utilizó parte de sus vacaciones este mes para tomar un largo viaje en autobús a través de las vastas sabanas del sur de Venezuela,

Internacional

Pence se reunirá con exilio venezolano en Miami

Miami El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, se reunirá mañana miércoles con la comunidad venezolana en el sur de Florida. La intención de la reunión será analizar la continua devastación y

Internacional

El gobierno y la guerrilla retoman diálogos de paz

QUITO. El gobierno de Colombia y el ELN reiniciaron ayer en Quito los diálogos que buscan superar medio siglo de conflicto armado, en un segundo ciclo de conversaciones en el

Internacional

Tras elecciones, crisis venezolana amenaza con agravarse

Caracas La oposición venezolana advirtió este lunes que no reconocerá los resultados de los comicios regionales en los que según la autoridad electoral se impuso el oficialismo. Señalan que dicha