Universidad de Kentucky da curso… del taco mexicano

Universidad de Kentucky da curso… del taco mexicano

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DALLAS.

La Universidad de Kentucky impartirá este semestre a estudiantes de pregrado un curso sobre el taco y otros antojitos mexicanos, y cómo el conocimiento sobre la elaboración de estos alimentos conecta a las personas a través de las fronteras.

El curso “Taco-alfabetización: Apoyo público y comida mexicana en el sur de Estados Unidos” llevará a los estudiantes a examinar las cuestiones sociales que rodean al taco y otros alimentos mexicanos.

De acuerdo con el sitio en internet del curso tacoliteracy.com, la clase aborda “cómo el conocimiento de los alimentos sitúa diferentes espacios, identidades y formas de discernimiento”.

El curso es ofrecido desde la segunda semana de enero por Steven Álvarez, profesor del Departamento de Escritura, Retórica y Estudios Digitales de la Universidad de Kentucky en Lexington.

En el sitio en internet, Álvarez explica que la clase explora temas de inmigración, desigualdad, comunicación intercultural y la alfabetización a través del prisma de los alimentos.

El trabajo en clase incluye el estudio de la importancia cultural de la comida mexicana, escribir reseñas de restaurantes, comer y comparar los tacos y otros antojitos mexicanos.

La bibliografía del curso incluye los libros “Planet Taco: una historia global de la comida mexicana”; “Tacopedia” y “Taco USA”, y el texto “Tortillas: Una historia cultural”.

Aunque el curso nombra explícitamente a los tacos, la investigación de cada estudiante no necesariamente tiene que enfocarse en ellos.

La meta del curso es que los estudiantes escriban desde sus propias experiencias sensoriales y definan las preferencias para la crítica y los gustos con respecto a los alimentos mexicanos, como parte de la cocina latinoamericana y global.

También pretende incluir a los estudiantes en un proyecto de historia oral relacionado con los restaurantes, que utilice la fotografía y el texto, y explore las emociones, el lenguaje y la narrativa sobre los alimentos que se abrieron paso en el sur estadunidense.

gak

You might also like

Internacional

Al menos 24 muertos por explosión en fábrica de Bangladesh

DACA. Una nueva tragedia golpeó hoy la industria de Bangladesh, con al menos 24 muertos y decenas de heridos al incendiarse una fábrica que suministra a multinacionales, en el peor

Internacional

Presidente de Filipinas amaga con abandonar la ONU

BANGKOK. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó hoy con sacar a su país de la ONU tras las críticas del organismo internacional a su lucha extrajudicial contra el tráfico

Internacional

Maduro evitará que oposición haga valer mayoría en Asamblea

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que evitará que la oposición haga valer su mayoría en la unicameral Asamblea Nacional (AN), a partir del 5 de enero próximo

Internacional

Inició la verdadera liberación: ejército

ERBIL, Irak. Las tropas iraquíes entraron ayer a Mosul, norte de Irak, lanzando así la “verdadera” batalla para reconquistar la segunda ciudad del país, bastión del grupo yihadista Estado Islámico

Internacional

Urgen a la comunidad internacional a legislar sobre ‘robots asesinos’

GINEBRA. Varios grupos de activistas, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1997, Jody Williams, pidieron hoy a la comunidad internacional que inicie los trámites necesarios para legislar