Acerca IEEPO educación a 240 escolares con el programa   “Sigamos Aprendiendo en el Hospital

Acerca IEEPO educación a 240 escolares con el programa   “Sigamos Aprendiendo en el Hospital

 

IEEPO (2)

 

Con el fin de atender las necesidades educativas de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, que por sus condiciones de salud reciben atención en una unidad médica, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en coordinación con el Sector Salud, apoya mensualmente un promedio de 240 escolares con el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.

 

A través de estas acciones, se busca contribuir a la disminución del rezago educativo de los alumnos que están siendo atenidos en los centros hospitalarios de la entidad y que reciben tratamientos y rehabilitación, informó el Director General del IEEPO Moisés Robles Cruz.

 

El funcionario señaló que el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” se implementa en siete hospitales de estado, como son el de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, ubicado en San Bartolo Coyotepec; el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, del ISSSTE “Presidente Juárez” y el Hospital “Doctor Demetrio Mayoral Pardo de la ciudad de Oaxaca.

 

Así también el Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, en el municipio de Juchitán de Zaragoza;  el Hospital General “Del Niño y la Madre” en San Pedro Pochutla y el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

 

El funcionario destacó que estas acciones se realizan en una coordinación intersectorial entre el IEEPO y los Servicios de Salud de la entidad, en la que participan docentes capacitados para atender los escolares oaxaqueños.

 

Destacó que se busca mantener en el sistema educativo a las niñas, niños y jóvenes en edad escolar que se encuentran hospitalizados, en el sistema educativo, además que se motiva la participación de los padres de familia en este proceso durante la estancia de sus hijos en las unidades hospitalarias.

 

Indicó que se involucra al personal hospitalario para que coadyuven al desarrollo educativo de los niños, a fin de garantizar que los escolares  tengan la oportunidad de adecuar su ritmo de aprendizaje a sus condiciones de salud,  así como reintegrarlos a su escuela de origen, cuando en su caso, sean restablecidos.

 

Robles Cruz dijo que los docentes imparten una auténtica formación humana de calidad a las niñas, niños y adolescentes hospitalizados, proporcionándoles una educación integral en todas las dimensiones de su personalidad.

 

El personal docente cuenta con el perfil requerido para garantizar un desempeño eficiente en el ejercicio de sus funciones. A nivel nacional, este programa inició sus operaciones el primero de marzo del año 2005, y en Oaxaca se inició en agosto del año 2007 en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

 

Las áreas de apoyo a la tarea educativa en los centros hospitalarios son: Enfermería, la cual filita al docente, el acceso al censo, informa si el niño o niña está en condiciones de recibir atención educativa y brinda recomendaciones médicas.

 

Trabajo Social, orienta a familiares del niño sobre el servicio educativo en el hospital. Si el escolar está en el aula durante el horario de visita,  informa a sus familiares y Psicología, la cual orienta como tratar a la niña o niño hospitalizado y los canaliza a consulta externa para valoración psicopedagógica.

You might also like

Lo mas reciente

Aprovechar la infraestructura en basurero de Zaachila: Ingeniero Ambiental.

Luis Alberto pineda Ingeniero Ambiental integrante de la empresa código de ingenieros ambientales, señaló que desdé el 2014 ha estado checando el tema del basurero de Zaachila, donde se creó

Lo mas reciente

Recrean “Ópera de Sidney” en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo UABJO

  Alumnos de tercer semestre de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, desarrollaron un modelo a escala de la “Ópera de

Lo mas reciente

¡Abre sus puertas Festival Navideño Oaxaca 2013!

Del 19 de diciembre al 14 de enero, oaxaqueños de todas las edades podrán disfrutar de la pista de hielo, juegos mecánicos, conciertos gratuitos y la Mini Granja del Tío

Lo mas reciente

Escucha y atiende Ayuntamiento planteamientos de la juventud

  Como parte del compromiso del gobierno municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez de escuchar ideas, propuestas y fomentar valores en la juventud oaxaqueña, se llevará a cabo el “Cabildo

Local

Inicia IEEA  y Municipio de Oaxaca de Juárez Programa  Especial de Certificación de educación básica

  Con la participación de autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez y directivos de dependencias estatales y federales, así como integrantes de organismos de la sociedad civil, el Director