San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

 

SEMANA CULTURAL (4)

Aderezada con el delicioso sabor del xhsec, del “molito” de camarón y del biashigui, se llevará a cabo la Semana Cultural 2016 de San Pedro Comitancillo, localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a esta muestra de la cultura zapoteca, la cual se inaugurará el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas y finalizará el viernes 1 de abril a las 20:00 horas en la mencionada comunidad.

 

De acuerdo con Hernández Sibaja este evento lleva realizándose cerca de 15 años consecutivos, con el objetivo de que visitantes estatales, nacionales y extranjeros conozcan la diversidad gastronómica, artística y musical de la región istmeña.

 

Asimismo, señaló que al difundir este tipo de eventos se busca que el flujo de visitantes a las comunidades oaxaqueñas mejore y así se detone la economía de cada una de las 8 regiones del estado.

 

Esta muestra tendrá una muestra gastronómica donde se concentrarán platillos típicos de la región, a base camarón, granillo, maíz, nopal, diversas carnes rojas, entre muchos otros sabores que dan cuenta de los sabores únicos del Istmo.

 

Un concierto de la afamada cantante istmeña Juanita Ramírez, será parte de los eventos musicales estelares y vendrá a refrendar la pasión lírica y la cadencia rítmica de la música istmeña.

 

Complementarán esta muestra eventos deportivos; una calenda en donde participarán las delegaciones de Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Pedro Comitancillo, entre otras; una representación de la tradicional Guelaguetza; así como un magno encuentro de la Bandas Infantiles de la región del Istmo.

 

Cabe señalar que San Pedro Comitancillo cuenta aún con alrededor de 52 por ciento de hablantes de la lengua zapoteca, variante del Istmo y se ubica a escasos 40 minutos de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Finalmente, para este evento cultural se espera una afluencia de 2 mil 200 personas, así como una derrama económica de aproximadamente 80 mil pesos, ingreso que en su mayoría provendrá de la venta del ya conocido totopo con sal (elaborado a base de maíz propio de la región y cocido en el tradicional comiscal).

 

Previous Desde las entrañas de la tierra, plasma Víctor Calderón la mica mineral en el lienzo
Next Emite CEPCO recomendaciones por temporada vacacional  

You might also like

Local

Recibe Peña al Senador Eviel en Los Pinos

El Presidente Enrique Peña Nieto, recibió en la residencia oficial de Los Pinos, al Senador con licencia, Eviel Pérez Magaña, en el marco de un encuentro con legisladores de todos

Local

Admira edil capitalino altares en honor a víctimas de terremotos

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de octubre de 2017.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, asistieron al

Lo mas reciente

Continuarán las lluvias en la entidad oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de junio de 2017. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), exhorta a la población a

Lo mas reciente

Volcaduras y derrumbes ocasionan efectos del Frente Frío 25 en Oaxaca: CEPCO

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que las lluvias y el “Evento de Norte” ocasionado por el Frente Frío No 25,

Lo mas reciente

Fortalece Comité Estatal de Incendios Forestales atención en los Chimalapas

  El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales informó que debido a la situación que prevalece en la zona de los Chimalapas, donde en este momento se