Alta participación en las elecciones generales en Eslovaquia

Alta participación en las elecciones generales en Eslovaquia

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Praga.- La alta participación está marcando las elecciones legislativas que se celebran hoy en Eslovaquia y en las que se espera que vuelva a ganar el Partido Socialdemócrata del actual primer ministro, Robert Fico.
Las filas ante los casi 6.000 colegios electorales, que abrieron a las 06.00 GMT y en los que se puede votar hasta las 21.00 GMT, está siendo han sido la tónica de la jornada, según informa la cadena privada TA3.
El expresidente Rudolf Schuster también habló hoy a la agencia TASR de una “alta participación”.
El candidato Igor Matovic, de la coalición conservadora OLaNO-NOVA, dijo a ese medio que cree que la participación “se acercará a la de 1998”, cuando fue del 85 por ciento.
En las tres últimas convocatorias electorales al Parlamento, la asistencia a las urnas no superó el 60 por ciento.
El propio jefe del Estado, Andrej Kiska, ha dicho que espera que se supere la participación de las últimas convocatorias, ya que estos comicios son “los más importantes de la década”
“Es un momento difícil para Europa y veremos si nuestro país es capaz de contribuir, si somos capaces de elegir las prioridades”, declaró Kiska.
El primer ministro en funciones, el socialdemócrata Robert Fico, señaló que esta noche se “morderá las uñas” cuando comience el escrutinio.
Fico, que ha gobernado en solitario los últimos cuatro años, es el favorito y los sondeos le dan una intención de voto de hasta el 38 por ciento, por debajo del 44,4 por ciento logrado en 2012.
De cumplirse el pronóstico, podrá seguir gobernando pero necesitaría un socio de coalición.
La Comisión Estatal para las Elecciones y Control de los Partidos Políticos ofreció una rueda de prensa a las 14.00 GMT en la que no se facilitaron datos de participación.
Un total de 2.882 candidatos de 23 partidos políticos concurren a estos comicios, los séptimos en la historia de esta joven democracia, nacida de la escisión de Checoslovaquia en 1993.
Se espera que los primeros resultados no oficiales, pero indicativos, sean facilitados poco después de la medianoche. ||EFE||
/RPE

You might also like

Internacional

Negociaciones de paz sobre Siria iniciarán el 29 de enero en Ginebra

GINEBRA. El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy que la nueva fecha para las negociaciones de paz será el 29 de enero, las cuales

Internacional

Japón envía una flota de apoyo a maniobras de la armada de EU en Corea

TOKIO. Japón envió hoy una flota de apoyo que se unirá al portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Carl Vinson y su grupo de ataque en las maniobras que estos

Internacional

Netanyahu vuelve a ser bienvenido en la Casa Blanca tras la era Obama

Donald Trump intentó despejar la incertidumbre con la que fue inicialmente recibida su elección en Israel con una inmediata invitación al primer ministro Benjamín Netanyahu a visitarle en la Casa

Internacional

Drones: de juguetes a amenazas aéreas

Los drones están pasando de ser “aparatitos” de aeromodelismo a potentes maquinas voladoras autónomas que avanzan más rápido que las regulaciones y la capacidad de las autoridades de controlar un

Internacional

Evo Morales va en picada gracias a exnovia

LA PAZ. Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue detenida ayer como parte de una investigación por tráfico de influencias en favor de una empresa china donde ella es