WikiLeaks revela que EU espió a jefe de la ONU, Berlusconi y Netanyahu

WikiLeaks revela que EU espió a jefe de la ONU, Berlusconi y Netanyahu

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El portal WikiLeaks publicó hoy nuevos documentos que revelan el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a líderes mundiales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En su sitio web, la organización creada por Julian Assange destapó que la NSA realizó escuchas secretas en un encuentro entre Ban y la canciller alemana, Angela Merkel, que ya se conocía que había sido seguida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en otras ocasiones.

WikiLeaks también informó del espionaje estadunidense en una conversación entre Netanyahu y Berlusconi, así como en un encuentro entre altos responsables de comercio de la Unión Europea (UE) y de Japón, y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el ex presidente francés Nicolas Sarkozy.

En los documentos obtenidos por WikiLeaks, Merkel y Ban conversan sobre cómo luchar contra el cambio climático, Netanyahu pide a Berlusconi ayuda para lidiar con la Administración de Estados Unidos encabezada por el presidente Barack Obama, y Sarkozy alerta al ex primer ministro italiano sobre los peligros del sistema bancario de su país.

Será interesante ver la reacción del la ONU porque si el secretario general puede ser un objetivo (del espionaje de Estados Unidos) sin ninguna consecuencia, entonces cualquiera, desde un líder mundial a un barrendero, se encuentra en riesgo”, indicó Assange.

La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.

ITALIA CONVOCA A EMBAJADOR
El Gobierno italiano informó que ha convocado al embajador de los Estados Unidos, John Phillips, para que dé explicaciones sobre el supuesto espionaje de la NSA al ex primer ministro Silvio Berlusconi en 2011.

La reunión servirá para “aclarar las indiscreciones que han publicado algunos medios según las cuales el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y algunos de sus más estrechos colaboradores habrían sufrido escuchas telefónicas en 2011″, precisó el Gobierno italiano en un comunicado.

jrr

You might also like

Internacional

A 14 años, 14 fotos que muestran la evolución de la Zona Cero tras el 11-S

BROOKLYN, 11 de septiembre.- Hoy se cumple un año más desde aquel momento que no sólo los neoyorquinos recuerdan con dolo, el mundo entero se unió en televisores y radios

Internacional

Estado Islámico promete destruir a Irán

BAGDAD. El grupo extremista Estado Islámico (EI) amenazó con destruir a Irán por su “generoso” respaldo a los gobiernos de Siria e Irak y a militantes chiitas en Yemen, en

Internacional

Entra convoy con ayuda a la provincia central siria de Homs

Beirut.- Un convoy de 35 camiones con ayuda humanitaria entró hoy la localidad asediada de Telbise, en el norte de la provincia central siria de Homs, informó a Efe el

Internacional

PSOE y Ciudadanos quieren gobernar

MADRID. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llegaron a un acuerdo que apoyará la investidura de Pedro Sánchez

Internacional

Suman más de mil colombianos deportados desde Venezuela

BOGOTÁ, 28 de agosto.- El número de colombianos deportados desde Venezuela ascendió a mil 97 en esta semana, mientras que el presidente Juan Manuel Santos anunció que ayudará a los