Turquía y Arabia Saudita quieren operación terrestre contra ISIS en Siria

Turquía y Arabia Saudita quieren operación terrestre contra ISIS en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ANKARA.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, insistió hoy en la determinación de su país de luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI o Daesh) y en que tanto su país como Arabia Saudita están dispuestos a una operación terrestre en Siria.

Hemos declarado que Turquía y Arabia Saudita, todos nosotros, podemos tomar parte en una operación terrestre. Dicen que Turquía no tiene voluntad de luchar contra Daesh, pero las propuestas más concretas las ha hecho Turquía”, dijo el ministro en ruta hacia Múnich, donde participa hoy en la Conferencia de Seguridad.

Según informan los diarios Milliyet y Yeni Safak, el ministro se refirió a la posibilidad de que las tropas saudíes pudieran entrar en Siria desde suelo turco.

Esto es un deseo, nada planeado. Arabia Saudita está enviando aviones y diciendo que podrían aportar tropas para una operación terrestre cuando haga falta”, dijo Cavusoglu.

El ministro turco se refería a la llegada de aviones militares saudíes a la base turca de Incirlik, desde donde Estados Unidos ya está realizando ataques aéreos contra el Daesh en Siria.

Cavusoglu indicó que la llegada de los cazabombarderos, cuyo número no preciso, y la disposición de enviar tropas muestran “la determinación de Arabia Saudita de luchar contra el terrorismo en Siria.

El ministro opinó que los 65 países que forman la coalición contra los yihadistas podrían acabar con ellos desde tierra y que así perdería sentido lo que considera es una estrategia de Rusia de obligar a elegir entre dos males: o Estado Islámico o el régimen del presidente sirio Bashar Al Assad, al que Moscú apoya.

Ankara y Riad tienen opiniones parecidas sobre Siria y Turquía respalda la propuesta saudí de establecer un frente común de países musulmanes contra el terrorismo, explicó el ministro turco.

Cavusoglu volvió a criticar a Estados Unidos por mantener contactos con el PYD, una milicia kurda que lucha contra los yihadistas pero a la que Turquía califica de terrorista.

Turquía ha exigido a Washington que decida si apoya a Ankara o a los “terroristas”.

jrr

You might also like

Internacional

Oposición siria acepta negociar con Damasco, pero sin Asad

La oposición siria decidió ayer formar un equipo para negociar con el régimen de Bashar al Asad y fijó las principales líneas para esas futuras conversaciones, en el acuerdo más

Internacional

Europa anuncia ayuda adicional de 37.3 mdd a Haití

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) concederá este año una ayuda adicional de 35 millones de euros (37.3 millones de dólares) a Haití para hacer frente a las consecuencias del huracán

Internacional

60 por ciento de los civiles que huyeron de Alepo son niños: Unicef

  El 60 por ciento de los 31 mil 500 civiles que han abandonado sus hogares en la ciudad siria de Alepo en los últimos días a causa de la

Internacional

EU podría “abrir las puertas del infierno” si traslada su embajada a Jerusalén

Podría desencadenar “una guerra santa”, advirtió el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal. El posible traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén podría “abrir

Internacional

Atentado en Somalia deja al menos 35 muertos

MOGADISCIO. Al menos 35 personas murieron hoy y más de 40 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en los alrededores de un concurrido mercado de Mogadiscio, la