Acusan a Francia de brutalidad por desalojo de ‘La jungla’

Acusan a Francia de brutalidad por desalojo de ‘La jungla’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CALAIS, Francia´.

Diversas organizaciones humanitarias acusaron el martes a las autoridades de desalojar con brutalidad a migrantes de sus precarias moradas en un gigantesco campamento en el norte de Francia, mientras continuaban las intensas protestas contra las demoliciones en el lugar.

Miles de migrantes que huyen de la guerra y la miseria en sus países utilizan la ciudad portuaria de Calais como trampolín en su intento de llegar a Gran Bretaña, al otro lado del canal de la Mancha.

Sin embargo, las autoridades procedieron a frustrar ese sueño con el cierre de una amplia franja del campamento, que tiene la fisonomía de un asentamiento precario en Calais.

Las organizaciones humanitarias señalaron que las autoridades no habían respetado su compromiso de proceder de manera humana y progresiva para persuadir a los migrantes a que se marcharan de sus moradas, a decir carpas y cobertizos de lona.

Los refugiados, bajo amenazas y desinformación, recibieron plazo de una hora a 10 minutos para que dejaran sus moradas”, afirmaron las organizaciones en un comunicado. La policía sacó por la fuerza a algunos migrantes que se rehusaban retirarse e hicieron algunos arrestos, mientras a otros no se les permitió recoger sus pertenencias ni sus documentos de identidad, se dijo en el comunicado.

Migrantes y sus defensores protestaron el martes contra el desalojo; algunos subieron a los techos de los cobertizos para frenar brevemente las demoliciones, mientras otros causaron un incendio durante la noche en el lugar.

Las carpas y cobertizos cubiertos con lonas también fueron incendiados el lunes y a primeras horas del martes.

Según las organizaciones, policías supuestamente dispararon bengalas contra los manifestantes que se encontraban en los techos, los golpearon con porras y arrestaron a algunos.

De acuerdo con el comunicado, la policía utilizó con exceso gas lacrimógeno, cañones de agua y otras tácticas.

Las organizaciones, respetadas por sus labores humanitarias con los migrantes, como Auberge des Migrants (Albergue para Migrantes), GISTI y Secours Catholique, figuraron entre las 15 que firmaron la lista de acusaciones.

El desalojo de gran escala efectuado en el sector sur del campamento fue anunciado el 12 de febrero con el compromiso del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, de que no habría brutalidad.

Sin embargo, el lunes dieron inicio sorpresivamente a las operaciones de desalojo y demolición en el lugar.

You might also like

Internacional

Presidente Santos se siente ‘bombero’ de crisis como la de Venezuela

BOGOTÁ, 2 de septiembre.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que muchas veces tiene que hacer el papel de “bombero” para apagar incendios como el que, en su

Internacional

Amplían búsqueda en EU del hombre que transmitió asesinato en Facebook

WASHINGTON. El cerco para capturar al hombre que este domingo asesinó a un anciano en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) y colgó el video en Facebook se podría ampliar a otros

Internacional

Rajoy jura como presidente del gobierno español y acaba con la interinidad

MADRID. Mariano Rajoy juró hoy ante el rey de España, Felipe VI, como presidente del gobierno español para un nuevo periodo tras ser elegido el pasado sábado por mayoría simple

Internacional

Muro fronterizo EU-México, espinoso asunto desde hace 25 años

DALLAS. La construcción de muros en la frontera entre Estados Unidos y México se ha mantenido a lo largo de los últimos 25 años como un asunto espinoso que provoca

Internacional

Estado Islámico afirma que sus seguidores cometieron el ataque en California

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) aseguró hoy en su boletín radiofónico que dos de sus seguidores perpetraron el ataque del pasado miércoles en San Bernardino (California, suroeste de EEUU),