Siria entra en quinto año de guerra con retirada rusa y negociaciones de paz

Siria entra en quinto año de guerra con retirada rusa y negociaciones de paz

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Beirut.- Siria entró hoy en el quinto de año de una guerra que ha causado 273.520 muertos, y en medio del repliegue de la mayor parte del contingente aéreo de Rusia en el país, que transcurre en paralelo a negociaciones de paz en Ginebra.
Al cumplirse el quinto aniversario del conflicto, varias manifestaciones tuvieron lugar hoy en distintas zonas bajo control opositor del territorio sirio, donde los participantes pidieron libertad y la caída del régimen de Bachar al Asad, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las marchas se desarrollaron en áreas en manos de los rebeldes de la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país, así como en el pueblo de Sayu, en la misma provincia y próximo a la frontera con Turquía.
También hubo protestas en las poblaciones de Saraqeb y Maarat al Nuaman, en la provincia vecina de Idleb.
En esta última ciudad hubo varios heridos después de que milicianos del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, abrieran fuego contra los manifestantes, que portaban banderas de la revolución siria y de la insurgente División 13.
Dicho batallón, entrenado por EU, sufrió el domingo pasado un ataque del Frente al Nusra contra sus bases en Maarat al Nuaman, Jan Shijun, Hish y Al Gadfa, todas ellas en Idleb, donde los yihadistas capturaron a cuarenta de sus combatientes.
Durante este martes, la rama de Al Qaeda liberó a varios de sus prisioneros, indicó el Observatorio.
En las últimas semanas se han celebrado protestas opositoras después del rezo musulmán del viernes en distintos puntos del país, gracias a una disminución de la violencia tras el alto el fuego, todavía vigente, acordado por Washington y Moscú y aceptado por el Gobierno sirio y la principal alianza de la oposición.
Las manifestaciones en las calles sirias fueron frecuentes durante el primer año del conflicto, pero después desaparecieron por el aumento de las hostilidades en el país, donde, según el recuento difundido hoy por el Observatorio, al menos 273.520 personas, de las que 79.585 eran civiles, han fallecido en estos cinco años.
En declaraciones a Efe, la experta del centro Carnegie de Oriente Medio en Beirut Maha Yahya recordó que “todo empezó como una revuelta popular con la gente reivindicando lo mismo que otros manifestantes en la región: justicia, derechos y libertad”.
Sin embargo, la protesta “se convirtió en un levantamiento sangriento cuando comenzó la represión militar”, afirmó.
En opinión de Yahya, el alto el fuego ha demostrado que la gente quiere salir a protestar de forma pacífica.
La analista consideró que es complicado lograr un arreglo para el conflicto, porque “esta es una guerra internacional y regional, no sólo siria, donde están implicados Rusia, EU, Arabia Saudí y Turquía, y los últimos de la lista son los sirios”.
El quinto aniversario del comienzo de la contienda coincidió hoy con el inicio de la retirada por parte de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, del grueso de las fuerzas aéreas que desplegó en septiembre pasado en la base siria de Hamimim, en la provincia costera de Latakia.
Tal y como ordenó ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer grupo de aviones -un aparato de transporte Tu-154 y varios bombarderos Su-34- regresó hoy a Rusia.
Aun así, el jefe del Gabinete de la Presidencia rusa, Serguéi Ivanov, advirtió de que esto no significa que Rusia vaya a disminuir la intensidad de su lucha contra el terrorismo en el país árabe, sino al contrario.
“Pero para ello no necesitamos un contingente como el que ahora está presente allí (en Siria)”, explicó Ivanov.
Desde Ginebra, el enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura, expresó hoy su esperanza de que esta medida tenga un “impacto positivo” en el proceso diplomático para lograr la paz.
En la ciudad suiza se encuentran actualmente una delegación del Ejecutivo sirio y otra de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición opositora, en un nuevo intento, auspiciado por la ONU, de encontrar una solución política a la guerra.
Para el analista militar libanés Hisham Yaber, la reanudación de las negociaciones entre ambas partes es un “avance”, aunque no supone que vaya a haber una salida pacífica al conflicto de forma inmediata.
“Todo el mundo está empujando para que Ginebra sea un éxito. EU y Rusia quieren acabar con la guerra. Todos, incluso Turquía, opinan que el conflicto no puede tener una solución militar”, reflexionó este general retirado.
Además, auguró que el proceso de paz continuará pero con muchas complicaciones. ||EFE||

Previous Devuelve Macedonia a Grecia, millar de refugiados que cruzaron frontera
Next Exhortan a becarios de “Manutención Oaxaca” firmar su permanencia en el programa

You might also like

Internacional

Dan luz verde para vuelos comerciales entre EU y Cuba

WASHINGTON. Los vuelos comerciales a La Habana desde 10 ciudades estadunidenses fueron aprobados preliminarmente por el gobierno, avanzando los esfuerzos del presidente Barack Obama para normalizar relaciones con Cuba. Ocho

Internacional

Consejo de Seguridad de ONU se reúne de emergencia por ensayo nuclear norcoreano

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de emergencia, a puerta cerrada, para analizar la situación creada por el ensayo nuclear de Corea del

Internacional

Bebé recibirá boletos de por vida por nacer a la mitad de un vuelo

CIUDAD DE MÉXICO. Un bebé que nació en un vuelo de Arabia Saudita a la India en Jet Airways, recibirá boletos gratis de por vida, anunció la compañía. La madre

Internacional

La Contraloría pone en la mira a Capriles

CARACAS. El contralor general de Venezuela, Manuel Galindo, dijo que el gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles tiene responsabilidad en supuestas irregularidades administrativas junto a

Internacional

Los habitantes de Crimea votaron por la reunificación con Rusia y punto

El presidente ruso, de visita en la península de Crimea, insistió hoy en que para Moscú no cabe debate alguno acerca de la soberanía rusa sobre la península porque sus