Trabajan STyDE e INADEM para incrementar la productividad de MiPyMEs en Oaxaca

Trabajan STyDE e INADEM para incrementar la productividad de MiPyMEs en Oaxaca

 

2 FNE

Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de Oaxaca, autoridades de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y del Instituto Nacional del Emprendededor (INADEM), presentaron las reglas de operación del “Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) 2016”.

 

Este fondo, operado entre el Gobierno Federal y Estatal, tiene como principal objetivo incrementar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado, ello a través de apoyos en materia de profesionalización, adopción de tecnologías, capacitación, reactivación económica, créditos, entre otras.

 

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, uno de los fines de la dependencia que dirige, a través del FNE, es fomentar iniciativas empresariales exitosas y fortalecer a las empresas existentes en Oaxaca. Lo anterior, dijo, significa que en el estado hoy hay más empleo, mejores productos y servicios, así como mayor bienestar para todos.

 

Asimismo, explicó que desde el inicio del Gobierno de Gabino Cué, el fortalecimiento a las MiPyMEs, ha sido una de las principales líneas de acción para promover el desarrollo económico de Oaxaca.

 

Estatutos 2016 del FNE

 

A su vez, el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, puntualizó que la población objetivo de estos apoyos en 2016 estaría compuesta tanto por emprendedores con interés de formalizar su empresa, así como por micro, pequeñas y medianas empresas que buscan incrementar su productividad.

 

Jacob Rocha detalló que el Gobierno Estatal y Municipal, además de instituciones educativas, centros de investigación y organismos intermedios podrán ser acreedores o facilitadores de estos apoyos, ello a través de convocatorias públicas.

Enfatizó que dentro de las reglas de operación de 2016 del Fondo Nacional del Emprendedor están disponibles 19 convocatorias, a través de 5 categorías: Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional; Programas de Desarrollo Empresarial; Programas de Emprendedores y Financiamiento; Programas para MiPYMEs; y Apoyo para la Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Exhortó a empresarios y emprendedores oaxaqueños a acercarse al FNE, pues la orientación es concreta y gratuita.

 

Para saber a cuál de las 19 convocatorias aplicar, el Presidente del INADEM dio a conocer la página web: https://tutoriales.inadem.gob.mx/, así como el teléfono 01-800-4-46-23-36.

 

Finalmente, detalló que Oaxaca cuenta con ambiente propicio para emprender, dada su amplitud geográfica, la infinidad de sectores productivos, así como la creatividad generalizada de su población.

 

Inversión e impactos del FNE de 2011 a 2015

 

En otro orden de ideas, el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, precisó que gracias al trabajo coordinado con el INADEM, en los últimos cinco años se ha logrado una inversión sin precedentes para el desarrollo de las MiPyMEs en el estado.

 

Refirió que durante la actual administración se han apoyado 55 proyectos de MiPyMEs, con una aportación de poco más de 273 millones 488 mil pesos, gracias a aportes del nivel federal, estatal y de la inversión privada.

 

En materia de fortalecimiento de Mercados Públicos especificó que se han favorecido a 30 proyectos gracias a un monto mayor a los 383 millones 266 mil pesos, de extracción tripartita (federal, estatal y municipal).

 

Estos centros de abasto, aseveró, son de la mayor importancia en nuestro estado, ya que no sólo son lugares de intercambio comercial, sino que forman parte de nuestra identidad cultural y se han convertido en atractivos turísticos.

 

“Hoy contamos con un gobierno facilitador y amigo de la inversión. Agradezco al INADEM por su interés en la promoción del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado y reitero mi reconocimiento al Maestro Enrique Jacob Rocha por su siempre decidido apoyo a nuestra entidad”, finalizó.

You might also like

Local

Funcionarios federales y estatales atienden  temas de protección al ambiente

  Este martes se realizó una reunión de trabajo con funcionarios de Secretaría de Gobernación (SEGOB), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Procuraduría Federal de Protección al

Principales

Por Decreto Constitucional, se eleva a 15 años edad mínima para trabajar

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), dio a conocer a la sociedad en general que el Honorable Congreso de la Unión, hizo oficial la

Lo mas reciente

Pide PAN cerrar “agencia funeraria” del gobierno

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó la destitución del titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez “porque en cuatro años no ha podido generar políticas a

Lo mas reciente

Reconoce SETRAO a Pintura y Publicidad de Oaxaca con distintivo “Empresa Libre de Trabajo Infantil”

  “Las niñas, niños y adolescentes son el presente y el futuro del país, por lo que su único trabajo debe ser la recreación y el aprendizaje académico para vislumbrar

Local

Operativo conjunto de los tres       niveles de gobierno

Las ocho regiones del Estado tendrán la vigilancia de un operativo conjunto con la participación del Ejército Mexicano, la  Procuraduría General de la República (PGR), las Secretarías de Seguridad Pública